octubre 22, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Hágase la ley

octubre 21, 2024 | 23 vistas

La remoción del cargo es una eventual consecuencia; lo que nosotros estamos pidiendo es que se aplique la ley, para restablecer el orden y Victoria retome el caso y camine más aprisa al progreso.

En síntesis, esa fue la expresión que llevaron los integrantes del Cabildo victorense al Congreso local, en su representación institucional y a la sociedad tamaulipeca, a través de los medios de comunicación con quienes tuvieron una conferencia de prensa.

Los 16 integrantes del bloque que ha reclamado la irregular operación del gabinete municipal capitalino y la obstrucción de sus responsabilidades edilicias, fueron a pedirle a los diputados locales que no aflojen el paso en el procedimiento sobre sus planteamientos.

En esas estaban de verse con los coordinadores de las fracciones parlamentarias y miembros de las comisiones dictaminadoras, así como el Secretario General del Congreso, cuando se corrió la versión de la llegada del oficio de contestación del alcalde, a través de la Oficialía de Partes.

Al documento, la sesión plenaria que se dio más tarde, le dio entrada a través del punto de correspondencia, turnándose en el acto a las mismas comisiones de Gobernación y de Asuntos Municipales, que han conocido del procedimiento, desde el primer oficio que se recibió de los ediles reclamantes.

Ya sabe: primero hicieron del conocimiento de la representación popular la situación que estaban viviendo; luego pidieron su intervención para dirimir el conflicto que se estaba viviendo y, finalmente, ayer plantearon la necesidad de que se actúe con urgencia, en abono a la gobernabilidad del municipio.

Por su lado, el Alcalde de Victoria respondió por escrito, al requerimiento para que contestara los señalamientos que se le estaban haciendo, que los integrantes del Cabildo no pueden hacer una promoción de esas, porque la ley solo habla de “legisladores, otros poderes, ciudadanos y ayuntamientos”, pero no de “integrantes del Cabildo”, como quienes pueden presentar iniciativas al Congreso local.

Pues también eso van a tener que dirimir las comisiones dictaminadoras, para presentar su propuesta a la votación del pleno.

El hecho es que regidores y síndica de todos los partidos con asiento en el Cabildo victorense, siguen reclamando la regularización del funcionamiento del Ayuntamiento y los diputados, ayer mismo emitieron un punto de acuerdo por el que se ordena al Presidente Municipal a atender lo que mandata la ley, a la brevedad.

Ello es, que convoque a la de ya a la sesión de Cabildo, donde presente sus propuestas de integrantes del gabinete municipal, para que sean sometidos a la votación del pleno edilicio, a ver si pasan.

De antemano, las dos terceras partes del órgano de gobierno local colegiado han advertido que no van a aceptar la ratificación de quienes ya estaban o la propuesta de nuevos personajes, con perfiles cuestionados en su actuar, o en sus capacidades conocidas.

Total, que el pleno de los diputados locales ayer aprobó con el punto de acuerdo aquel, una serie de reformas al Código Municipal para asegurarse que no este, sino todos los alcaldes, en todos los cabildos, no vuelvan a protagonizar una crisis como la que ahora se vive en el municipio capitalino.

De esta manera, se consideran las eventualidades de que el jefe edilicio se mantenga omiso, o que sus propuestas no coincidan con la aspiración o intención de la mayoría de los integrantes del Cabildo, hecha voto.

Se establecen los términos para que a las 48 horas de generarse la vacante -cambio de administración- se haga la propuesta por parte del alcalde y si no pasa el aval del Cabildo, haga una segunda propuesta en 24 horas más, en cuyo caso, si vuelve a ser rechazada, cualquier miembro del Cabildo pueda hacer una contrapropuesta para que la vote el pleno.

Derechitos y de frente, por la línea de la ley.

El Alcalde GATTÁS ayer reapareció en público, presidiendo la sesión del Consejo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillados en la que se eligió y dio posesión a su nuevo gerente, FERNANDO GARCÍA FUENTES.

Si le resulta conocido el nombre, es porque el profesionista ya se venía desempeñando en el área administrativa de la propia institución, pero además los apellidos se asocian a políticas y servidores públicos muy en boga.

De entre sus hermanos y hermanas, el doctor VÍCTOR, es diputado local por uno de los distritos de Matamoros, la licenciada LILI, es la Primera Síndica del Ayuntamiento de Victoria -voz cantante en el movimiento edilicio- y el maestro EDUARDO, Secretario de Finanzas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Pura gente preparada, muy apreciada y reconocida.

 

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

La receta de victoria

Por José Inés Figueroa Vitela

Historia y civismo

Por José Inés Figueroa Vitela

Principio de orden

Por José Inés Figueroa Vitela