Azahel Jaramillo H.
Pues ahí tienen que en la decisión de ser incluyente en el ámbito educativo y en marco del recién Día Internacional del Orgullo LGBT, tenemos que la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó el conversatorio “Diversidades UAT: Experiencias Universitarias”.
En el marco respetuoso y cordial de este conversatorio estudiantes y activistas de LGTB compartieron sus opiniones, experiencias, y perspectivas en el actual contexto universitario.
Vale decir que el evento se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias, Educación y Humanidades en el campus Victoria, organizado por la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas en la UAT. Como panelistas estuvieron Francia Perales, estudiante comprometida con la visibilización de las minorías; Jesús Sacramento, estudiante enfocado en la diversidad sexual y de género; y Dome Herrera, activista en la defensa de las personas LGTB en la región.
El conversatorio se destacó por crear un espacio seguro donde se discutieron temas como respeto a la identidad de género, la inclusión educativa y el papel de las universidades en la promoción de los Derechos Humanos en el ambiente educativo.
Dos.- El grupo de la Guardia Estatal de Género inició la capacitación en el Protocolo nacional de actuación ante casos de Violencia contra la Mujer en el ámbito familiar.
Así, con el propósito de capacitar al mayor número de elementos posible, este protocolo se llevará a cabo en tres bloques de 24 integrantes con duración de una semana cada uno y se impartirá en la Fiscalía General de Justicia del Estado hasta el día 19 de julio de este año.
Esta herramienta permite guiar la actuación policial con el objetivo de proporcionar las bases de operación y consulta; conocer las características y particularidades de las víctimas, así como del agresor, para agilizar su intervención y el manejo de la situación.
Tres.- Les comparto que además de los pagos de las pensiones de la Secretaria federal del Bienestar, otra erogación que vendrá a aumentar el circulante de dinero en Tamaulipas es la que cobrarán poco más de 48 mil trabajadores federales y estatales del sector educativo este próximo diez de julio en lo referente a su pago de retroactivo al primero de enero, correspondiente al aumento salarial dispuesto por el presidente AMLO el pasado 15 de mayo durante la celebración del Día del Maestro.
El gobernador Américo Villarreal, en el marco de la celebración de los honores a la Bandera Nacional, anunció que, con el apoyo del Gobierno federal, se reafirma el compromiso de revalorizar con los profesores de Tamaulipas.
“Son muchas las razones que nos llenan de orgullo, por la histórica tradición educativa de Tamaulipas; hoy, como parte de la Cuarta Transformación, caminamos junto al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para profundizar ese amor y compromiso con la educación pública. La derrama económica es un poco superior a los 577 millones de pesos. NOS VEMOS.