-Américo con el nuevo gabinete federal.
-Crece y se mejora la infraestructura de la UAT.
-Como una gran burla han calificado miles de tamaulipecos la denuncia vía redes sociales que el ex gobernador y prófugo de la justicia, Francisco García Cabeza de Vaca, publicitó en el sentido de que el pasado martes un grupo de hombres armados “interceptó” a uno de sus hijos menor de edad, cuando transitaba sin la compañía de sus padres, por la noche en una brecha entre el municipio de Aldama y Soto la Marina.
En su denuncia mediática, Francisco “N” señaló que gracias a la intervención oportuna de los escoltas que llevaba su hijo (que son pagados con dinero del Gobierno del Estado de un total de treinta que tiene asignada la familia), pudo ponerse a salvo.
Y sin precisar más datos sobre este evento, Francisco “N” de manera automática acusó:
“Responsabilizo al gobernador Américo Villarreal de cualquier acción que dañe a mi familia. La libertad de la que gozan los criminales en el estado lo hace cómplice, de este y otros tantos hechos delictivos”.
De inmediato, la vocería de Seguridad Pública del Estado respondió que en el reporte de sus elementos hasta la noche del martes, no estaba registrada denuncia o reporte alguno sobre ese presunto incidente.
Sin embargo, el caso sería abordado como otros más que tiene que ver con la seguridad pública de los tamaulipecos.
A todas luces, esta denuncia es más otro ataque político del panista en contra del Gobernador y nos recuerda cómo, cuando Francisco “N” era senador, también denunció un presunto intento de secuestro por gente armada en la ciudad de Reynosa, asunto que al final al parecer nunca sucedió.
La acusación que hizo el exgobernador es sumamente grave, no aporta pruebas y apunta más a una táctica descarada para desprestigiar a la administración estatal.
Qué curioso, por no decir otra cosa, que Francisco “N” ahora clame justicia cuando su sexenio se “distinguió” por la impunidad, la injusticia y la violencia extrema (levantones, ejecuciones, cobros de piso, desapariciones y secuestros), dejando cientos de familias agraviadas y hogares enlutados.
¿Y cómo olvidar a su famoso grupo de élite bautizado como Los GOPES que sembraron el terror en muchas regiones del estado y fueron autores de varias ejecuciones de ciudadanos inocentes?
A Pancho “N” le salió el tiro por la culata.
Veremos en qué termina esta nueva “embestida” de Cabeza de Vaca.
-“Comete el delito de abigeato, quien por sí o por interpósita persona se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas”.
“Por tal delito, se impondrán de dos a diez años de prisión”.
Este delito, estipulado en el artículo 381 del Código Penal, podría ser la acusación en contra del todavía alcalde de Altamira, Amando Martínez Manríquez, quien fue denunciado por Silvia Cacho, secretaria general de la Asociación Ganadera Local de esa municipio.
En su denuncia, la representante de los ganaderos señaló que personal de la Dirección de Bienestar Animal de Ayuntamiento de Altamira ingresó sin permiso a una propiedad privada y se llevó un caballo.
Aparte, cuando el dueño del equino fue a reclamar su animal, empleados del ayuntamiento que dirige Armando Martínez Manríquez exigieron condiciones adicionales y pagos ilegales, lo que evidentemente es una extorsión.
En este caso de abigeato aplica muy bien la frase popular: “Tanto peca el que mata a la vaca, como el que le amarra la pata”.
Parece increíble que en pleno siglo 21 y en una ciudad industrial y pujante como lo es Altamira, su alcalde Armando sea un CUATRERO… ¿qué necesidad?
-En otro tema en su reciente estancia en la CDMX, el gobernador Américo Villarreal Anaya aprovechó muy bien el tiempo y sostuvo encuentros de acercamiento con personajes que serán los próximos Secretarios en el Gabinete de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Destacan su reunión con Rosa Icela Rodríguez, próxima Secretaria de Gobernación, y con Omar García Harfuch, quien será el responsable de la Secretaría de Seguridad Federal.
Ahí, AVA planteó trabajar coordinadamente con el Gobierno federal a fin de reforzar las estrategias de seguridad.
También, y acompañado de la señora María Santiago de Villareal, Presidenta del DIF Tamaulipas, se reunieron con Clara Brugada, quien será la próxima Jefa de Gobierno de la CDMX, y en donde abordaron las metas alcanzadas en Tamaulipas a través del programa Lazos de Amistad, que ha apoyado a cientos de familias de zonas marginadas y que han impactado positivamente en la integración social.
El Ejecutivo estatal también estuvo con David Kershenobich, quien fungirá como el nuevo Secretario de Salud en el país, la intención es reforzar integralmente los diversos programas y acciones de salud en nuestro estado.
Finalmente, el Gobernador intercambió proyectos con José Antonio Peña Merino, quien será el Director de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
-En los terrenos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas hay muy buenas noticias, como hace muchos años no se daban.
El rector Dámaso Anaya Alvarado anunció la realización de cincuenta y cinco nuevas obras de infraestructura distribuidas estratégicamente en los campus de las zonas norte, centro y sur del estado.
Con el inicio del ciclo escolar universitario, el Rector destacó los avances de los proyectos de infraestructura de la institución, y el objetivo de mejorar y expandir los espacios destinados a la educación, la investigación y actividades académicas.
Informó que el plan de trabajo contempla un total de cincuenta y cinco obras de infraestructura, de las cuales catorce están en la zona norte, veinte en la zona centro y veintiuna en la zona sur de la UAT.
Entre los proyectos, destacó el acondicionamiento del rastro TIF y sala de deshuese operado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que incluirá instalaciones para la cría, engorda, sacrificio y deshuese de ganado, beneficiando directamente tanto a la comunidad universitaria como a los productores locales.
En la Facultad de Veterinaria se destaca también la construcción de once aulas que ampliarán oportunidades de estudio a la juventud; al igual que en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, donde se construyen aulas en segundo nivel, la ampliación del edificio de posgrado e investigación y el acondicionamiento de diversos espacios.
De igual forma, destaca la construcción de aulas en tres niveles en la Facultad de Enfermería Tampico.
En el plan de trabajo se encuentra también el proyecto para la remodelación del Aula Magna Herman H. Fleishman del Centro Universitario Sur, que busca fortalecer su papel como un espacio clave para actividades culturales y cívicas, beneficiando a la comunidad universitaria y a la población de la zona conurbada.
Hoy el presupuesto de la UAT se aplica bien y de manera transparente.
Son los nuevos tiempos, es el nuevo rostro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
-Desde aquí las felicitaciones por sus respectivos cumpleaños a mis amigos: en Tampico para el periodista Carlos Contreras; en Victoria mi amigo y excompañero de Televisa por muchos años Humberto de la Fuente, “Meyos” para sus amigos.
Un abrazo para mis amigas Diana Torres Vargas y Ana Luisa Martínez Fosados en el sur de Tamaulipas.
También Adrián Pérez Limón “El Güero”, en Comunicación Social del Gobierno del Estado.
Y este viernes estuvo de manteles muuuy largos mi apreciada amiga y colega comunicadora Perla Anzúa, quien seguramente será festejada en grande por los muchos amigos con los que cuenta en el centro del estado y en Mante.
Y con la bendición de Dios, ya solo falta un mes para el nacimiento de mi primera nieta, que se llamará Lorelai Mitchell Mora…
A todos, un fuerte abrazo y Dios me los bendiga siempre.
Hasta aquí mi Análisis y Comentario.
Soy su amigo. Christopher… Mora.
Visite mi página de Facebook como: “Análisis y Comentario”.