noviembre 22, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

Geño, las dudas

febrero 18, 2024 | 210 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

 

¿FENOMENO POLÍTICO?.- El regreso del exgobernador, Eugenio Hernández Flores, a la competencia electoral, tiene un propósito evidente: allegarle votos a Morena y sus aliados y restárselos al PAN-PRI.

Esa es la razón por la que Morena, a través del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), lo hará candidato a la Senaduría. De hecho, hay quienes aseguran que por eso le abrieron la puerta de la prisión a pesar del proceso de extradición en su contra.

En la coalición “Juntos Haremos Historia”, suponen, o dan por hecho, que ganará caminando y allanará la ruta hacia la victoria electoral a otros candidatos del partido guinda.

La pregunta es: ¿Tiene realmente Hernández Flores esa capacidad de arrastre electoral que le atribuyen?

Es cierto, en Victoria, Geño es una celebridad por haber sido gobernador y por su calidad de víctima del exmandatario panista, Francisco García Cabeza de Vaca, quien lo mantuvo preso por más de seis años a través de la fabricación de procesos penales.

Por todo ello, es muy probable que en esta zona sea factor decisivo en los triunfos morenistas.

¿Pero tiene la misma influencia fuera de la capital?

Lo sabremos cuando se conozcan los resultados de la elección del dos de junio.

VOTAR CRUZADO.- Tiene toda la razón la dirigente del PRI en Tamaulipas, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, cuando advierte que: “los electores no saben votar cruzado”.

Votar cruzado significa que, por ejemplo, en la elección para Presidente de la República, el ciudadano vote por un partido, y para diputado federal o Senador lo haga por otro.

Pero no ocurre así. Por lo general, el elector vota por un solo partido sin detenerse a examinar quienes son los candidatos.

Eso es algo sumamente riesgoso, porque dará pie a que un solo partido tenga el control absoluto de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, lo que le permitirá reformar a su antojo la constitución para lo que decida o se le ocurra.

Bajo las condiciones actuales, créame, lo mejor es que, nos enseñemos de una vez por todas a votar cruzado, y para hacerlo solo se requiere que razone bien su decisión antes de cruzar la boleta.

En otras palabras, no vote por el partido, vote por los candidatos, sin importar cuál sea la filiación política de cada uno.

Se lo aseguro, votar cruzado puede ser la mejor contribución para salvar al país del desastre, porque cuando permitimos que un solo partido monopolice el poder estamos abriendo la puerta a la anarquía social.

¿Se imagina lo que hubiera ocurrido si en estos momentos Morena tuviera la mayoría calificada en la cámara de diputados y la cámara de Senadores? Ya no existiría el INE, ni todos los órganos autónomos. Ya estaríamos preparando la elección de los ministros y de todos los magistrados y jueces del Poder Judicial Federal.

ALMARAZ Y SU PASADO.- El todavía diputado federal panista, Oscar Almaraz Smer, será su propio enemigo en la competencia por la alcaldía de Victoria.

Y es que, su pasado lo terminará alcanzando. Esa historia de traición al PRI para enfundarse en la camiseta del PAN, y la investigación sobre el multimillonario desvío de cuotas sindicales de cuando fue secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, serán temas que sus adversarios querrán explotar.

Son facetas de su pasado político que podrían hacer mucho daño. Sobre todo, si a alguien se le ocurre reactivar, desde las instancias de procuración de justicia, la indagatoria sobre los dineros perdidos.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Reynosa, la disputa

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Peligros del poder absoluto

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Inutilidad notoria

Por Rogelio Rodríguez Mendoza