abril 30, 2024
Publicidad
Melitón Guevara Castillo

Ganas de triunfar

abril 17, 2024 | 75 vistas

El ser humano, hombre o mujer, niño o adulto, siempre tiene sueños, metas o propósitos. Y los quiere lograr como una forma de alcanzar un triunfo. Por ejemplo, no necesariamente un aspiracionista, sueña con un empleo seguro que le permita disponer de recursos suficientes para vivir y satisfacer una que otra de sus necesidades, no tan prioritaria: como viajar, tener una bonita casa, disponer de un carro. Y es que, unos, no pueden tener nada de eso, por la injusta distribución de la riqueza.

Quiere triunfar el profesionista, escalar posiciones en la empresa; el deportista, quiere ganar medallas y, si se puede, participar en la mejor competencia de su rama; el chef o cocinero, deseara darle vida a un platillo especial; un inventor, mejorar o desarrollar nuevas herramientas, sean de trabajo o equipo especial para alguna actividad especial. En fin, todos quieren triunfar y, como estamos en elecciones, ¿Qué quieren los políticos? Sí, esos que nos martillean, a cada rato, que son mejores que los otros.

 

AMBICIÓN DE PODER

El político, o el líder, persigue el poder. Busca obtenerlo; ya que lo tienen, quieren conservarlo y, si es posible, acrecentarlo, o trascender más allá de su periodo de gobierno o de líder. ¿Qué motiva a AMLO, a Claudia, a Xóchitl, a Alito, a Cortés, a Dante o a Mario seguir en la política? En esencia, todos quieren poder, porque saben que, gracias a él, pueden obtener otro tipo de beneficios. Basta ver las propiedades que, de pronto, le aparecieron a Roció Nahle, la zacatecana que buscar gobernar a Veracruz. Propiedades que, vaya pues, le aparecieron siendo secretaria de Estado, imaginen las que obtendrá como gobernadora.

Esos pudieran ser los que han sido calificados como “vulgares ambiciosos”. Otros, lo que buscan es el poder, para hacer sentir a sus enemigos, como a los que no lo son, que pueden doblegar su voluntad, obligarlos a que realicen algo aun en contra de su voluntad. Poder, en fin, para trascender: que, en el plano teórico, es el caso de AMLO, que busca ser considerado como el “mejor” Presidente de México; ser parte de la historia… por eso presume la pobreza franciscana, que no usa tarjeta de crédito y que no trae ni 200 pesos en la cartera.

 

ÉXITOS DEL POLÍTICO

En términos concretos un político triunfa al tener más y más adeptos, que le den su voto y obtenga una posición de poder: desde Presidente Municipal a Presidente de la Republica, pasando por diputado (local o federal) o senador. Entre los políticos, digamos con poder, hay otros, los que son líderes partidistas, como sería el caso de Dante Delgado que es propietario de Movimiento Ciudadano o el caso de Alejandro Cárdenas, mejor conocido como Alito, que tiene secuestrado (lo está destruyendo) al PRI. Y no se puede excluir a los políticos que son candidatos, con todo y que saben que van a perder.

En algunos contextos, por decir en el tamaulipeco, se da por seguro que los candidatos de Morena van a arrasar en todas las candidaturas. Incluso así lo indican buena parte de las encuestas. ¿Qué buscan ganar los que saben que van a perder? Pongo un ejemplo, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano se frota las manos con la idea de que va a quedar en segundo lugar… es decir, que no ganara la presidencia. ¿Entonces que gana? ¿Xochitl tenía muchas posibilidades de ganar la CdMx y prefirió ser candidata presidencial?

 

PROYECTOS A LARGO PLAZO

Los que no ganan una elección tienen ganancias de diversa manera. Por ejemplo, en las candidaturas a Presidencias Municipales, el interés está en una u otra persona, y esa esta como sindico o regidora. Si observarnos el mapa de candidaturas, se observa que MC esta en muchos municipios, buscan tener votos y crecer como partido. Y en casos específicos, el triunfo no es monetario ni en poder, es para tener inmunidad política como legisladores… Recuerdan aquel diputado del PRD que teniendo orden de aprehensión entro en una cochera a la Cámara de Diputados y rindió protesta: burlo a la ley.

En la política los proyectos a largo plazo los hacen quienes tienen poder; y son los que mueven a los peones, precisamente, para ir ganando terreno, espacio o recuperarlo. Es lo que hace, por ejemplo, Arturo Núñez al recorrer el Estado y darle votos a su partido; es lo que hace Andrea García García en MC como candidata a senadora. Por eso, Jesús Nader en Tampico quiere brincar de Presidente Municipal a Diputado; igual quiere hacer en Matamoros Mario López; en Victoria, Oscar Almaraz quiere recuperar terreno para los panistas.

 

CAMPAÑAS VISIBLES.

Si hacemos caso a las redes sociales notamos que hay candidatos muy movidos. Uno de ellos es Eugenio Hernández, candidato a senador por el Verde; otro tanto hace Arturo Núñez, por el PRI, y destacan dos mujeres: Cendy Robles, del PT y Andrea García de MC. Las encuestas, sin embargo, apuntalan a Olga Sosa y a José Ramón Gómez Leal. Por cierto, hoy Andrea ofrece una rueda de prensa en la capital tamaulipeca.

 

 

 

Comentarios