noviembre 21, 2024
Publicidad
Carlos Álvarez

Extorsión, grave problema de México

octubre 18, 2024 | 113 vistas

La extorsión en las aduanas principalmente fronterizas del país es un grave problema del que ya tienen conocimiento las autoridades federales y que están abocándose a solucionar.

Las tarifas pueden variar, de acuerdo al diario de circulación nacional Grupo Reforma, la delincuencia tiene una “lista de cuotas” de 250 productos a los que se aplica cobro adicional de impuestos y aranceles fiscales ya pagados.

Desde el 2022 la Sedena y la Marina mantienen el control de las aduanas del país.

Aun cuando se tiene el control de militares, los delincuentes trabajan para aplicar sus propios impuestos o tarifas.

De acuerdo al Monitor de Seguridad de Coparmex, se señala que, de enero a abril del 2024, se denunciaron 31 víctimas de extorsión en promedio por día, lo que representó más de una víctima por hora.

En el 2023, el 54.3 por ciento de los socios de Coparmex fueron víctimas de algún delito, siendo la extorsión que ocupó el segundo puesto.

El Inegi, mediante su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2024, informó que los delitos más frecuentes fueron fraude, robo o asalto en calle o transporte público y extorsión.

Se reporta que en 2023 se registraron 31.3 millones de delitos: 92.9 por ciento no se denunció o la autoridad, ni se inició con una carpeta de investigación.

El delito más frecuente fue fraude, con una tasa de seis mil 962 y siguieron robo o asalto en calle o transporte público, con seis mil 526, y extorsión, con cinco mil 213.

Asimismo, el Inegi indica que los delitos de fraude y extorsión registraron los porcentajes más elevados de cifra negra, con 97.0 y 96.7 por ciento, respectivamente.

En contraste, el robo total de vehículo presentó la menor cifra negra, con 39.7 por ciento.

 

SALUD, TRASTORNOS EN MÉXICO

En México como varios países del planeta, la población vive de manera acelerada y sufriendo con enfermedades crónicas, la obesidad es una de ellas, lo que representa un serio problema de salud pública.

El estilo de vida de la población que la padece y la acumulación excesiva de grasa genera alteraciones fisiopatológicas que producen sobrepeso en el organismo.

El sobrepeso y la obesidad son perjudiciales para la salud, provocan el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como diabetes, alteraciones cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Así también algunas afecciones de salud mental como depresión, baja autoestima o en otros casos discriminación por exceso de peso.

La ingesta de alimentos con alta densidad energética, bebidas azucaradas, la inactividad física o sedentarismo tienen una relación directa con la obesidad y sobre peso.

El país enfrenta serios y nada favorables resultados de salud y mala alimentación entre niños, jóvenes o adolescentes, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública en su informe de marzo de 2024, destaca que en la actualidad la incidencia de la obesidad es el doble en comparación con los años 80.

Se prevé que para el año 2035 habrá cuatro mil millones de personas con este problema y en la población infantil podría duplicarse, en México se cuenta con 36.9 por ciento de personas adultas que vive con esa condición y para el 2030 podría llegar a 45 por ciento.

La obesidad es un problema que se encuentra tanto en el área urbana como la rural, en el que la población ingiere productos ultraprocesados y poco consumo de alimentos naturales.

Entre los factores que generan la obesidad sobresalen los alimentos de mala calidad, ultraprocesados, bebidas azucaradas, grasas, sal/sodio, entre otros y la poca ingesta de alimentos saludables como cereales integrales, leguminosas, verduras y frutas.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición destaca que en 2022 había 390 millones de escolares y adolescentes con sobrepeso u obesidad en el mundo, en México, 37.3 por ciento de los escolares y 41.1 por ciento de los adolescentes tenían obesidad o sobrepeso.

Señala, además, que el consumo de azúcares añadidos es muy alto en esta población, el cual contribuye con 21.9 por ciento de la ingesta de energía y aproximadamente el de 66 por ciento de la población supera el límite máximo recomendado de la Organización Mundial de la Salud de diez por ciento de energía.

Mientras sólo uno de cada cuatro escolares o adolescentes cubre la recomendación de consumo de frutas y verduras.

En el país el 65 por ciento de esta población se encuentra fuera de alcanzar el límite recomendado de la OMS de reducir el consumo a menos del diez por ciento de la ingesta energética total, de preferencia a cinco por ciento, para prevenir y controlar el exceso de peso corporal.

En Tamaulipas el 50 por ciento de los menores presentan sobrepeso y obesidad, lo que representa un problema grave, así lo expresó recientemente el secretario de Salud de Tamaulipas, doctor Vicente Joel Hernández Navarro, informó que el estado ocupa el segundo lugar en obesidad infantil en México.

De acuerdo con el reporte epidemiológico de la semana 39, Tamaulipas ha registrado 19 mil 251 casos de obesidad y sobrepeso en lo que va del 2024, con una mayor incidencia son mujeres con un reporte de once mil 787 casos, mientras que en hombres se registra siete mil 464 casos.

En Tamaulipas, se calcula que de los 620 mil 891 niños entre uno y diez años, aproximadamente 206 mil 947 menores tienen problemas de sobrepeso.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, desde 1975 las tasas de obesidad y sobrepeso se han triplicado, aumentando casi cinco veces en niñas, niños y adolescentes, lo que lo vuelve una amenaza de proporciones epidémicas.

En la Región de las Américas se registra la prevalencia más alta con 62.5 por ciento de adultos con sobrepeso u obesidad; la obesidad afecta al 28 por ciento de los adultos.

La obesidad es una enfermedad multifactorial que requiere de estrategias integrales para su atención, continúa siendo un problema de salud alarmante para la población, se requiere que sociedad y autoridades gubernamentales actúen a la brevedad, realizar acciones y estrategias efectivas que permitan una buena atención y control.

 

LOS MILLONES DE CLAUDIA

México sigue en desarrollo y trabajando con orden, mediante un eficaz control político y económico que genera bienestar y progreso a la población.

El Gobierno federal, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, está trabajando en promover la inversión a mediano plazo, para ello se ha definido el 2025 como un año de inversión histórica para el país, con la participación de capitales extranjeros y nacionales que están interesados en invertir en México por considerar a la nación sólida y rentable en materia financiera y económica.

El desarrollo de México depende en gran parte de la inversión, por ello se prevé que en el 2025 se realicen importantes inversiones por más de 20 mil millones de dólares.

Ante más de 240 líderes empresariales de Estados Unidos, Canadá y México, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se reunió y se acordó efectuar convenios, acciones y estrategias que permitan al país fortalecer su economía y la inversión, aprovechando las oportunidades que otorga el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se conoce también como “TLCAN 2.0 o NAFTA 2.0”,  con el fin de distinguirlo de su predecesor, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Así las cosas…

Y Usted, ¿qué opina?

Nos vemos a la próxima.

Comentarios