Este día vamos a explicar por qué de la importancia del llamado Plan C de Andrés Manuel López Obrador, con el que la 4T va por reformas constitucionales, muy audaces, en materia de justicia y desarrollo.
Los datos al cierre de las precampañas son como va. La mayoría de las encuestas dan dos dígitos diferencia, sin embargo, hasta el 2 de junio, veremos el comportamiento definitivo de la sociedad electoral, que al momento tiene en el padrón 99 millones 537 mil 940, con un ajuste a lista nominal de 97 millones 658 mil 418 ciudadanos.
Ellos determinarán si el llamado Plan C funciona en las dos Cámaras.
Y cuando se trata de números, por supuesto que se habla, en la capital del país, de esta estrategia donde los partidos que integran a la Cuarta Transformación van por la mayoría calificada que integran Morena, el PT y de manera muy interesante, el Partido Verde Ecologista.
Luego entramos al espacio donde se habla de 6, 7, 8, 9 entidades donde se asegura de manera particular el PVEM va en solitario para tener a candidatos propios y fuertes para ganar la primera minoría y desplazar para siempre a los adversarios sexenales del Partido Acción Nacional.
En este sentido, se estima que los que vayan por el verde, todos, son cracks, que tiene permiso directo de los jefes políticos de las mismas entidades, en este caso, en Tamaulipas, del gobernador y líder de Morena estatal, el Dr. Américo Villarreal Anaya.
En este sentido, es que crece la expectativa de que suceda lo que ya todos saben. Que Eugenio Hernández Flores encabece la fórmula verde para hacer el 1,2 y 3 en Tamaulipas y que ganen Olga Sosa, José Ramón Gómez Leal y el propio EHF.
Tiene todos los avales políticos, de afecto y de carácter legal, así que la idea clara, es que no ganen las fórmulas de Fuerza y Corazón que en la entidad en el PAN, PRI y PRD, van con Imelda Sanmiguel de AN y del tricolor Arturo Núñez, ambos registrados ya al interior de sus partidos.
Y para cerrar, recordemos que al corte de hoy en la Cámara de Senadores para lograr la supremacía necesitan de 85 votos de los 128 totales. Hoy Morena tiene 57; el Verde, ocho; el PT, seis y el extinto PES=Morena cuatro. Los opositores apenas si tienen 13 de “MC/Morena”, tres del PRD, 12 fraccionados del PRI, 18 del PAN y siete “sin partido”.
Y de una vez, en el caso de la Cámara de Diputados, para lograr la magia de AMLO se ocupan. De los 500, 334 votos, cuando actualmente tienen 273. Morena tiene 200, 40 el Verde y 33 el PT.
La oposición entre empujones 29 del MC/Morena, 15 el PRD, 71 el PRI y 112 el PAN. Nada sucede hasta que pase, así que tranquilos…
LO MEJOR DE CADA CASA…
Por cierto, todos los que nos preguntan de cómo va a quedar el proceso en Tamaulipas. No hay manera, pero lo que sí es que los datos son en pro de Morena-AVA, al ser la marca que ganó claramente en 2022.
No obstante, habrá que esperar varias semanas para conocer los nombres. Las fórmulas al senado, diputaciones, alcaldías y distritos locales.
Se podrá determinar así, si lo local suma a lo nacional o en sentido contrario. Morena, por ejemplo, ventiló que terminada la precampaña nacional se daría vía pública a los candidatos a las diputaciones federales.
Y en el equipo de enfrente, lo más armado es lo que está en Tampico. Rosa González por la alcaldía, Pepe y Magda por las diputaciones locales y como líder del equipo por la diputación federal ocho, Chucho Nader, mañana todos en Victoria.
Del cuarto piso.- Y la gira del rector de la UAT, Dámaso Anaya, por supuesto que ha sido muy productiva en términos no solamente de aceptación académica, sino de que la comunidad estudiantil está tranquila y preparada para la mejora de todos los programas.
Ya le ha dado vuelta a la entidad y en todas partes la premisa es que su gestión se distinguirá por el respeto al alumnado. Que su compromiso es fomentar la investigación, la formación académica de excelencia y la vinculación estratégica.
Al mismo tiempo, de consolidar los éxitos académicos que distinguen a la UAT, y la oferta educativa que impulsa el desarrollo de toda la entidad.
Nostra Política.- “No eran las ideas las que salvaban al mundo, no era el intelecto ni la razón, sino todo lo contrario: aquellas insensatas esperanzas de los hombres”: Ernesto Sabato.
18 pendientes…
Correo: [email protected]
X: @JEleazarAvila