noviembre 22, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

fuera de barbaridades

octubre 12, 2023 | 390 vistas

José Inés Figueroa Vitela.-

Hoy se pone fin a las secuelas de casi una década de padecer un estado bárbaro, secuestrado por hordas depredadoras, violentas, ignorantes e insensibles.

Cumplido el año de ejercicio del gobierno transformador, humanista y transparente, liderado por el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, regresa el Festival Cultural Internacional de la Costa del Seno Mexicano.

La fiesta del arte y la cultura no tuvo cabida en el pasado mediato, porque el perfil de sus operadores no alcanzaba a dimensionar la importancia de las expresiones artísticas, y gastar en ello significaba menos pesos qué robarse.

Hoy volveremos a disfrutar de conciertos como el de FERNANDO DE LA MORA, acompañando la disertación de LETICIA DE ALTAMIRANO al piano.

Beijing Dance Theater, Broadway Goes Hollywood, la ópera Bastian y Bastiana de Mozart, el Ballet Folclórico Nacional y el Colectivo Balcón de Montezuma, son solo algunos ejemplos de la oferta internacional, nacional y local, que a partir de este día y por los siguientes once podrán disfrutarse a lo largo y ancho del estado, en plazas, foros y teatros.

Ahora que se decretó que la exdirectora administrativa de la Contraloría Gubernamental, ALEJANDRA “N”, deberá enfrentar como medida cautelar la Prisión Preventiva Oficiosa, luego de que un magistrado actualizó el delito de peculado, por uso abusivo de funciones, cuando hizo cobros como proveedora en su dependencia, otras expectativas se abren.

En la misma condición están la mayoría de los altos funcionarios del anterior sexenio, responsables y beneficiarios, además de no pocas de las irregularidades que pudieran haber cometido los mandos medios y de menor rango.

Ergo, a todos se les puede encerrar, dictando la prisión preventiva, por los delitos graves en que se vieron inmiscuidos y quienes, en efecto, sólo fueron obligados a prestar sus nombres y firmas para validar el saqueo de “los mayores”, pronto deben aclarar su situación.

Aprovechar el “Principio de Oportunidad” que concede la ley local, para que quienes cometieron una falta menor, o con atenuantes, puedan reducir sus penas, siempre y cuando señalen y aporten pruebas para llegar a los delincuentes mayores.

Es del dominio público que en la punta de la pirámide delincuencial del anterior gobierno se mantuvo su titular, soportado en la primera base, por su familiares directos, luego los cómplices, amigos y colaboradores, para de la mitad para abajo, dejar a los operadores, muchos de ellos, que solo vieron pasar de lejos el producto del saqueo.

Que el exgobernador fue exonerado por dos medios de su creación, a partir de que obtuvieron la libertad dos de los presuntos cómplices en la primera acusación de que fue objeto, nadie se lo cree, aunque saque su cantadita y Pinochezca voz.

Denuncias directas en su contra, todavía por un pequeño porcentaje de los incontables delitos en los que se vio involucrado, hay por montones, varias de las cuales ya ameritaron órdenes de aprehensión y otras están en proceso de judicialización.

No se le ha exonerado de nada, pero procesos nuevos por enfrentar van a multiplicarse exponencialmente, conforme se vayan consumando las prisiones preventivas y sus cómplices-víctimas señalen todo lo que saben, como testigos directos y copartícipes.

Eso, no tiene vuelta de hoja, aunque traiga a “sus motociclistas” sueltos, tratando de amedrentar a quien se deje.

En una segunda sentencia a sendo recurso, este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reiteró la vigencia del liderazgo morenista y su coordinadora, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, en la Presidencia en los órganos de dirección y gobierno del Congreso local.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Mandato popular

Por José Inés Figueroa Vitela

La cuarta copeteada

Por José Inés Figueroa Vitela

La esperanza apura

Por José Inés Figueroa Vitela