José Inés Figueroa Vitela
Dicen que “todos los caminos conducen a Roma”.
También, todas las variantes que le encuentran a la fórmula para la distribución de las diputaciones plurinominales desembocan en que Morena y sus aliados alcanzarán la mayoría calificada, como para remontar las ataduras heredadas del pasado sexenio.
Hay quienes consideran que con solo haber obtenido el tres por ciento de la votación, seis de los siete partidos participantes en la contienda tienen acceso a la primera posición plurinominal “y eso es irrenunciable”.
En ese escenario, a los aliados PT y Verde Ecologista les tocarían los dos escaños que por esa vía le pudieran quitar a Morena.
Quienes hablan de “sobre” y “sub representaciones”, advierten que teniendo cuatro de mayoría, aquellos partidos -el Verde y el PT- ya no tendrían acceso al reparto plurinominal.
Pero, teniendo 13 de mayoría, Morena, con seis de representación proporcional, a esos 19, se sumarían los ocho de mayoría de los aliados, para concretar los objetivos del Plan C, sobradamente.
Hay quienes se lanzan al extremo de afirmar que los diputados de mayoría, en la coalición Seguimos Haciendo Historia, siglados por el Verde y el PT son computables a la bancada de Morena y por consecuencia, esta no tiene acceso a más de un espacio plurinominal.
Son quienes siguen pensando que CABEZA DE VACA es aún Gobernador y el Presidente del Trife, más algunos Magistrados de la Suprema Corte, permanecen a su servicio.
Así, como hace seis años, habiendo ganado solo seis de los 22 distritos, le otorgaron tantas plurinominales, sin fundamento jurídico alguno, como las necesarias para compartir la Presidencia del Congreso.
Precisamente por la decisión soberana del pueblo, manifiesta en las urnas del pasado dos de junio, ya los juzgadores corruptos no pueden alterar los resultados electorales sin exponerse al cese y procesamiento.
No hay forma de que el PAN, con el repudio popular creciente, al paso de las elecciones de los últimos seis años en Tamaulipas, siga usurpando cotos de poder e impunidad, para seguir saqueando y agrediendo al pueblo tamaulipeco.
Los mismos sobrevivientes de aquellas hordas depredadoras, que mediante los mismos procedimientos hostiles e ilegales hoy se aprestan a asumir cargos de elección popular por la vía distinta al voto directo -“pluris”- van a tener que confrontar ese mandato de las urnas que, exige, paguen por todos sus delitos.
Todos son sujetos de juicios políticos, antes de sentarlos en el banquillo de las instancias judiciales, con muy altas posibilidades de procedencia.
¿O alguien duda de los delitos que se imputan al tristemente célebre senador de minoría ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y a los impresentables “Trucos”, CÉSAR y VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS?
Creen que ganaron impunidad, con el fuero que compraron enlistándose en posiciones plurinominales de privilegio, para las siguientes legislaturas local y federal.
¿Ya alguien les habrá informado cómo funciona eso del desafuero?
Y no, el que el Auditor Superior del Estado interino, FRANCISCO ANTONIO NORIEGA OROZCO, al declarar improcedente una acusación contra el exgobernador de triste memoria, muestre un rostro de tonto, ignorante y/o cómplice.
Tal vez en eso de la compra de instrumental médico “se cubrieron las formas”, subsanando los procedimientos de ley “para que no los cacharan” o incluso, pudiera concederse, aunque lo dudemos, que ahí “no hubo chanchullo”.
Pero eso es lo menos de lo que se ha acusado al exgobernador, su parentela y cómplices, ahí mismo, en la Secretaría de Salud, donde se despacharon con la cuchara grande en la simulación y adulteración de precios.
Así en el abasto de medicina e insumos para la atención de la salud de los tamaulipecos, como -no se diga- con el tema del covid que usaron de pretexto para enésimo saqueo.
Y en Obras Públicas, y en Educación, y en Seguridad, y en Medio Ambiente, y en Cultura, y en Comunicación, y en los ayuntamientos, y en las Comapas, y en la Universidad, etcétera y etcétera.
Se crearon muchas expectativas sobre la llegada de NORIEGA OROZCO, pero tampoco es el único; él sabe y va a cumplir… los otros también… la justicia tarda, pero siempre llega.
Para quienes -en la zona conurbada- dijeron que lo de la tormenta tropical ‘Alberto’ fue “una cortina de humo”, en las primeras horas de hoy se esperaba el arribo del siguiente meteoro, por esa misma zona, paradójicamente, donde menos ha llovido en estos días.
¿Será que sí siguen por ahí los aliens?
Como quiera, no les llueve ni les ventea fuerte, pero el agua le está llegando puntualmente al sistema lagunario de los afluentes, donde si ha sido copiosa la precipitación y eso, finalmente, era lo que estaban necesitando.
En el centro del Estado siempre hemos dicho que para que se llene la presa Vicente Guerrero se necesitan dos huracanes.
Nunca se habían presentado y ahora, eventualmente serán tormentas; vamos a ver si era cierta la previsión aquella.
Teníamos años pidiendo el temporal y ahora no llevamos una semana de lluvias cuando hay quienes ya están pidiendo que cesen.
Aunque el nivel se ha elevado aceleradamente en el principal vaso lacustre, todavía está lejos de llenarse; andaría ayer rondando los tercios.
Bienvenida la bendita lluvia y las autoridades, a la altura, siguen acercando auxilio puntual a los damnificados.
Solo procede decir Gracias.