abril 28, 2025
Publicidad
Felipe Martínez Chávez

Es un agandalle

abril 28, 2025 | 2 vistas

Si es rotación de personal y no retiro de guaruras a Francisco Cabeza de Vaca y parentela, no deja de ser un agandalle estilo cabecista ¿qué exgobernador goza del servicio de custodios?

Es algo que repudia la sociedad y más cuando se trata de 36 elementos y vehículos que podrían estar de servicio en sectores marginales y no de un individuo que no le dejó buenos recuerdos a Tamaulipas sino todo lo contrario.

Tiene razón mi General (mi pariente) Sergio Chávez García cuando dice que los guaruras de Cabeza deberán rotarse y capacitarse. No tienen contacto con la Secretaría de Seguridad que les paga.

En plata limpia, no deja de ser un abuso. A ningún otro exgobernador se le pagan asistentes, ni los piden. Se necesita tener mucho cinismo para exigirlos.

Manuel Cavazos Lerma, el más longevo, viaja solo por territorio nacional desde que terminó ejercicio en 1999. No necesita que lo cuiden. Aunque usted no lo crea, por las habladurías que de él si dijeron, tiene su buen de simpatizantes. El pueblo lo protege, como dice López Obrador.

Más bien necesita cuidarse del fuego amigo, los malagradecidos como Alito Moreno, su líder nacional, que lo destituyó como secretario de Operación Política cuando en fecha reciente el matamorense -colmillo retorcido sobre esos temas-, comentó que la hermana de Cuauhtémoc Blanco (acusa a su pariente de violación) “no es violable”. El viejo de 80 años sabe de aguacates.

¿Para qué puede necesitar seguridad personal Tomás Yarrington Ruvalcaba? Los últimos años los ha pasado en el bote.

De los siguientes que viven, Geño Hernández, el preso político de Cabeza de Vaca, mientras estuvo libre se paseaba en su moto como juan por el pueblo. Quien nada debe nada teme. Fue un buen Gobernador que sigue viviendo en la Capital. Los atropellos en su contra son otra cosa.

Ese necio silencio pudiera ser el real motivo por el que nadie le ha enderezado una demanda. Es mejor cerrar la boca.

De más atrás, vemos “pura gente buena”, pasando por Américo Villarreal Guerra, Enrique Cárdenas González, Emilio Martínez Manautou, Norberto Treviño Zapata que nunca necesitaron guaruras armados al dejar el poder. Se paseaban por la calle Hidalgo de la capital o cualquier plaza.

Los hay que desaparecieron de la escena estatal como Horacio Terán, quien se fue a vivir a Estados Unidos, donde falleció; Magdaleno Aguilar, Marte R. Gómez y otros viejones de la vieja línea.

La llamada “ley guarura” fue iniciativa de Geño para crear un grupo élite de protección de funcionarios y parentela. La reforma se hizo en 2010 a la Ley de Seguridad Pública, pero Cabeza la elevó a rango constitucional.

Son cosas que lastiman a la ciudadanía y debió ser una de las razones por las que el panismo -que iba por un gobierno de mil años-, se acabó el crédito en menos de un sexenio. El voto ciudadano los echó de Palacio.

Menos mal que no salieron con que los exgobernadores tenían derecho a cobrar un sexenio después, como los expresidentes, por “servicios eminentes prestados al estado”.

Aparte, buen ejercicio viene realizando la legislatura Local presidida por Humberto Prieto Herrera, el llamado “congreso itinerante”, realizar sesiones en los municipios para escuchar de primera mano demandas ciudadanas y refirmar compromisos como diputados.

Un éxito la primera en Nuevo Laredo, y este dos de mayo será la segunda en Altamira con pleno y reunión de comisiones. Humberto sabe que no son tiempos de utilizar la legislatura para aspirar al 2028 -como lo pensó Ramiro Ramos Salinas, en 2016-, pero sí de perfilarse “de perdido” a la alcaldía de su pueblo, Reynosa, para comenzar la labor de profilaxis social que necesita esa frontera desde hace ocho años.

La UAT regresó a sus actividades académicas y administrativas luego de concluir el periodo vacacional de primavera del 14 al 25 de abril. Con ello continuará el gran movimiento transformador histórico de la casa de cultura, iniciado por el rector Dámaso Anaya Alvarado.

Como nunca en la corta vida de la UAT se abrirán tantos programas -carreras- nuevos, ampliando, ofreciendo oportunidades a los jóvenes universitarios sin tener que abandonar su ciudad de origen. Le ha dado tanto impacto a la universidad que hay quienes le ven cara de precandidato. Méritos los tiene.

El gobernador Américo Villarreal presidió honores de los lunes en el Polyforum, con tema dedicado a las reformas laborales. En los sexenios liberales los trabajadores fueron abusados. Cuando llegó López Obrador el mínimo andaba en 88 pesos diarios; seis años después es de los 250 y sin inflación.

Comenzó al mismo tiempo la entrega de apoyos a familias damnificadas por inundaciones en Reynosa y Río Bravo. No es cualquier cosa, ocho mil pesos en efectivo más un paquete de aparatos electrodomésticos. Es el compromiso que hicieron la presidenta Claudia Sheinbaum, en su reciente gira, y el gobierno de Tamaulipas.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

¿Por qué yo?

Por Felipe Martínez Chávez