Carlos Álvarez
La actual administración estatal, que preside el Doctor Américo Villarreal Anaya, desde el pasado uno de octubre del 2022 viene llevando a cabo auditorías, revisiones exhaustivas e investigaciones a todo expediente, nóminas, facturas, contratos, compras, licitaciones a cada una de las dependencias, oficinas, direcciones, coordinaciones generales, secretarías de estado, todo informe, datos, gastos incurridos y realizados por administraciones estatales pasadas.
Entre las acciones relevantes que lleva a cabo la presente administración estatal, está la lucha frontal contra la corrupción y combate a la inseguridad para recuperar la paz social y la confianza ciudadana.
Actualmente la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas (UIFE) registra 57 denuncias en contra de ex servidores públicos de la pasada administración estatal por actos de corrupción y daño patrimonial al Estado.
Las denuncias presentadas están en contra de ex funcionarios que ocuparon cargos de primer nivel en dependencias y secretarías estratégicas, tales como la de bienestar, obras públicas, educación, salud y finanzas.
Las revisiones, auditorías, investigaciones han encontrado actos que pueden constituirse en hechos de corrupción.
Solamente en las investigaciones y revisiones a la Secretaría de Bienestar, la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas encontró supuestos actos de corrupción con apariencia de delito de malversación de fondos por varios millones de pesos.
Los trabajos de revisión de cuentas y auditorías continúan registrándose en cada una de las dependencias estatales, el más reciente informe realizado por el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, licenciado Eduardo Rocha Orozco, señala que en las pasadas administraciones estatales de Tamaulipas, incluida la del ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fueron vendidos más de 300 animales del Zoológico de Tamatán de manera indebida a particulares y a otros zoológicos.
El informe de Rocha Orozco cita que entre los animales que fueron comercializados se encuentran cebras, borregos y otras especies, y el Zoológico de Tamatán solo registra 400 de los 900 animales para los que tiene capacidad este espacio recreativo.
Así también se quedaron sin concluir obras de remodelación del lago.
Los animales comían solamente el 30 por ciento, les redujeron al 70 por ciento los alimentos de lo que en realidad deberían haber comido.
Los trabajos de revisión de cuentas a las diversas instancias de la administración pública estatal continúan.
Cabe destacar que las compras públicas son fundamentales para cualquier instancia de gobierno en México y en el mundo para el funcionamiento de sus instituciones y la provisión de bienes y servicios.
Ello, a la vez, genera vulnerabilidad por las prácticas corruptas en que han incurrido en el pasado administraciones gubernamentales en el país, como el desvío de recursos, el soborno y la colusión.
De acuerdo al historiador, ensayista, editor e intelectual Enrique Krauze Kleinbort, la corrupción moderna en México comenzó con civiles, que eran egresados de las universidades que llegaron al poder y ahora los nuevos actores de la política son por tanto individuos bien formados, con una adecuada presentación.
Podemos citar el “toallagates”, cometido por el ex presidente Vicente Fox durante su mandato, que llevo a cabo una suntuosa compra de toallas a un precio altísimo, y con ello nos permitió entender que la corrupción no solo está en el desvío de recursos públicos, sino también en el uso y abuso del presupuesto del gobierno, por medio del otorgamiento de elevados salarios y la realización de compras suntuosas a cargo del erario público.
Hoy en día, la corrupción adquiere distintos matices: abuso de poder, tráfico de influencias, compadrazgo, amiguismo, soborno, cohecho, fraude, aceptación de obsequios a cambio de favores, entre otros que forman parte de lo que se denomina corrupción administrativa.
En México vamos avanzando y no pasa nada… solo son hechos aislados…
El país vive una grave crisis de inseguridad, la mayoría de las entidades a diario registran hechos sangrientos y de alta violencia.
Para las autoridades de los tres órdenes de gobierno solamente representan momentos malos o un mal día en materia de inseguridad.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno rechazan un repunte de la violencia y defienden sus teorías de que ha mejorado la seguridad en todos los índices delictivos en el país.
La población es consciente de la situación real que priva y mantiene en zozobra a millones de mexicanos, la inseguridad y lo que ha ocasionado a lo largo y ancho del país en los últimos años.
El pasado martes 12 de diciembre del presente año, la Vocería de Seguridad Publica en Tamaulipas informó sobre un asalto y robo a pasajeros ocurrido en un autobús de pasajeros de la línea Omnibus de México sobre la carretera Reynosa-San Fernando.
Se informó que aproximadamente a las 6:30 de la mañana se reportó el robo a los pasajeros a la altura de “La Curva del Indio”.
Mediante las redes sociales, la Vocería de Seguridad Pública informó que ninguno de los pasajeros resultó herido, por lo que el autobús continuó su ruta hasta llegar a su destino.
Otro caso de inseguridad es el registrado el pasado 27 de octubre del 2023 asalto de un autobús de pasajeros de la línea Transpaís, hechos ocurridos alrededor de las 15:30 horas en la carretera San Fernando-Reynosa, en el tramo de la calle Río Purificación, en donde dos delincuentes tripularon al autobús de pisos marcado con la numeración 9548, los dos asaltantes se dividieron cada uno en cada piso de la unidad motriz comenzando a insultar con palabras altisonantes y amenazar a los tripulantes gritándoles que era una asalto que no hicieran nada o si no les pesaría mal.
El autobús se detuvo a unas cuadras del centro comercial Soriana ubicado sobre la carretera San Fernando de la colonia Benito Juárez y los ladrones se dieron a la fuga bajando de la unidad motriz.
Bloqueo de tramos carreteros, asalto a mano armada, robo de vehículos, homicidios de alto impacto priva en el país, pero para las autoridades no pasa nada…
De acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, periodo del primero de enero al 31 de noviembre del 2023, el estado de Tamaulipas registra mil 23 homicidios, de los cuales 340 son dolosos.
Asimismo, reporta que 180 asesinatos fueron cometidos con disparo de arma de fuego, mientras que 43 delitos corresponden a crímenes dolosos con arma blanca y en 117 casos no se especificó el método del homicidio.
Y, ¿usted qué opina?
Así las cosas…
Deseo Felices Fiestas, mucha salud y armonía para el año 2024, que Dios los colme de Bendiciones.
Nos vemos en la próxima.