Contra lo que muchos saben, los procesos electorales del mundo tienen reglas operativas y normas constitucionales. Sin embargo, las más importantes no están en los códigos y tampoco en las llamadas Cartas Magna de las naciones.
Y si lo sé yo, que soy un pobre mortal, como no saber o ignorar estos hechos en la mente de personalidades como Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal. Especialmente en este sistema presidencial, donde el poder de un solo hombre se repite cada 6 años, por encima de las instituciones.
Por lo mismo, como cita el dicho, en el proceso de elección del coordinador de la Cuarta Transformación, no hay sorpresa y ni siquiera sorprendidos, pues ni modo que Marcelo y Ricardo se llamen a engaño.
De Adán Augusto, claro que él es leal en esta circunstancia para ser Senador, en tanto que comparsas son del PVEM Manuel Velasco y del PT Gerardo Fernández Noroña, jugando sus fichas, protegiendo sus intereses.
Y en todo este contexto, se consumó lo que siempre supimos, Claudia Sheinbaum Pardo es quien recibirá el “bastón de mando” del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (como si la nación toda fuera absolutamente indígena), pero bueno, ese es otro debate.
El punto es que al ganar Claudia, se empoderan todos lo suyos y ahora lo que corresponderá, será el prepararse para la guerra, frente a otra mujer, la senadora Xóchitl Gálvez y tendremos la certeza de que habrá una mujer Presidente.
Claro, mucho que decir, por lo pronto, que en el noreste, el ganador del proceso, compartiendo lealtad, sin lugar a duda es el Dr. Américo Villarreal Anaya.
De cualquier forma, como la elección es nacional, todos los activos de Adán, de Marcelo, si no sale de la 4T, los de Noroña, los de Manuel y los de Ricardo estarán a la disposición de la ganadora de este proceso interno.
De todo lo demás, habrá que esperar lo que se resuelva sobre este tipo de acusaciones que se toparon con la pared AMLO, pero que aquí las replicamos en equidad.
“Ha habido una serie de situaciones e incidencia que a nuestro parecer no pueden seguir sucediendo”. “Hemos observado que se informa que vamos muy bien, que vamos perfecto, que hay un buen avance, nosotros queremos decir que a pesar de ello nos sigue preocupando el proceso”.
Sin embargo, ayer por la tarde, Claudia fue validada por los restantes compañeros de viaje, teniendo a un lado a Mario Delgado como Presidente de Morena y a Alfonso Durazo como titular del Consejo de este partido.
Para esta hora de la tarde del miércoles, los números ya son secundarios. Solo tendremos que esperar, por protocolo, para mandar esta colaboración.
LO MEJOR DE CADA CASA…
Y Tampoco se hagan bolas, todos los movimientos de lo que está pasando versus la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, tienen que verse bajo el filtro de que estamos en el proceso de elecciones 2024.
Los reclamos pueden ser legítimos, pero exigir los que no se las ha cumplido en varios sexenios, es altamente sospechoso. Lo bueno que, como ya hemos visto en otras entidades, a cada conflicto la mesa del diálogo siempre está lista.
Por ejemplo, en el caso del Magisterio, el mismísimo gobernador, el Dr. Américo Villarreal, fue claro al mandar el mensaje de respaldo y unidad para los maestros y la educación.
«Ustedes saben, que desde el primer día de mi gobierno lo dije y lo he subrayado: que sin educación no hay transformación y que las y los maestros son la columna vertebral de este objetivo”.
“Pero además lo he sostenido, que para consolidar la excelencia educativa, debemos tener resueltas las necesidades laborales y salariales de los trabajadores de la educación; tarea que hemos hecho desde el inicio de mi gobierno, aun cuando las limitaciones presupuestales han sido apremiantes».
Nostra Política: “No hay obra que no se vuelva contra su autor: el poema aplastará al poeta, el sistema al filósofo, el acontecimiento al hombre de acción”: Emil Cioran.
18 pendientes…
Twitter: @JEleazarAvila