En este espacio hemos escrito varias veces que Tamaulipas está cumpliendo con su compromiso de ser el primer estado en organizar elecciones para elegir a juezas, jueces y magistrados del Poder Judicial.
No olvidemos que el pasado 7 de noviembre el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA envió al Congreso del Estado la iniciativa para que aquí sea la primera entidad federativa en que se lleve a cabo la Reforma Judicial.
Pues bien, AMÉRICO VILLARREAL acaba de reunirse con la Consejera Jurídica de la Presidencia de la República, ERNESTINA GODOY RAMOS, quien confirmó que Tamaulipas es el estado que más ha avanzado en el proceso de la reforma judicial.
Ah, y que es el único estado en el país que elegirá mediante el voto libre y secreto a todos los magistrados y juezas y jueces locales en el 2025.
También debemos de recordar que los tres comités de evaluación, tanto del Poder Judicial como del Ejecutivo y Legislativo, ya sus integrantes se pusieron de acuerdo para concretar ese gran proyecto.
El tiempo pasa muy rápido. Si alguien piensa que falta una eternidad para el primero de junio del 2025 está muy equivocado, y debería de tantearle el agua a los camotes.
Esa fecha está a la vuelta de la esquina, como dicen en el rancho…
Por ello, son buenas noticias de que en el territorio del Nuevo Santander la Reforma Judicial está avanzando sin contratiempos y todo parece indicar que nuevamente seremos ejemplo nacional en eso de estar a la vanguardia en las transformaciones que benefician a las y los mexicanos.
Por cierto, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, DAVID CERDA ZÚÑIGA, ya confirmó que sí participará como candidato en las elecciones de junio próximo.
¿Qué significa eso…? Que el también magistrado está mostrando su confianza, apoyo y entusiasmo en la Reforma Judicial que se lleva a cabo en Tamaulipas. Enhorabuena.
El que tenga ojos, que vea; el que tenga oídos, que escuche…
Cabe destacar que del dos al 20 de diciembre será el registro de las y los aspirantes a una candidatura para participar en las inéditas e históricas elecciones.
Y se insiste: Tamaulipas sigue a la vanguardia…
Punto y aparte.
Cambiando de tema, fue todo un éxito la visita de la presidenta nacional de Morena, LUISA MARÍA ALCALDE y del joven ANDY, cuyo nombre es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN.
Mire usted que el morenismo tamaulipeco mostró músculo, valga la expresión, confirmando que el partido guinda es hoy por hoy el más poderoso en la entidad.
Seguramente que LUISA MARÍA se fue súper contenta por las muestras de unidad que encontró en Tamaulipas hacia el partido que fundó el expresidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
A nivel nacional, Morena debe prepararse para el 2027. En ese año se renovarán las gubernaturas de 16 estados, incluyendo Nuevo León, donde el partido guinda buscará demostrar su poderío ante Movimiento Ciudadano.
Además de Chihuahua donde gobierna el PAN, partido que ganó la gubernatura en el 2021 en alianza con el PRD.
Como diría don Teofilito: Ambas entidades serán pruebas de fuego para la dirigencia nacional de Morena.
Aquí, en el 2027 se renovarán alcaldías y diputaciones locales. A propósito, muchos diputados locales ya andan desatados preparándose para el futuro.
Como el “simpático” de HUMBERTO PRIETO que sueña con la alcaldía de Reynosa. MARCELO ABUNDIS con la de Altamira. CLAUDIO DE LEIJA con la de Madero. Y párele de contar.
Ahí, en el Poder Legislativo, todo mundo (legisladores, asesores y trabajadores) se quejan de quien ya le apodan “El Tacaño”.
Luego abundamos en ese tema…
Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.