noviembre 24, 2024
Publicidad
Azael Jaramillo

Esto no se acaba, hasta que…

enero 17, 2024 | 168 vistas

Azahel Jaramillo H.

 

¿Cuántos mexicanos estamos en el padrón electoral? De acuerdo al INE en su corte del 11 de enero, son 99 millones, 876 mil, 837.

Ante este número en forma muy optimista hay quienes consideran que 90 millones llegarán el domingo 2 de junio a las casillas. Pero siendo realistas podría ocurrir que 50 millones, lleguemos ese día a votar.

Estamos ante una sucesión presidencial adelantada. Documentamos que el 20 de junio del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigiéndose a la militancia de su partido Morena, dijo: «Yo convoco a que nos apuremos, porque ya me faltan dos años y tres meses y ya está tomada la decisión porque es una cuestión de principios. Yo me voy a jubilar terminando mi mandato, ya cierro el ciclo».

En los días siguientes se intensifico el uso de la palabra «corcholatas» por parte de López Obrador. Detectamos que fue mucho antes, el 5 de junio de 2021 cuando comenzó a hablar de “corcholatas”, al comentar -reporta Infobae- que había ciertos perfiles con la capacidad para sucederlo en la presidencia: «Hay muchísimos con Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno muchísimos».

Luego a esta lista se agregaron, Adán Augusto López, y el zacatecano senador Ricardo Monreal.

La elección presidencial de este año es harta interesante. Y es que -a menos que ocurra un gran imprevisto- por primera vez en su historia tendremos una mujer en la Presidencia. Y entre esos imprevistos está que Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, se quedé con la banda presidencial en razón de la polarización Claudia- Xóchitl, un eventual crecimiento de Máynez, y el milenario machismo mexicano.

En esta elección 2024 la lógica señala que AMLO entregará la banda presidencial a la doctora Claudia Sheinbaum, de Morena. Sin embargo, no debemos olvidar que la política no es una ciencia exacta. Decía Fernando Rodríguez González, cercano al diputado Manuel Muñoz Rocha, que «en política no hay que dar por hecho lo que no está hecho». O como dice la raza futbolera: «Esto no se acaba, hasta que se acaba».

Y entre paréntesis les comparto que acuerdo a Wikipedia el ingeniero Manuel Muñoz Rocha nació el 8 de diciembre de 1947, es decir tiene 76 años. Wikipedia consigna que el ingeniero Muñoz «se encuentra desaparecido», que «no se ha establecido su paradero hasta la fecha, aunque su familia siempre ha sostenido que murió poco después de su desaparición tras los hechos de septiembre de 1994 en que es asesinado José Francisco Ruiz Massieu.

Volviendo a la sucesión de 2024 sin duda es un evento muy interesante, que además trae en aparente unidad a dos partidos rivales por naturaleza, el PRI y el PAN.  NOS VEMOS.

Comentarios