junio 30, 2024
Publicidad
Eleazar Ávila

Gabinete: Claudia, relajada, relajada, relajada

junio 27, 2024 | 59 vistas

Ya tenemos el segundo paquete de cinco futuros secretarios que acompañarán a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante su sexenio que comienza el uno de octubre: Es decir, dentro de 95 días habemus nueva Jefa del Estado Mexicano y Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas. ¡Oi Nomás!

Ellos se suman al paquete de 12, que ya fueron difundidos ampliamente por la misma Claudia Sheinbaum, y replicados por los medios de comunicación. La nueva y primer mujer Presidente de México, comenzó con la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, desde julio de 2021, y que, por bueno, seguirá en el cargo.

Reiteramos, salvo el caso de Ernestina Godoy, quien será Consejera Jurídica, muchos así lo asumen, CSP fuerte y con todo. Godoy va a un sitio donde se obedecen órdenes, lo cual sabe hacer perfectamente.

Así los 12 que ya fueron determinados por la Presidenta y no hay comentarios negativos, todo es, esperanza, un mejor gobierno que el actual.

Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía. Antes, fue secretario de Relaciones Exteriores en el Gobierno de AMLO y solo le falta ser Presidente. Nadie le puso, pero a la profesional Rosaura Ruiz estará, en lo que pasará de ser Conacyt, a la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.

El eterno presidencial “candidato” progresista, Juan Ramón de la Fuente, será su secretario de Relaciones Exteriores. Toda la experiencia literal del mundo mundial, pues fue embajador de México ante la ONU, además de prestigiado rector de la UNAM.

Alicia Bárcena será secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dejando atrás su camino la SRE del gobierno que concluye en septiembre. Julio Berdegué Sacristán va a la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y ya pronto conoceremos de sus talentos.

Aquí ya sumaban siete, y ahora al equipo se anuncian cinco más al llamado cuadro chico, donde tendrá, además, la ventaja de una mayoría histórica en el Congreso Federal, y respaldo directo, fuerte en el 80 por ciento del territorio.

Obviamente, considerando al MC guinda de Samuel García en Nuevo León. Por cierto, en el caso del PRI, para muchos, lo que queda de este partido, no vemos cuando arrancan, como en el proverbio chino que cita, aquello de “si te caes siete veces, levántate ocho”.

Total, que ahí está el paquete que tiene no solamente el privilegio de la duda, sino que marca la fe que México tiene en Claudia y que la 4T, ahora sí, será progresista.

Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía; David Kershenobich, secretario de Salud; Raquel Buenrostro, secretaria de la Función Pública; Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, y a Edna Elena Vega- secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Claro que habrá tiempo para especular quiénes fueron de territorio propio y quiénes heredados por la fuerza vigente de AMLO, pero como bien sabemos, el uno de octubre los que están o lleguen tendrán que acreditar su lealtad al presente.

Además, que en lo que es evidente, es que Claudia está sorteando las presiones más difíciles de su vida, empezando con las de Andrés Manuel López Obrador, pero como advertimos, ella sí fue a la escuela” y eso podrá hacer la diferencia en el tiempo.

Por cierto, para todos aquellos, que piensan que ya somos o seremos Venezuela, o que de plano estamos en abierto socialismo o extremo comunismos, en lo personal este día me quedo con la frase de aquel que sostuvo que México será “extremista marxista” un día después de que los Estados Unidos lo sea.

Un tremendo absurdo, pero como también hemos sostenido el día en que la oposición quiera regresar al poder, necesita mucho más que saliva.

Por lo pronto “Amlito” Moreno ya se prepara para su Congreso donde lo que sobra es botox, además de sus ansias de quedarse un ratito más al frente del CEN tricolor, donde poco se puede presumir, pues con él al frente, se han perdido once estados, pero como el cinismo es lo suyo, pues con dos bebidas o dos inyecciones en la cara, se convierte en ciego, sordo, pero nunca en loco.

Y su dirigencia, como muchos bien que saben, como en la película de Ciegos, Sordos y Locos – See No Evil, Hear No Evil de 1980, con Richard Pryor, y Gene Wilder.

Nostra Política.- “Mucha gente se hace una idea equivocada sobre la verdadera felicidad. No se consigue satisfaciendo los propios deseos, sino siendo fieles a un cometido que merezca la pena”: Helen Keller

18 pendientes…

Correo: [email protected].

X: @JEleazarAvila. +52 5544480360

 

Comentarios