Mauricio Zapata
El Congreso del Estado confeccionó una ley con destinatario, sin embargo, esta podría serles revocada, o bien, en algún momento se les podría revertir en contra.
Y es que en vez de meter mano dura, usar los métodos políticos como marca el “librito” y hacer valer las leyes vigentes, hicieron una al vapor y aprobada con prisas.
No es la primera vez que les sucede con temas similares, y es momento de hacer un alto y revisar la estrategia.
El “manotazo” para poner orden en la Capital debió haber sido inmediatamente después del berrinche del Alcalde y no cuando les hizo crisis, más de veinte días después.
Hoy sumamos ya 23 días sin gobierno local y sin autoridades que manden en el municipio más importante, políticamente hablando, de Tamaulipas.
Un integrante de cualquier Cabildo no puede proponer a funcionarios. No es su función. Ellos no van a trabajar con ese miembro edilicio.
Son cargos administrativos.
Es como si, de pronto, hicieran una ley para que cualquier diputado del Congreso local propusiera a un servidor público del gabinete estatal, independientemente del puesto.
El Alcalde berrinchudo podría impugnar, si es que no lo ha hecho ya, y quizás cualquier juzgado le daría la razón.
El problema no radica en sus propuestas de funcionarios, sino en el incumplimiento de los acuerdos políticos antes de las elecciones locales de este año.
Los operadores han sido muy tolerantes. Y Como dijo en una ocasión el presidente Gustavo Díaz Ordaz, “hasta excesos criticados”.
Y como también lo mencionó el político poblano en aquel 1968: “pero todo tiene un límite”.
El problema es que no han llegado hasta ese límite.
Y esa es la cuestión: ¿Hasta cuándo?
Están dejando a la deriva a un municipio con muchos problemas; a una ciudad cuya población no aprueba la gestión de Alcalde. Y no lo dicen esas encuestas “patito”, que ni existen y que hacen circular para decir lo comunicando lo contrario, sino las del Inegi, que sí son reales.
O no les importa la ciudad, o no pueden con el problema.
EN CINCO PALABRAS.- Va otra vez ¿hasta cuándo?
PUNTO FINAL.- “Ahora son los toros quienes los ven desde la barrera”: Cirilo Stofenmacher.
X: @Mauri_Zapata