abril 29, 2024
Publicidad
Mauricio Zapata

Estrategias y mediciones

marzo 18, 2024 | 447 vistas

Desde antes de iniciar las campañas nos han invadido con una serie de encuestas, de diferentes empresas y de diferentes partidos y candidatos.

Cada una tiene resultados muy, pero muy diferentes. Algunas de ellas tienen verdaderos contrastes que distan mucho de la realidad.

Los candidatos usan este método como arma mediática electoral. Aunque, a decir verdad, lo confieso, nunca he entendido para qué les sirve, y nadie me lo ha explicado.

Como les decía, los números son muy variados, pero eso sí, siempre el que va arriba es el que mandó hacer la encuesta.

Muchas de ellas no tienen ni metodología, o bien, las hicieron en un universo de menos de mil personas. Algunas por teléfono, o las peores, por redes sociales como si los “bots” fueran a las urnas.

No nos dicen qué preguntaron y eso marca la diferencia. Porque puede haber quien sondee: ¿conoces a tal o cual candidato? Y una cosa es conocerlo y otra muy diferente, querer votar por él.

Eso sí, créanme, las verdaderas encuestas son las que no se difunden. Esas las tienen muy bien guardadas los equipos de campaña y en esa se basan para la estrategia proselitista en territorio.

Lo que sí es un hecho, es que, en la mayoría, el número de los indecisos es muy alto.

Hay casos en que es más del 20 por ciento. Aunque el promedio general es de entre un 10 y 12 por ciento.

Pero ese, el de los indecisos, debe ser el segmento porque el que tienen que ir los candidatos en esta recta final de las campañas.

Hay quienes, a estas fechas, aún no deciden por quién cruzar la boleta electoral el 2 de junio. Y este sector podría ser un factor en los resultados de ese día.

Le queda mucho a las campañas. Falta muchos para que acaben las campañas. Es decir, aún hay tiempo para analizar y reflexionar.

Aún hay tiempo, pues, para poder decidir.

Aún hay tiempo para poder darle la confianza a quien consideran mejor, y no me refiero al mejor candidato, sino al que puede ser mejor gobernante, porque eso es lo que importa.

Así que dejemos a un lado las encuestas y pensemos bien quién podría ser aquel que daría mejores resultados ya sea como legisladores o alcaldes de Tamaulipas.

EN CINCO PALABRAS.- Digan sí al voto razonado.

PUNTO FINAL.- “Todo cabe en un voto sabiéndolo elegir”: Cirilo Stofenamcher.

X: @Mauri_Zapata

Comentarios