Azahel Jaramillo H.-
La mañana del lunes tuve una breve charla casual con el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la Sección 30 del sindicato de maestros. El maestro dijo que en su mandato, el entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nomás nunca le pagó al magisterio el llamado “Bono de Marcha”, que es la ayuda económica que otorga el Gobierno estatal a los familiares deudos de los profesores que fallecen.
Esta dañina acción fue cometida por Cabeza de Vaca contra la economía de las familias de maestros, sin distinciones, desde Nuevo Laredo hasta Tampico. Un verdadero abuso contra profesores y todos los trabajadores de la educación. Ni siquiera la pandemia hizo que el señor Cabeza se mostrara sensible con los profes. Actuó como todo un Tirano (así con mayúscula). Recordemos que en esos meses de pandemia fueron muchos los trabajadores de la educación que fallecieron. Y entonces es cuando uno se pregunta: ¿Qué le pasa a este reynosense… con ese abuso que cometió contra maestros, conserjes y secretarias, tiene todavía la intención de ganarse el voto tamaulipeco para ser Presidente de México?
¿Para qué quiere ser candidato presidencial por el PAN? ¿Para hundir a ese partido? ¿Qué ofrece en el tema de la salud? Es decir, en el infernal caso que sea Presidente, va a hundir a todos los hospitales del país, así como dejó los del estado, y en caso muy particular el Hospital Civil de Madero, y el General de Victoria, que los dejó pa’l perro.
¿Habla en serio que quiere ser candidato a la Presidencia de la República? ¿Quedándose con la candidatura de oposición es cómo le va a pagar al Presidente AMLO porque el Gobierno federal nomás no le finca responsabilidades penales? Y es que con Cabeza de Vaca como candidato presidencial Morena se llevará de calle la elección presidencial.
Ya se imaginan en toda la televisión nacional la foto de joven de Cabeza de Vaca donde sostiene una ficha de identificación del Departamento de Policía de McAllen, Texas. Dicha foto fue tomada en 1986, en que él tenía 19 años, en que fue detenido, junto a tres personas más acusados de robar con armas, un auto en esa ciudad fronteriza.
Del asunto, ahora ya mayor, Cabeza de Vaca dice que fue “una travesura de muchachos”.
Con todo, el fiscal federal Alejandro Gertz Manero parece, actúa como protector de Cabeza de Vaca. No olvidemos que el Fiscal tiene orígenes panistas. Fox lo nombró Secretario de Seguridad.
2.- Pues ahí tienen que en referencia al 10 de mayo, Día de las Madres. Dice el Inegi que de las 56 millones de mujeres que tienen 12 años y más, el 67 por ciento son madres.
Otro dato que aporta este instituto es que el once por ciento de las madres son solteras, es decir, madres solteras. De estas madres solteras, siete de cada diez eran en 2002 económicamente activas.
Así los datos duros este 10 de mayo. La estructura porcentual de su situación conyugal muestra que la mayoría de las madres estaban casadas (47 por ciento), la quinta parte vivían con su pareja en unión libre, 12 por ciento eran viudas y once por ciento solteras. NOS VEMOS.