noviembre 23, 2024
Publicidad
Melitón Guevara Castillo

Flautas: son de harina

octubre 6, 2024 | 123 vistas

Melitón Guevara Castillo

 

¿Les ha pasado, estimados amigos, que van a un restaurante de un lugar distinto al que viven y les resulta sorprendente el nombre de algunos alimentos? Hoy haré un recuento de alimentos, tomando de referencia lo que sucede con las flautas que son de harina, cuando menos en Victoria. Y recuerdo, en mi época de estudiante universitario, las famosas flautas soñadas: tortillas gigantes de harina, que hoy en día, no puedo comerlas… en aquella época, la verdad, no me acababa ni una.

En Victoria, las flautas son de harina, es quizá un regionalismo en cuestión gastronómica. Así las comemos y son famosas las de Arce, sin embargo, en restaurante, en taquerías o en negocios de comida, si uno pide flautas, se entiende que son de harina… obvio, la diferencia es en las franquicias: hay una que llegó hace varios años a Victoria y en su menú están las flautas, que son los taquitos dorados… Yo de plano, las de harina, y menos las flautas, ya ni las pruebo.

 

FLAUTAS EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

Hace tiempo regresando de Nayarit, a donde fuimos a la boda de un apreciable amigo, de regreso hicimos paradas turísticas, una de ellas fue en San Miguel de Allende. Bien que lo recuerdo, al llegar mi hermano Rubén en tanto busca un estacionamiento me dice: “Flaco, yo quiero de almorzar unas flautas de chicharrón”. Y se fue, al regresar, tomar su lugar, al momento que la mesera le puso su plato, me dice, mirándome: “te dije que quería flautas” y la mesera le responde, son sus flautas, señor.

Contando hasta diez, se calma y le explica a la mesera: “mire, allá en Victoria, cuando uno pide flautas de huevito, de chicharrón, deshebrada, de barbacoa, nos dan una tortilla de harina con el guiso pedido”. No, no, le responden: aquí, las flautas siempre han sido de maíz, tortillas con un guiso, que se doran en el comal… al final, como ya estaban ahí, para no perder más tiempo, se las comió, pero me dijo: llegando a Victoria me invitas unas flautas.

 

ENTOMATADAS CON CECINA

A consecuencia de mi diabetes he aprendido a comer menos carne roja. Cada mes voy al IMSS y la enfermera de preveimss me pregunta: ¿Don Meli, cuantas veces come carne roja a la semana? Y siempre le digo que una vez, pero en realidad, a veces ni una, busco otras opciones. Pues bien, un buen día de viaje salimos de El Tajín, allá en Veracruz y ya con mucha hambre sugerí al resto de la comitiva, que entráramos a un pequeño restaurante que estaba al otro lado de la carretera. Y ahí pedí, unas entomatadas, sin cecina, para no comer carne.

Imagine que, como sucede en Victoria, las entomatadas eran de pollo o de queso. ¡Craso error! Cuando la mesera llega con la orden de cada uno, me sorprendo: veo un plato, con tres tortillas dobladas, bañadas en salsa de tomate y, al revisarla, le hago la observación a la mesera: ¡no tienen nada!, es la tortilla sola, y su respuesta fue clara: la orden es con cecina, pero usted las pidió sin ella, son como usted las pidió. Y le explico: en Victoria, por lo regular, dentro de la tortilla le ponen queso o hasta pollo… No estamos en Victoria, me dice.

 

QUESADILLAS DE QUESO

En mi época de docente universitario, además siendo el responsable del Colegio de Ciencia Política y Administración Pública, se organizó un seminario con instructores del D.F (hoy CDMX), así que durante varias semanas tuve la tarea de atender a los profesores. El ámas complicado fue la cuestión de los alimentos y las bebidas. En un caso, por ejemplo, hicimos una carne asada y le invitamos “mezcal curado”, le gustó la carne, dijo que eran platos muy bastos, y no se diga el mezcal, se lo tomaba como agua. Pero no todos eran igual, otros eran más específicos: uno me pidió cenar tacos de la calle y en el almuerzo “quesadillas de queso”.

Para cenar no lo quise llevar con “El ojitos”, en el 15 Aldama, así que lo llevé a un restaurante que estaba en el 14 Aldama, al final, eran tacos, aunque no de la calle. Y al almuerzo lo lleve con Doña Tota. Y me dijo: allá en México, las quesadillas tienen otros ingredientes, pero siempre me han dicho que, en el norte del país, los quesos son muy sabrosos y las quesadillas exquisitas. Disfruto las delicias de la gastronomía victorense.

 

DISFRUTAR LAS COMIDAS

La comida regional es sabrosa, exquisita. Aquí en Tamaulipas Cuitláhuac Córdova, mejor conocido como Don Piquino, promueve este tipo de comida. Debemos entender, sin embargo, que los países en lo general, las regiones en lo individual, se caracterizan por un tipo específico de cultura gastronómica. Las tortas de la barda son de Tampico; las ahogadas de Guadalajara y las de tamal de CDMX… a disfrutar el fin de semana, no importa que sea carne asada, miguitas con huevo, huevos tirados… o flautas de huevo verde.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

La Revolución

Por Melitón Guevara Castillo

Decepción

Por Melitón Guevara Castillo

Vivir sin miedo

Por Melitón Guevara Castillo