mayo 18, 2024
Publicidad
Felipe Martínez Chávez

Guerra sucia: Toda la imaginación

marzo 3, 2024 | 143 vistas

Felipe Martínez Chávez

 

En 2024 el ayuntamiento de Reynosa ejerce un presupuesto de 2,850 millones de pesos, el segundo más alto de un municipio cuerudo, después de Nuevo Laredo.

La cifra es un suculento manjar para grupos políticos locales de diversa filiación que, como buitres, descargaron guerra sucia sobre el alcalde Carlos Peña Ortiz para tratar de desbancarlo de la reelección, al costo que sea.

Sigue la andanada. Mucha rudeza, incluido “fuego amigo” permanente. Ya le dijeron hasta de qué va a morir.

Toda la imaginación al servicio de una feroz campaña, coronada con manifestación callejera, pagada, en que contrataron incluso a migrantes centroamericanos. Se ve que hay lana.

Burda campaña contra un edil, al que los cabecistas quisieron destituir mediante la vulgar compra de votos de regidores -a cinco millones de pesos por cráneo-, pero no lo doblaron. Joven, pero el muchacho es correoso.

No es por espíritu de servicio de los agresores, ideología, humanismo y colaborar con la solución de problemas de la ciudad, sino por hambre de poder y dinero. Es la tesorería más apetecida.

El golpeteo va para tres años, guerra sucia que inició con la presunta “compra” de la candidatura, y antes en contra de su madre.

Sin embargo, el joven es eficiente, tiene la estructura guinda en la mano y, su reelección, será clave para la movilización de la estructura del voto duro el 2 de junio en el padrón más alto de Tamaulipas.

Imaginación malora para condenar desde falta a una sesión de cabildo, por participar en el tradicional abrazo de alcaldes con el Mayor de Hidalgo, Texas, Sergio Corona Jr, hasta la inseguridad en una ciudad que tiene años sin policía preventiva.

Si lo postula un partido diferente por el que llegó, en este caso el Verde Ecologista, claro que la Ley lo permite. No es militante de Morena, es externo (como Toñito Medina, el que va por la libre en Soto la Marina).

Hay que reconocerle su valor y entereza para enfrentar en la arena a los enemigos y soportar a los traidores. No le han “despeinado” su melena.

En cuestión de horas el partido decidirá sobre la candidatura en esa frontera y, para ser francos, él y su equipo son los que pueden volver a “revolcar” a los cabezones. No es la primera vez que los derrotan, conocen sus tácticas y mañas (que lo digan Gerardo Peña y El Chuma Moreno).

Al interior de Morena saben muy bien que, los votos de Reynosa, con el dúo Maki-Carlos, no contribuirán a que el panista Ismael García brinque al Congreso del Estado como primer lugar en la lista plurinominal azul, según reparto del pastelillo desde la gerencia cabecista del 22 Berriozábal.

El hermano y los amigos de aquel se sirvieron con la cuchara grande: Ismael, Rosario González Flores, Gerardo Peña Flores, Marina Edith Ramírez Andrade, Vicente Verástegui Ostos, Myrna Patricia Saldívar Cano, Carlos García González. Son los que pueden entrar, seis o siete.

Salen sobrando sus historias. Las más desconocidas son Rosario González, de Tampico, secretaria general del CDE del PAN y presidenta en funciones, y Saldívar Cano, ex jefa de Bienestar Emocional del gobierno de Cabeza, encargada de la “operación mapache” a 500 pesos por voto, que no les alcanzó en 2022 para derrotar a Américo Villarreal.

Sobre el tema, decir que el PAN comenzó a hacer agua. Este domingo Arturo Soto Alemán, lugar 11 en la plurinominal, denunció en redes: “El no permitir el voto libre y secreto en la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN, permitió que impusieran a Ismael García en primer lugar de la lista pluri. El PAN no es patrimonio familiar y el exceso de soberbia nos quita competitividad” ¡Sopas!

Quería el chiquillo, pero no alcanzará nómina ¿dejará el partido?

Comenzaron campañas, igual que la veda de propaganda. Las instancias oficiales cerraron sus páginas de redes que estarán mudas por los próximos tres meses. Nada de cacaraquear obras y beneficios sociales.

En esta capital Geño Hernández, candidato al Senado por el Verde, inicio proselitismo. Luego se reunió con periodistas, a los que presentó un video de 12 minutos sobre su verdad de la detención arbitraria y lucha jurídica como preso político de Cabeza de Vaca.

Olga Sosa Ruiz, de Morena, estuvo en Madero al lado de Adrián Oseguera, candidato a diputado por el octavo distrito. Este domingo tocó Matamoros, mercado Treviño Zapata, tianguis Del Niño y El Laguito.

Ella y JR Gómez participaron en el arranque de campaña de Claudia Sheinbaum, Zócalo de la Cdmx, y luego se vinieron a pisar territorio.

Dominguito de chamba para Maki Ortiz y Geño que iniciaron proselitismo en Reynosa, después de inaugurar la Casa Verde y visita a Río Bravo.

De los panistas no se supo mucho. Al parecer Imelda Sanmiguel comenzó en Nuevo Laredo y siguió con Díaz Ordaz. Menos de Andrea García, de Movimiento Ciudadano, Senado.

De alcaldías, en Valle Hermoso Morena se definió por Lucero González, a quien hace tres años le hicieron “tablas” su triunfo.

En Tula se perfila Francisco Hernández Niño, quien renunció a la delegación de Bienestar Social. Está listo para registro, campaña y ganar.

Cuatro de marzo, primeros 95 añitos del PRI, abuelo ya. Sus líderes tienen preparados eventos.

Comentarios