INCERTIDUMBRE EN SS.- En la Secretaría de Salud del Estado reina la confusión y la incertidumbre.
Las versiones sobre la presunta “licencia” del titular, Vicente Joel Hernández Navarro, para buscar un cargo político, y el desmantelamiento de la infraestructura de salud estatal para transferirla al IMSS-Bienestar, han enrarecido el ambiente en la dependencia.
Seguramente en las próximas horas, cuando el partido en el poder comience a revelar la identidad de sus abanderados a las diputaciones locales y alcaldías donde aún no se define candidato, las cosas se irán aclarando, pero mientras tanto no hay claridad sobre si Hernández Navarro continua o no al frente de la dependencia.
Lo que si es cierto es que la implementación del IMSS-Bienestar vino a achicar el cargo de Secretario de Salud, porque prácticamente la dependencia estatal quedó desmantelada.
Es así porque la mayoría de los hospitales públicos del estado, con excepción del Hospital Infantil y algunas jurisdicciones sanitarias, pasaron a depender del IMSS-Bienestar.
Igual ocurre con cerca de 16 mil empleados que pasarán al IMSS-Bienestar. La secretaria estatal solamente se quedará con alrededor de tres mil trabajadores.
Con todo ello, el cargo de Secretario de Salud perdió poder económico y político. Tanto que, dentro de las muchas especulaciones que circulan, hay una que ubica a Hernández Navarro como el próximo titular del IMSS-Bienestar en el Estado.
Pronto lo sabremos.
VA MANZUR POR EL 15.- Este domingo próximo, el empresario victorense, Miguel Manzur Pedraza, se registrará formalmente ante el Ietam, como candidato a la diputación local por el distrito 15.
Irá a la elección local representando a la alianza PAN-PRI, aunque su registro será como simpatizante del partido blanquiazul.
Hará equipo con la diputada local, Alejandra Cárdenas Castillejos, quien buscará la reelección por el distrito 14, y con Óscar Almaraz Smer, candidato a la alcaldía capitalina.
Manzur es uno de los iconos del sector empresarial de Ciudad Victoria. Conoce la problemática que aqueja al municipio, por lo que desde el Congreso del Estado tendrá la posibilidad de impulsar iniciativas que contribuyan a la solución de muchos de esos males.
“Progreso y Desarrollo”, será su lema de campaña.
Qué bueno que personajes como Manzur busquen participar activamente en cargos políticos, sobre todo porque llevan una genuina intención de contribuir en el desarrollo de la capital.
La búsqueda del poder político debe tener ese fin: servir a la sociedad. Es justo mencionarlo porque, la gran mayoría de quienes aspiran a un cargo de elección popular lo hacen pensando en sus intereses personales, generalmente de índole económico, y en lo último que piensan es en los ciudadanos.
Ojalá llegue el día en que encontremos, como sociedad, un mecanismo para garantizar que quienes aspiren a un espacio de representación popular, lo hagan por verdadera vocación. Que quieran el cargo para servir y no para servirse.
VOTO COERCITIVO.- El pasado lunes, la bancada del PAN llevó a la tribuna del Congreso del Estado una iniciativa que busca crear sanciones para los electores que no acudan a votar en las elecciones constitucionales.
Los legisladores panistas proponen que el Congreso suscriba la iniciativa para remitirla a la Cámara federal de diputados, que es la competente para promover reformas a la Constitución mexicana.
En suma, la acción legislativa propone multar o privar de algunos derechos a los electores que no acudan a las urnas. Una docena de países ya la ejercen sobre sus electores, con resultados muy dispares.
Sería interesante consultar a la sociedad sobre ese tema. Así de pronto, podría parecer la solución para combatir el abstencionismo que tanto daña a nuestra democracia. Hay elecciones en las que solo vota la mitad de quienes integran la lista nominal de electores.
Dudo mucho que la iniciativa de los panistas de Tamaulipas vaya a avanzar, pero por lo menos el tema lo dejaron sobre la mesa. Esperemos que los partidos en conjunto, o la misma sociedad civil, lo hagan suyo.
ASI ANDAN LAS COSAS.