José Inés Figueroa Vitela
Todos, quienes forman parte del movimiento de la llamada Cuarta Transformación, celebraron los acuerdos que el Consejo Nacional de Morena en pleno pactó ayer, declarándose prestos a su cumplimiento.
Algunos, pocos a caso, voltearon alrededor, buscando a quien endilgarle los mandatos emanados de la recomendación de la primera morenista del país -con licencia partidista- CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, buscando la forma de escabullirse.
El tema más sonoro, ha sido lo de hacer efectivo en lo interno, desde ya, el mandato constitucional postergado hasta el dos mil 30 en las Cámaras, de no heredar los cargos entre las parentelas, endosando las candidaturas con esa vena patrimonialista, pero por supuesto, no es lo único.
La austeridad y vocación de servir, como primer eje comprometido entre representaciones públicas, mandos partidistas y militancias, se refiere a la sobriedad cotidiana, la humildad, la honestidad.
En la contraparte, la dirigente nacional, LUISA MARÍA ALCALDE, definió la prohibición expresa del uso indebido de recursos públicos, la renta de aviones, vehículos blindados, el uso de ropa de marca, los autos exclusivos, los eventos ostentosos privados.
La independencia de los poderes fácticos, igualmente señalada, prohíbe expresamente el influyentismo, el sectarismo, la sumisión a grupos de poder fácticos, el recibir recursos a cambio de favores, apoyar intereses ajenos desde el poder público, beneficiar a particulares y familiares, no rendir cuentas claras.
El respeto e igualdad entre la militancia, como tercer postulado, apunta a la unidad, responsabilidad mutua, atención a la crítica fraterna, condenando las denostaciones públicas entre compañeros, los mecanismos institucionales de Honestidad y Justicia para dirimir controversias.
Hacer efectiva ya las reformas constitucionales mandadas al ‘30, se refiere al tema del nepotismo, para que en las boletas no vayan familiares para la elección de un mismo cargo, de quienes están en funciones.
La Presidenta del partido aseguró, eso ya se aplica en Veracruz y Durango este año, sucederá en Coahuila el próximo y será de orden general en las elecciones del 2027.
No aplica aún, se entenderá como producto de los acuerdos nacionales de ayer, lo que se refiere a la reelección legislativa y de ayuntamientos, que forma parte de la reforma constitucional aquella.
La dirigente partidista ponderó la unidad reinante en la plenaria del Consejo: cerramos filas, hicimos compromisos históricos para cuidar a MORENA, el legado de ANDRÉS MANUEL y el respaldo permanente a CLAUDIA SHEINBAUM, con un movimiento de mucho futuro, porque además no hay otra alternativa, acotó.
En su carácter de Consejero Nacional, allá participó el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, sumándose sin reservas a las propuestas de la Presidenta hechas decisión de política aplicada en el instituto político.
Convicciones compartidas que en los hechos ha dejado constancia el Ejecutivo tamaulipeco, en contra del nepotismo y la herencia de cargos públicos a familiares, así como en contra del vínculo con la delincuencia organizada.
Temas en los que la oposición y en particular el prófugo exgobernador de triste memoria, ha intentado construir historias, a partir de notas falsas, sembradas en personeros de su calaña, sin calidad moral ni credibilidad, con los resultados conocidos.
AMÉRICO sigue consolidando su imagen de persona honesta y gobernante efectivo, con una alta calificación que le otorgan sus gobernados, mientras que al anterior y los integrantes de su banda, lo único que les desea la ciudadanía es que pronto paguen por todos los delitos cometidos.
Precisamente, el mandatario estatal cerró con la sesión del consejo nacional morenista de domingo, una intensa gira por la capital del país, en la que, entre otras audiencias, se entrevistó con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del país.
OMAR GARCÍA HARFUSH felicitó al Mandatario tamaulipeco por haber cerrado los últimos dos meses con la menor incidencia de homicidios dolosos -18 y 17-, consolidándose como el Estado más seguro de la frontera norte y entre los primeros diez a nivel nacional.
Ya en Tamaulipas, hoy el Gobernador asiste a la ceremonia semanal de honores a los Símbolos Patrios, empatada con la toma de protesta del personal del Servicio Militar Nacional, en el marco del aniversario de la Batalla de Puebla, cuando el ejército mexicano echó en corrida a los franceses, por esos tiempos el ejército más reconocido del mundo.
De aquí se va a Tula, donde hará entrega de la Cruz de la Esperanza, otra escultura monumental del reconocido artista SEBASTIÁN, que viene a sumarse a los atractivos del pueblo mágico tamaulipeco y fortalecerá, seguramente, el turismo religioso en el centro del Estado.
Otras obras de ese perfil y mayor envergadura están en ciernes.