Eleazar Ávila
Te lo digo, Gattás para que lo entiendan los malportados, es lo que muchos podemos concluir de manera simple, en un asunto que nada tiene que ver con las interpretaciones legales sobre la asignación de funcionarios, conforme al Código Municipal de Tamaulipas.
El tema, es por un continuado modo de hacer política que hartó a la sociedad victorense, y que, como en el chiste del que se iba a ahogar y no aceptó ayuda. Por más bomberos, consejos, apoyos, recomendaciones incluso de sus amigos cercanos, Eduardo Abraham Gattás Báez no atendió las señales.
Aquí hemos hablado de sus glorias, pero también de sus desaciertos que por lo que es fácil deducir, estamos en un 20/80, es decir en un desequilibrio, donde más allá de los problemas administrativos y el grave descontrol presupuestal, por supuesto que pesa sobre Gattás, una conducta que lastimó colectivamente a los capitalinos.
En su oficina, en un par de ocasiones en restaurantes, con sus cercanos, con muchos de sus aliados, la buena fe de corregirle se agotó. Abajo, y también arriba, por lo que argumentar que su problema por de asignación del gabinete y/o de «sus» regidores es perder el tiempo.
El acumulativo en esa taza terminó por determinar ajustarle al equipo. Alguna vez, comentamos, la sociedad victorense, parte por la pandemia o por la crisis de seguridad, se volvió altamente conservadora.
Por ello es que la misma sociedad, botó (con “b”), a Xico González. Pero cuando no aceptas consejo, cuando piensas que administrar a la colectividad es ser gerente de tu rancho, qué le vamos a hacer.
No hace mucho, parte de mis diferencias profesionales, tienen que ver con lo que ya escribimos en septiembre 18. En esa colaboración hablamos de lo siguiente.
En el último estudio formal al que tuve acceso se lee claramente; el último alcalde decente, no payaso de la Capital de Tamaulipas, fue abogado: El notario Alejandro Etienne Llano.
No fue una ocurrencia, es el dato duro de una investigación cualitativa que existe sobre esta Ciudad amable, que ha tenido de todo. Desde personalidades que se piensan boxeadores, desalineados médicos raros, simpáticos, pero ineficientes, roedores de todo tipo, pero la mayoría, hampones sin escrúpulos cobijados por sus mini élites de focas.
En este contexto como salvar a un Gattás, cuya nota nacional la dio la actriz y cantante Susana Zabaleta apenas el 15 de septiembre. Claro que hay baches, claro que aumentarían exponencialmente por la bendición de las lluvias que ahora tenemos a la presa Vicente Guerrero en un 66 por ciento de su capacidad.
Sin embargo, el tema siempre fue la actitud de un alcalde que está a un 16, de ser requerido para el relevo, que muchos dan por hecho.
En la misma colaboración, decíamos. “En fin, que, así las cosas, que lo que sigue siendo un misterio de humor negro, es que Gattás con todas sus letras, para que no se le empañen sus lentes Carrera, es que jamás comprenderá la siguiente verdad pública.
Almaraz, “se dejó ganar” por las mismas razones de uña grande, lo que le sigue persiguiendo, desde los tiempos en que fue tesorero de Tamaulipas; pero cómo enterarse, si los que sobran con los alcaldes pequeños de futuro, son aplaudidores, que lejos de la razón, lo que quieren es la próxima quincena y los negocios que puedan arañar”.
Pero como comentó un experto en comunicación, primero va el uno y luego veremos qué pasa, que como otro, en la misma mesa, añadió, por menos de eso él solito debería de entregar las llaves.
En este contexto, todos en la comunidad política saben que el suplente es Gerardo Illoldi, el hoy secretario del Trabajo, por cierto, por bueno luego de ser subsecretario de Finanzas, ahora hace obra negra y mucho trabajo efectivo cumpliendo su encargo.
De lo demás, la ruta legal es sencilla, si se determina, si Gattás él solito comprende su circunstancia y entrega el cuerpecito del 17, lo que sería lo más conveniente y sin anestesia, no obstante que contentos deben de estar el diputado federal Pepe Braña y el empresario Tico García.
Pero bueno, esta es la historia de estos tiempos, en una comunidad que lo merece todo y que ha tenido absoluto el respaldo del jefe político estatal y gobernador Américo Villarreal Anaya.
Ahí está el fondo de capitalidad, los esfuerzos y los proyectos para nuestra perla tamaulipeca, para la flor más consentida. Y ni modo, algunos se enteran que no se enteran y ahí están las consecuencias observables.
Nostra Política.- “Los problemas se solucionan, no por dar nueva información, sino ordenando lo que siempre hemos conocido”: Ludwig Wittgenstein.
19 pendientes
Correo: [email protected].
X.- @jeleazaravila / Tel.- 5544480360