noviembre 23, 2024
Publicidad
Melitón Guevara Castillo

Grito desesperado

mayo 30, 2023 | 512 vistas

Melitón Guevara Castillo.-

En política hay dos tiempos: donde se preparan las armas y la guerra, la lucha por ganar una elección, que tiene como primer paso, ganar la candidatura. En este sentido cada día que pasa observamos cómo, en el caso de Victoria, el Presidente Municipal se da cuenta que su reelección no será fácil: y es que, cada día, aparecen más y más ambiciosos de la silla municipal. Eduardo Gattás, bien que lo sabe, se puede reelegir corre el riesgo, sin embargo, le suceda igual que Lauro Linares: que su partido no lo tome en cuenta.
Por eso, una y otra vez, repite que no son los tiempos, que se esperen pero no debe olvidar que fue él, precisamente él, quien inicio con los destapes. Lo dijo bien: que se va a reelegir porque la oposición no tiene nada, presencia ni candidato fuerte, pero que además de eso, él está desarrollando un súper trabajo en favor y en beneficio de los capitalinos y a eso le apuesta. Olvida, en principio, uno que otro factor: el partido y que, según el esquema, el poder gubernamental tiene mano para palomear o para tachar.

TRANQUILITOS.
Afirma Eduardo Gattás que: Hay que esperarnos, ver cómo viene el proceso, como viene la convocatoria, tranquilitos es lo único que les digo a todos los que aspiramos y me incluyo, a mantenernos en calma. Explica que las críticas hacia su gobierno vienen de quienes quieren la silla de la presidencia municipal. Claro, es lo único que él ve, creo que muy bueno sería que haga como aquel Rey, que se disfrazó de pordiosero, para recorrer calles y mercados y escuchar lo que la gente dice de él. Vale bien, su advertencia de saber el sentir de la ciudadanía.
Gattás no tiene empacho en hacer una descripción de su trabajo: Yo todos los días ando en las colonias y me bajo de la camioneta y el aprecio del ciudadano hacia mi persona lo siento, lo palpo, lo ven, lo pueden ver en las obras cuando vamos caminando, me saludan, me dan un abrazo, quiere decir que vamos por el camino correcto y saben que estamos haciendo las cosas bien. Es la percepción que tiene y hace bien en creérselo, le fortalece el ánimo.

EJEMPLO DE LAS CORCHOLATAS.
Eduardo Gattás quiere que Jorge García, que tiene espectaculares en la Capital; que José Braña Mojica, diputado que aprovecha todas las oportunidades para saludar a la gente como Juan Vital Román, diputado que anda para arriba y para abajo haciendo gestiones y visitando colonias, se calmen. Que se olviden, por el momento, de hacer trabajo político, que dejen de soñar con ser candidatos y el argumento es solo uno: que esperen a la convocatoria respectiva.
La cuestión es que en Morena el mismo Presidente AMLO adelanta los tiempos. Lo vemos con la corcholatas: las destapo como precandidatos/as a la presidencia de la república; y andan, diría un ranchero, como chivos, de arriba y abajo, desbocados buscando posicionarse. En la CDMX, por dar un ejemplo, hasta pleito de bardas hay entre la corcholata favorita y Marcelo Ebrard. Recuerden la cargada, de hace varios meses, con lo espectaculares que aparecieron a lo largo y ancho del país puestos, dijeron, por legisladores de Morena, que lo hacían con sus recursos.

PROHIBIDO Y PERMITIDO.
En un estado de derecho, donde la ley establece tipificaciones de las conductas o acciones prohibidas, vale asentar que lo no prohibido está permitido. Eso lo saben, por decir, las corcholatas; amén de que, en más de una ocasión, los órganos electorales han explicado que, si aún no hay convocatoria, no puede haber actos anticipados de campaña. En fin, la cuestión es que Eduardo Gattás no puede parar, prohibir, que hagan activismo o labor proselitista quienes desean ocupar su lugar.
Y es que, al igual que las corcholatas, pueden ir, asistir, a los diversos eventos o actos que no riñen con su trabajo. Por ejemplo, ahora que fue 10 de mayo, día de la madre, y el día 15, del Maestro, el diputado José Braña atendió cuanta invitación le hicieron y lo publicito en sus redes sociales. Reparte saludos y abrazos a granel lo mismo que hace, digamos, Eduardo Gattás. Lo importante, significativo, es que uno y otro fijen su imagen en la percepción colectiva como políticos serios, responsables, que cumplen todo aquello que prometen u ofrecen.

LA DECISION.
El pueblo sabio, no se equivoca, afirma AMLO. Pero en eso de las candidaturas, el pueblo pocas veces tiene injerencia. Es una decisión cupular, que antes se hacía con una auscultación y ahora con una encuesta. Y en el caso de Morena, la línea de interés se ubica en la Presidencia de la Republica, es decir, en AMLO: es el nuevo fiel de la balanza, digamos a como antes se hacía en el PRI. El gobernador podrá proponer, pero no elegir; si acaso proporcionar información, y nada mas AMLO tiene bien claro lo que desea: ganar la presidencia, ganar las cámaras, tener mayoría, cambiar la Constitución, para dejar firme la 4T.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

La Revolución

Por Melitón Guevara Castillo

Decepción

Por Melitón Guevara Castillo

Vivir sin miedo

Por Melitón Guevara Castillo