Jaime Luis Soto
Para muchos analistas, la suerte de CARLOS PEÑA ORTIZ ya está echada y tarde que temprano perderá, o el mismo abandonaría, la candidatura para la alcaldía de Reynosa.
Los tiempos apremian: Están por iniciar las campañas para las alcaldías y en Morena saben muy bien que, si el MAKITO sigue terco aferrándose a la candidatura, a pesar de ser inelegible, las consecuencias pueden ser tremendas en Reynosa para el partido guinda.
Y prueba de ese apuro -y preocupación- es la reunión, o conclave como algunos le llamaron, entre la presidenta estatal de Morena, YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ y los cuatro diputados que aspiraban, y siguen aspirando, la candidatura reynosense.
MAGALY DEÁNDAR, MARCO GALLEGOS, HUMBERTO PRIETO y ARMANDO ZERTUCHE por supuesto que aceptaron aparecer con YURIRIA para lanzar el mensaje de que urge, y recontraurge, que se defina el asunto de Reynosa.
En el caso del joven LUIS MIGUEL IGLESIAS, no se hizo el aparecido, pues resulta que con anterioridad había dicho que no aceptaría la candidatura de “rebote”.
Es decir, desde su óptica, la quería desde un principio…
Llama poderosamente la atención que hoy la maestra YURIRIA esté a favor de que se cambie de candidato en Reynosa lo que demuestra que el delegado – ¿o ya exdelegado? – del CEN morenista, MARIO LLERGO solo vino a regarla y regacho.
Y no solamente en Reynosa, también en otros municipios LLERGO hizo descarados y sospechosos madruguetes desencadenando protestas e inconformidades a granel, como dicen en el rancho.
Aquí, allá y acullá, LLERGO hizo puros cochineros…
Volviendo con MAKITO, el asunto se le complica aún más luego de que el Trieltam ordenó a Morena resuelva la denuncia que interpuso MARCO GALLEGOS contra PEÑA por presuntos actos discriminatorios.
El propio MARCO GALLEGOS aclaró a los medios de comunicación que esa denuncia no es para quitarle la candidatura a PEÑA ORTIZ, es para, dijo, defender sus derechos por la condición de incapacidad.
Y ante lo evidente de que MAKITO será sustituido, ¿quién de los cuatro que se reunieron con YURIRIA podría ser la persona ideal para asumir la candidatura y garantizar un triunfo sólido en Reynosa…?
¿MAGALY? ¿MARCO? ¿HUMBERTO? ¿ZERTUCHE? Este último, por cierto, encabeza la lista de candidatos a diputados plurinominales y hasta ya lo candidatean como próximo líder del Congreso del Estado.
Por los rumbos del Partido Verde, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES anda requetefeliz luego de saberse que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló el registro de su candidatura.
Remember que el PAN había impugnado la candidatura de EUGENIO, pero el TEPJF resolvió que el exgobernador tiene vigentes sus derechos políticos-electorales.
Su campaña es, para muchos tamaulipecos, la que está creando más entusiasmo e interés por parte de la ciudadanía por obvias razones, pues no es un desconocido, muchos recuerdan su paso por la gubernatura.
Sencillamente es un político con un carisma natural que cae bien. A diferencia de otros políticos que les gusta andar de fantoches, como el que huyó, hace un año y medio, y hoy está escondido en los Estados Unidos.
En el Congreso del Estado, la diputada ALE CÁRDENAS presentó una iniciativa en favor de los derechos laborales de las mujeres y las personas menstruantes que laboran en el Gobierno del Estado.
La legisladora priista destacó en tribuna que es necesario procurar el bienestar de las mujeres y personas menstruantes al otorgarles el derecho de ausentarse de su centro de trabajo ante dolores y molestias incapacitantes relacionados con la menstruación y los padecimientos relacionados a esta, protegiendo así su derecho a menstruar dignamente.
“Por ello, acudo a esta, la máxima tribuna del Estado a alzar la voz por las mujeres y personas menstruantes que laboran en todas las áreas del Gobierno de Tamaulipas, con el objetivo de someter a su consideración el derecho a una menstruación digna”, expresó ALE CÁRDENAS.