abril 14, 2024
Publicidad
Azael Jaramillo

Hay robos por cosas del Amor

marzo 1, 2024 | 116 vistas

Gerardo Peña Flores será el coordinador general de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez en Tamaulipas. Trascendió que el diputado federal liderará la mesa de coordinación en la que participan los dirigentes de los tres partidos de la alianza, que son PRI, PAN y Partido de la Revolución Democrática y representantes de sociedad civil conocidos cómo “Xóchitllovers”.

2.- Vistiendo elegante vestimenta color magenta, el color de la Cuarta Transformación, se apersonó en el Congreso del Estado la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, misma que en el arranque de su comparecencia señaló que la suya no será una administración de escritorio, invitando a los maestros al diálogo respetuoso, ordenado, congruente y honesto a fin de resolver las problemáticas que se presenten. Todo en el marco de la Glosa del Segundo Informe del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Puntualizó la maestra Lucía Aimé: “Hemos abierto la Secretaría de par en par. No somos ni seremos una administración de escritorio. Estamos constantemente visitando las escuelas, escuchando atentos y de viva voz a las maestras, maestros, directivos y a las madres y padres de familia”.

Dijo Castillo Pastor que en educación “hay una realidad donde los desafíos son constantes, incluso hay la posibilidad  de equivocarse o no identificar algunas situaciones. Sin embargo, estamos seguros que los acuerdos se logran de cara a la comunidad educativa y las soluciones se construyen de manera conjunta”.

Externó que la instrucción del Gobernador es darle prioridad a las escuelas de las zonas rurales y zonas de alta marginación. “La justicia, con equidad social es no dejar a nadie atrás, ni a nadie afuera”, precisó Lucía Aimé.

3.- En su participación en tribuna del Congreso del Estado, la diputada del partido tricolor, Alejandra Cárdenas Castillejos, expresó que los avances en la mejora educativa en Tamaulipas han sido lentos. “Van pasito a pasito”, y añadió que son lamentables los constantes conflictos en las escuelas, que terminan dejando sin clases a los alumnos.

Ale Cárdenas dijo que la lentitud en la mejora de la educación en Tamaulipas se debe, entre otras cosas, a que la titular del área le ha querido imprimir un sello personal a las políticas públicas en la materia.

Y dirigiéndose directamente a Lucía Aimé, la diputada Ale Cárdenas expresó: “Los objetivos que se han trazado, o que usted ha trazado como proyecto de educación para esta administración, van caminando, pero de una manera muy lenta. Van pasito a pasito. Todo esto nos lleva a que la educación en Tamaulipas, si bien va avanzando, parece que el camino se ha hecho largo. Y se ha hecho largo porque en la búsqueda de imprimir un sello personal a la educación pública de Tamaulipas se han descuidado muchos aspectos. Entre ellos, los conflictos en las escuelas”.

3.- En busca de fortalecer la vinculación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con los sectores productivos de la entidad, el rector Dámaso Anaya Alvarado tuvo una reunión con representantes de organismos empresariales de la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira.

El encuentro se hizo con la participación de directivos del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) y de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, A.C. (AISTAC).

El Rector dijo que la UAT en sus nuevos proyectos busca estructurar acciones de beneficio para la comunidad en general, para lo cual es imprescindible la vinculación con empresarios de diversos sectores.

4.- Las comparecencias de la Glosa del Segundo Informe de Américo Villarreal Anaya tienen ya su programación. Así, los funcionarios estatales participantes en este lunes 4 de marzo serán: Sergio Hernando Chávez García, Secretario de Seguridad Pública, a las 9:00 horas. Jesús Lavín Verástegui, Secretario de Administración, a las 11:00. Y finalmente, a las 2 de la tarde la neolaredense Ninfa Cantú Deandar, Secretaria de Desarrollo Económico.

Esperemos que el secretario de Seguridad Pública, general retirado Sergio H. Chávez García, explique a los legisladores el trabajo realizando en materia de seguridad. Y es que, por ejemplo, en Victoria Capital se reportan (enero 18, 2024), de acuerdo a datos proporcionados por el Secretario del Ayuntamiento, Hugo Reséndez Silva, 32 robos de vehículos al mes, entre carros, trocas y motocicletas. Y también en sectores como fraccionamiento Fovissste hay escandaloso robo de llantas a vehículos. Por las noches las desmontan y colocan un block.

Y en este tema de robo de vehículos, les tengo una anécdota. Por ahí del año 2008 en el entorno de mis amistades un padre de familia sufrió el robo de su automóvil. Por razones de mi trabajo, yo llevaba una buena relación reportero-funcionario con el director de la Policía Ministerial del Estado, Amarante Miranda Morato. Entonces esa familia me pidió que moviera mis influencias para ver si la Ministerial podía recuperar su carro. Recién habían puesto la denuncia.

El jefazo de la Ministerial, Amarante Miranda, me recibió en su policiaca oficina del 9 Ceros Carrera Torres.

Le expliqué el asunto. Extrañado me dijo: “Pero es que ahorita no se están robando carros”, para de inmediato por el interfón pedir la presencia de un comandante. Días después salió la verdad. El despojo del carro no fue por motivos económicos sino por venganza en temas del amor.

Hoy, sin embargo, en Victoria se roban 32 vehículos al mes. Seguro que de esos 32, uno o dos robos son por venganza en tema del amor. Pero 30 sí son por atraco económico. Uno o dos robos obedecen al tema de la frase que algún día leí en una novela: “No hay nada peor que una mujer (o un hombre) despechad@”. Feliz fin de semana.

Azahel Jaramillo Hernández

 

[email protected]

Comentarios