junio 28, 2024
Publicidad
Alfredo Guevara

Escenario inédito

mayo 30, 2024 | 104 vistas

Alfredo Guevara

 

Con un escenario complejo, agobiado más por cuestiones políticas qué electorales, finalmente se llega a la elección del domingo dos de junio.

Aunque la percepción de inseguridad ha sido recurrente desde la contienda del 2010, la de este domingo no será la excepción, sobre todo en municipios como Nuevo Laredo.

En esa población fronteriza no todo es tranquilidad ni efervescencia por llegar al dos de junio para elegir, sobre todo, al que busca el cargo de presidente municipal.

Y aunque pareciera que está definida la elección, realmente ni CARMEN LILIA CANTUROSAS por Morena ni YAHLEEL ABDALA del PAN tienen garantizado el triunfo en esta contienda en Nuevo Laredo.

También está complicado Matamoros, más por la percepción de inseguridad que por la propia contienda electoral.

El eventual triunfo de ALBERTO GRANADOS por Morena o LETY SALAZAR como abanderada del PAN, será por una diferencia mínima de votos.

Menos crítica la situación está en Reynosa, donde difícilmente CARLOS PEÑA ORTIZ pierde en su intento por reelegirse.

En Mante es casi un hecho el triunfo de SHEYLA PALACIOS como alcaldesa de Acción Nacional.

Más complicado por la inseguridad que por el tema electoral, se encuentran Casas, Jiménez, San Carlos, Hidalgo, Padilla, entre otros.

Es decir, será una elección polarizada más por los partidos y candidatos que, por recursos de inconformidad, cuyo número, a diferencia de la última contienda en el 2022, es menor en más de un 50 por ciento.

Pese a todo este escenario, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE y su personal del Instituto Electoral de Tamaulipas, ha podido salir adelante en los 262 días, en los que se ha preparado y organizado esta elección, programada para el dos de junio.

Lo mismo podemos decir del presidente SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLOT y sus trabajadores en el Instituto Nacional Electoral, donde cada elección por más complicada que sea, pareciera que se la llevan más tranquilo en el ámbito federal.

En lo operativo y lo electoral, hay las condiciones para la instalación de las cuatro mil 952 casillas electorales. Incluso su integración con más de 45 mil personas, decidida a recibir y contabilizar el voto.

¿Qué resta? Únicamente salir a ejercer el derecho al voto este domingo, sin presiones ni coacciones. Hacerlo por quien se considere la mejor opción. En fin.

[email protected]

Comentarios