junio 23, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

Era suya y la dejaron ir

mayo 15, 2024 | 107 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

 

Expertos en derecho parlamentario nos hacen una aclaración: una eventual invalidación de las reformas de ley que dieron origen a la Junta de Gobierno, no significaría que Morena pierda el mando del Congreso del Estado.

De acuerdo a su razonamiento, eso no ocurriría porque la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, que en julio del 2023 ordenó que el PAN presidiera la Junta de Coordinación Política, entonces el máximo órgano de dirección del Poder Legislativo, ya fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación.

Los magistrados electorales federales determinaron que el Trieltam no tenía competencia para intervenir en resoluciones de índole legislativo.

Como consecuencia de ello, si en su momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalida las reformas que crearon la Junta de Gobierno en sustitución de la Junta de Coordinación Política, por haber sido avaladas con mayoría simple y no con mayoría calificada, eso no impedirá que Morena siga al mando del Congreso del Estado.

Dicho de otra forma, bajo el criterio del máximo tribunal constitucional del país, emitido el pasado lunes, de que toda reforma a la ley interna del Congreso del Estado debe ser aprobada con el voto de las dos terceras partes del Pleno y no con la mitad más uno, podrán ser invalidados todos aquellos decretos impugnados por el PAN, pero ni eso les permitirá recuperar el control del Congreso.

Diferente hubiera sido si, el grupo parlamentario del PAN hubiera impugnado otras reformas a la ley del Congreso, aprobadas por mayoría simple el 13 de enero del 2023, con las que Morena le arrebató la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Sin embargo, hasta donde sabemos, la bancada blanquiazul impugnó ese decreto a través de la vía electoral y no por medio de una acción de inconstitucionalidad, que era la vía correcta. En palabras llanas puede decirse que, “se durmieron”.

O parafraseando a un cronista deportivo diríamos que: “era suya y la dejaron ir”.

Como quiera que sea, decíamos ayer, la sentencia dictada el martes por el Pleno de la SCJN, podría invalidar otros decretos legislativos aprobados por la 65 legislatura bajo una votación de mayoría simple.

Pero, además, los efectos del criterio de la SCJN van más allá porque, en adelante cualquier otra reforma que se pretenda a la ley del Congreso tendrá que tener el respaldo de los partidos opositores, en este caso PAN y PRI, porque Morena y sus aliados no reúnen, por si solos, los 24 votos que se requieren.

Eso podría polarizar todavía más el escenario en la 65 legislatura, a la que le restan apenas poco más de 4 meses de “vida”.

 

EL RESTO

LISTA LA LISTA.- Como estaba previsto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió el recurso de impugnación presentado por Arturo Soto Alemán, contra la sentencia de la Sala Regional que avaló la lista de candidatos a diputados locales del PAN por la vía “pluri”.

Los magistrados electorales descalificaron los agravios expuestos por Soto Alemán, y con ello dejaron firme el listado de candidatos panistas a integrar la 66 legislatura estatal. La Sala Superior avaló el criterio de la Sala Regional, de que el voto a mano alzada es democrático y no es inconstitucional.

Vale recordar en el segundo lugar de la lista panista figura Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Aprendió la lección

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Perfil de gobernadora

Por Rogelio Rodríguez Mendoza