Oscar Pineda.-
La advertencia que hizo el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, sobre la disminución en los niveles de los mantos acuáticos que suministran agua a Ciudad Victoria, no debería tomarse a la ligera.
La situación de los pozos y presas es tan grave que si no nos pega un huracán en la zona del Golfo de México, los próximos años serán de verdadero sufrimiento para todos.
De ahí que me parece muy importante lo declarado ayer por la diputada local Alejandra Cárdenas en el sentido de castigar a quienes se roben el vital líquido.
El llamado de la diputada a la CONAGUA tiene mucho sentido, toda vez que según la propia Secretaría de Recursos Hidráulicos se han detectado tomas clandestina, para uso agrícola y en propiedades privadas.
Dadas las circunstancias las autoridades no se pueden dar el lujo de hacerse de la vista gorda, deben actuar y poner freno al robo de agua; si esto no sucede, en el corto plazo podríamos padecer una sequía como la que enfrentó Monterrey, donde también detectaron decenas de tomas clandestina.
A la par, las autoridades municipales deberían ser más enérgicos en las sanciones para quienes desperdicien el agua; no es posible que mientras en cada vez más sectores de la ciudad hay desabasto, haya gente irresponsable que sigue gastando agua indiscriminadamente.
Cuando se echó a andar el semáforo del agua se planteó en la propuesta aplicar sanciones ejemplares para quienes fueran sorprendidos desperdiciando este importante recurso, sin embargo, las autoridades y el Congreso determinaron dejar esa parte en manos de los municipios.
A la fecha, y lo digo con conocimiento de causa, son contadas las Comapas que tienen activo algún programa de concientización sobre el cuidado del agua; la mayoría solo simula acciones y se hacen de la vista gorda.
LA DISCIPLINA DE BEATRIZ
La ex presidenta nacional del PRI dio una lección de madurez política y disciplina muy al estilo priista.
Aunque muchos esperaban un mensaje disruptivo, luego de la forma en que la bajaron, porque la bajaron, Beatriz Paredes se mostró serena y se colocó como el factor de unidad dentro del Frente Amplio por México.
Me parece Beatriz no solo no se va del Frente Amplio, sino que va a ser parte importante en las decisiones y en la campaña de Xóchitl Gálvez.
Ahora a esperar los resultados de las encuestas de Morena, aunque todo indica que la competencia por la Presidencia de la República será entre mujeres.
EL PERSONAJE
Ni Carlos ni Carmen Lilia Canturosas abandonarán el Movimiento de Regeneración Nacional para buscar oportunidades en otros partidos.
Así respondió la Alcaldesa de Nuevo Laredo, en una entrevista que concedió a los medios de comunicación en Ciudad Victoria.
Le preguntaron sobre la situación de su hermano, el ex alcalde, y señaló que tanto ella como él se deben al gobernador Américo Villarreal Anaya.
Con esta declaración Carmen Lilia confirma lo que se venía mencionando, hay acuerdos con el número uno y la relación pasa por su mejor momento, lo que le asegura la reelección el próximo año.
POSDATA…
Vayan anotando en la lista de los candidatos a las diputaciones federales al todavía alcalde de Matamoros, Mario López “La Borrega”, los números de las encuestas lo pintan como fuerte prospecto a San Lázaro.