La última del Auditor Jorge Espino Ascanio: Despojar de sus celulares al personal que labora en oficinas, a la hora de entrada. Se los entregan cuando terminan turno.
Lo anterior ha causado indignación entre los servidores de la institución ¿qué teme? Se preguntan ¿qué no graben evidencias? Se sabe que, desde que perdieron en tribunales la posibilidad de continuar en las chambas, empezaron a tapar hoyos, “limpiar” la basura que pudiera incriminarlos en hechos delictuosos.
Ascanio y corifeos se van el nueve de febrero. Para entonces habrán desaparecido expedientes de las cuentas públicas de su patrón y compadres. Borrarán discos de computadoras o igual robarse los equipos.
Secuestrar celulares del personal es un atentado a sus derechos y libertades. Los mantienen encerrados e incomunicados. El temor es que tomen fotografías del cochinero que seguramente tienen.
¿Robo de documentos? El Auditor Interino, Francisco Noriega Orozco, debería solicitar el apoyo de la fuerza pública para que no se dé el robo hormiga o saqueo descarado de archivos que deben resguardarse.
Aparte, no han arrancado las campañas y la oposición panista, en diversos frentes, comenzó una guerra sucia en contra de referentes Morenos que arrastrarán los votos de la victoria el dos de junio.
En los últimos días, la caballería panista y sus gatilleros enfocaron baterías en contra del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz.
La guerra despiadada significa es el enemigo a vencer, futuro candidato de Morena a la reelección. Los contrincantes, como “El Cachorro” Cantú y Rigoberto Ramos, andan muy lejos de enamorar al respetable.
El fuego amigo doméstico (guinda) no ha sido capaz de despeinarlo. Sigue estrechando relación y coincidencias con el gobierno de Américo Villarreal. Es garantía de triunfo en la plaza junto con los cuatro distritos electorales, lo más importante para la IVT Tamaulipas.
Carlos será punta de lanza para que Morena siga detentando los escaños federales y locales. Armó una estructura infalible para garantizar victorias. Una vez más derrotará en su casa a los cabecistas.
“Trabajo mata grilla” dijo este jueves Peña, quien se reportaba desde la Ciudad de México, donde se entrevistó con Mauricio Aarón Reyna, Jefe de la Unidad de Innovación de Turismo en México, y “mi amigo” Paco Ignacio Taibo 2, en gestión para instalar en Reynosa una librería del Fondo de Cultura Económica, en fusión con Educal.
Igual en Nuevo Laredo, los francotiradores celestes descargan fuego en contra de Carmen Lilia Canturosas, señalada para repetir en la alcaldía luego de tres años de buena labor. La oposición no tiene con qué enfrentar la popularidad de la dinastía, que incluye al hermano Carlos, ex alcalde.
El grupo cabecista perfila -otra vez- a cartuchos quemados con Yahleel Abdala Carmona, la intolerante candidata que mordió el polvo hace tres años y es fecha que no se saca la espina. Igual busca acomodarse “El Moyo” García, los últimos recursos del panismo en esa frontera.
No pueden recurrir a Enrique Rivas Cuéllar, ex alcalde, porque está sujeto a proceso judicial por peculado y otros presuntos delitos.
La guerra sucia celeste trata de bañar igual al presidente de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destinado a la reelección y uno de los presidentes con más alta aprobación en México.
Por su parte el PAN, graneadito, va presentando a “las mulas de siempre” por candidaturas a alcaldías y diputaciones.
Sin interés, sin despertar emoción alguna entre sus bases o externos, este jueves publicó la convocatoria para registro de candidatos a diputados federales.
Casi nadie supo. Se ve un partido chiquito. Lo es. En Tamaulipas tendrá no más de ocho mil militantes, divididos, peleados.
Postulará en cuadro distritos. Nuevo Laredo y Reynosa están reservados para las mujeres. Mante y Tampico serán de varones. Tres más se entregaron al PRI. Uno, Matamoros, para el PRD -si es que quiere.
En la cañera la postulación federal parece estar reservada para “Truko” Verástegui; el distrito jaibo para “El Árabe” Nader. No sobran suspirantes, ni pagándoles. Como nadie garantiza que vayan a ganar, no quieren echarle dinero bueno al malo.
Por las presidencias, divididos, para Tampico se registrarán dos candidaturas. El plazo para hacerlo vence el 21 de enero. Se apuran.
Por un lado, Mon Marón, el rebelde, invita a su registro el sábado en 22 Berriozábal, oficinas del CDE. El mismo día lo hará Rosa González Azcárraga. El comité nacional decidirá quién se queda con la rifa del tigre.
El fin de semana, igual, presentará intención Oscar Almaraz Smer, el “chapulín” victorense, otra de “las mulas de siempre”.
La secretaria del Trabajo y futura senadora, Olga Sosa Ruiz, asistió con la representación del Gobernador Américo Villarreal a la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de Index Nacional para el ciclo 2024-25, presidido por Humberto Martínez Cantú, originario de Reynosa.
Por si usted no lo recuerda, las siglas significan Industria de Exportación, que agrupa a más d 1,200 empresas multinacionales que manufacturan en México desde hace 50 años. En Tamaulipas generan miles de empleos.
La titular de Educación federal, Leticia Ramírez, y el dirigente del SNTE, visitan este viernes Tampico, donde serán atendidos por el Gobernador Américo Villareal.