diciembre 14, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Hablando de aguacates

noviembre 1, 2023 | 435 vistas

Dice el dicho, que al paso de la carreta, los aguacates se acomodan.

Aunque la formalización pública de las candidaturas de Morena, que son las que ocupan a la opinión pública por evidentes razones, todavía se llevará algunas semanas -hay quienes creen brincarán el año-, hay señales de conciliación entre los actores políticos.

Quienes dicen saber -de aguacates-, establecen que los personajes, sujetos de interés, independientemente del rol al cual sean llamados en la contienda, se mantendrán en la causa morenista, como única viable a la vista del grueso de los electores.

La selección fina de las nominaciones, atendiendo a estándares preestablecidos, coincidentes con la aspiración de la masa -no de apetitos personales-, pasando por perfiles de actualidad y prospectiva, alineados al proyecto de La Cuarta Transformación, no deja espacio a regateos.

Quienes mejor se han ido integrando a esta dinámica, son aquellos quienes han entendido que no es su momento político, para enarbolar tal candidatura, pero pueden mantener su vigencia en otras opciones dentro del mismo movimiento.

Eso es, que pueden ser candidatos a cargo distinto al dibujado en primera instancia, o sumando capitales en el proyecto dispuesto, igual pueden jugar roles protagónicos en el ejercicio de quien encabece la propuesta.

Ya hay visos de entendimiento en ese campo.

Como catalizadores de tales puntos de encuentro, aparecen el líder de la llamada Avanzada Tamaulipeca, AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO y el coordinador -su amigo- MARCO BATARSE FERREL, de las bases de apoyo en Tamaulipas, a la candidatura presidencial de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

Ambos, AMÉRICO y MARCO, se han estado reuniendo, en las distintas regiones y municipalidades del Estado, con personajes disímbolos en la geopolítica morenista, quienes igual son mencionados como aspirantes a un mismo cargo en determinada plaza.

A esa luz, en principio, han coincidido, unos y otros, en reconocer que solo podrá haber un candidato para cada cargo; que en Morena hay y prevalecerá la unidad más allá de las nominaciones y que todos, van por consolidar las primicias de la 4T en Tamaulipas.

Entendido eso, lo demás viene por añadidura.

Los nombres, usted los conoce.

Para las candidaturas federales -de diputados y senadores-, ayer abrió el preregistro de aspirantes el partido Morena y al cerrar el día, mañana, concluye la jornada.

Los más se quedarán para el último momento.

Al tenor de la instalación de la Junta Local Electoral del INE, camino de la elección del año próximo, el titular del Instituto Electoral de Tamaulipas, JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRERÍA aseguró que el descomunal incremento en el presupuesto que está solicitando para el año entrante “está plenamente justificado”.

De “extritas”, nada más para capacitadores electorales y seguridad privada -que nunca antes se tuvo- están pidiendo 70 millones de pesos.

El año pasado justificaron otro aumento desconmensurado para un año no electoral, como es este, diciendo que ya iban a empezar a gastar en lo de la elección del 24, para “no cargar” ese año… en realidad lo están “recargando” con la solicitud hecha.

Para este ejercicio pidieron cerca de 25 millones, solo para sancionar las asambleas fundadoras de nuevos partidos locales; ni un solo nuevo partido se ha creado; las solicitudes que hicieron algunas agrupaciones se diluyeron antes de iniciar el procedimiento.

Luego por qué se enoja EL PEJE… y el pueblo atrás de él.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Ocupación social

Por José Inés Figueroa Vitela

Obras, amores y razones

Por José Inés Figueroa Vitela

Justicia a secas

Por José Inés Figueroa Vitela