noviembre 27, 2024
Publicidad
Jaime Luis Soto

Excelente participación ciudadana

junio 2, 2024 | 192 vistas

Jaime Luis Soto

 

Este domingo, las y los tamaulipecos dieron un verdadero ejemplo de democracia, civilidad y participación ciudadana, pues todo parece indicar que la votación en nuestro estado fue bastante generosa.

A reserva de quienes hayan ganado o perdido, lo importante aquí es destacar que miles de ciudadanos salieron en busca de sus correspondientes casillas para emitir su voto.

Se quedaron chiflando en la loma los agoreros del desastre, quienes pronosticaban que la votación en Tamaulipas sería muy raquítica y que ganaría el abstencionismo.

Lo que se pudo ver fue una gran afluencia de votantes en prácticamente todos los municipios de la geografía tamaulipeca, con algunos incidentes que por fortuna no opacaron la gran participación ciudadana.

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, su esposa la doctora MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL, y su familia, acudieron temprano a emitir su voto. Se formaron en la fila y esperaron para cumplir con su deber cívico.

AMÉRICO VILLARREAL se congratuló por la excelente y muy abundante participación de ciudadanos en las casillas electorales para sufragar.

Dijo que la participación ciudadana en Tamaulipas fue de mucho entusiasmo y bastante copiosa.

Por cierto, el mandatario tamaulipeco dijo que ante el crecimiento poblacional y para reducir los riesgos para los votantes, las autoridades electorales deben de analizar la llamada votación electrónica.

Al respecto, recordemos que muchos países ya están optando por el voto electrónico y aquí en México ya se ha implementado esa estrategia, en elecciones anteriores, pero de manera aislada. Como programa piloto.

De hecho, para esta elección, el INE instaló la modalidad de votación por Internet para mexicanas y mexicanos, pero que viven en el extranjero.

Aunque hubo quienes optaron por votar en sedes consulares.

Sin embargo, el voto electrónico debería ser el siguiente paso a concretar para las autoridades electorales y en el que puedan participar quienes residen en nuestro país.

La democracia debe ir ya de la mano de la tecnología, por cuestiones de tiempo, seguridad y eficiencia.

Volviendo con lo de la jornada electoral, durante el transcurso de esta semana comenzaran a fluir los primeros resultados de las votaciones y se sabrá con mayor claridad quiénes se alzaron con la victoria.

Para el fin de semana ya se dará a conocer oficialmente cuántos votos alcanzó cada candidata y candidato.

En resumidas cuentas, las y los tamaulipecos dieron un verdadero ejemplo de participación ciudadana.

Punto y aparte.

Otra excelente noticia, sobre todo para los fanáticos de las bebidas espirituosas, es que para este lunes ya no estará vigente la temible e insoportable Ley Seca que se instaló durante el sábado y domingo.

La Ley Seca siempre ha generado polémica, pues algunos la consideran necesaria y otros la ven como sinónimo de pérdidas económicas. Por ejemplo, los dueños de restaurantes.

Un dato cultural e histórico: La primer Ley Seca se implementó en 1920 durante el gobierno de ADOLFO DE LA HUERTA y consistía en que estaba prohibido vender bebidas alcohólicas los domingos, aunque no hubiera elecciones.

Según los argumentos, la creación de la Ley Seca era por cuestiones de “seguridad social” para que las familias mexicanas pudieran convivir sanamente y disminuir los incidentes por el consumo de bebidas alcohólicas.

Y hasta hoy, se sigue aplicando esa Ley Seca cuando hay elecciones, como la de este fin de semana.

[email protected]

 

Comentarios