diciembre 13, 2024
Publicidad

Genética en tiempos de sequía

octubre 6, 2023 | 473 vistas

Decían los viejos ganaderos que “aunque las vacas sean criollas, nomás con un buen semental”, este tipo de dichos forjados con el conocimiento que brinda la experiencia, le han dado a los ganaderos certidumbre y confianza de que, al invertir en un buen toro para semental, éste habrá de mejorar su genética y recuperará su inversión en poco tiempo.

Y ¿por qué hablar de genética, si no ha llovido y no tenemos comida para el ganado?

La razón es muy sencilla, cada productor sabe cuántas cabezas de ganado puede mantener, y si esto se complica, busca y agota todas las opciones para aguantar la seca, antes de tener que vender.

El servicio meteorológico está pronosticando lluvias en los próximos días, y con mucha fe, estamos seguros de que en algunas semanas estaremos hablando de lo que fue.

Respecto al tema de los toros, ahora mismo aparece la invitación de parte del Gobierno del Estado, para que los productores pecuarios participen y accedan a la compra de un semental bovino de alta calidad genética con apoyo del 50 por ciento de su costo. El evento del sorteo y asignación, comentan las autoridades, habrá de llevarse a cabo en la segunda quincena del mes de octubre, en el marco de la Feria Estatal 2023.

Pero antes de preguntar por el costo para el productor, primero debemos tener en claro si somos elegibles para este tipo de subsidio, no vaya a creer Usted que solo acudiendo al lugar del sorteo se le habrá de asignar un semental para sus vacas.

Para poder acceder a este apoyo, primero debemos tener el Registro de Fierro vigente, documento que se actualizó en el 2020. También contar con las pruebas de Tuberculosis y Brucelosis actuales. El resto de los documentos serán copias de los personales y no pierda de vista que se agregará el pago de un seguro para Toro que Usted elija.

Es aquí el punto de dificultad con el que nos enfrentamos los pequeños productores, los que criamos entre 5-10 vientres y es donde las autoridades responsables deberían concentrar parte de sus gestiones.

La promoción integral de este programa para beneficio de los que menos tienen, debería iniciar con la asesoría necesaria para llevar a cabo las pruebas sanitarias.

Es lamentable mencionar que los productores de esta dimensión prefieren vender sus becerros, producto de su trabajo diario sin documentos, sin fierro y sin aretes de identificación SINIIGA, perdiendo con ello dinero con mejores precios en ganado exportable; la razón: prefieren evitar las vueltas, la burocracia al hacer los trámites o la otra, simplemente desconocen los procedimientos.

En esa parte del compromiso humano, es el llamado a los ayuntamientos, para que apoye a los compañeros que se encuentren en esta situación, recordemos que en la edición anterior de este programa, hace algunos meses, apenas fueron casi 80 sementales los vendidos para el estado, pudiendo haberse entregado los 200 apoyados; esto seguramente fue por la falta de algún requisito sanitario, porque calidad y genética en ganadería es lo que distingue a Tamaulipas.

Hasta la próxima.

Comentarios