noviembre 22, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

Ganó el patrón

septiembre 20, 2023 | 278 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

OPERACIÓN CICATRIZ.- Resuelto el conflicto magisterial, lo que sigue (al menos así lo indica el sentido común) es procurar la cicatrización de las heridas que sufrió la relación entre el SNTE con el gobierno del estado.

El más obligado a iniciar esa especie de sanación debe ser el patrón gobierno, haciendo honra a aquel principio que exige, o recomienda, humildad en la victoria.

Y es que, ante los ojos ciudadanos, en el pleito el ganador fue el gobierno de Américo Villarreal Anaya, sobre todo porque no cedió a la principal exigencia de los profes, que era la renuncia de la titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, y logró la reanudación de las clases.

Esperemos entonces que doña Lucía tenga los alcances necesarios para salvar esa relación con el líder sindical, Arnulfo Rodríguez Treviño, y por supuesto con la base magisterial.

Sobre todo, porque al gobierno todavía la quedan cinco años de gestión y siempre será mejor tener al SNTE como aliado y no como enemigo.

Una señal de buena intención con los profes sería resolverles con prontitud algunas de sus demandas más importantes, tomando en cuenta aquello de que, amistad que no se refleja en el bolsillo, no es amistad.

Por lo demás, sería un error subestimar a los profes y creer que están vencidos.

CUENTA REGRESIVA.- Con el inicio del penúltimo periodo ordinario de sesiones, el próximo uno de octubre, comenzó la cuenta regresiva de la 65 legislatura.

Ojalá que, en su regreso, los legisladores, todos, dejen que sean los tribunales de justicia los que resuelvan sus diferendos legales y que, mientras llegan las sentencias respectivas, se dediquen de lleno a lo suyo.

Este martes, la Sala Regional Electoral con sede en Monterrey, ratificó como presidenta del Congreso del Estado a la diputada de Morena, Úrsula Salazar Mojica, lo que de cierto modo viene a poner fin a esa incertidumbre que se percibía hacia dentro del Poder Legislativo por la posibilidad de que el PAN retomara el mando del principal órgano de gobierno.

Aunque la sentencia de los magistrados federales todavía es recurrible ante la Sala Superior, lo cual ya confirmó el PAN que hará, lo deseable es que mientras llega la resolución los legisladores aprovechen el último año que les queda en el cargo para que den lo mejor de sí.

Después de todo ya deben haberse dado cuenta de que, por más gritos e insultos que intercambien, al final es en los tribunales donde realmente pueden lograr revertir cualquier derrota legislativa.

BRAÑA, ¿ALCALDE?.- Por cierto, el diputado, José Braña Mojica, anda más convencido que nunca de que, no solo será el candidato de Morena a la alcaldía de Victoria, sino que será el alcalde.

A propios y extraños, el legislador victorense les presume cifras que lo colocan como el mejor posicionado en el listado de aspirantes morenistas a gobernar la capital del estado, a partir del uno de octubre del 2024.

Sigue apostándole su suerte política al parentesco de sobrino que lo une con el presidente, Andrés Manuel López Obrador

Sin embargo, en su favor hay que reconocer que lleva ya más de un año buscando el apoyo de los victorenses, recorriendo y llevando beneficios a los sectores más vulnerables del municipio.

Como quiera que sea, hay que decir que Victoria será el municipio más disputado el dos de junio próximo. De hecho, será el municipio con mayor riesgo de derrota para el morenismo.

Cualquiera que sea, el candidato de Morena cometerá un error si cree que tiene el triunfo asegurado.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Reynosa, la disputa

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Peligros del poder absoluto

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Inutilidad notoria

Por Rogelio Rodríguez Mendoza