Felipe Martínez Chávez.-
Morena ¿adelantó los tiempos de selección de su precandidato o precandidata a la Presidencia? En apariencia no.
¿Por qué no? En aquellos tiempos del partido único, Miguel de la Madrid Hurtado recibió la bendición de Los Pinos el 25 de septiembre de 1981, en tanto que la elección se dio en julio del año siguiente.
El destape de López Portillo -en aquellos gloriosos tiempos del PRI- fue el 22 de septiembre de1975, y el de Salinas de Gortari el 4 del mismo mes pero de 1969.
A partir de esas fechas iniciaba toda la parafernalia, la cargada y giras nacionales, baños de pueblo como se les conocía, o el enamoramiento de las bases que generaban el voto duro tricolor.
Visto así, al contrario, Morena anda retrasado un mes. Las elecciones se corrieron 30 días atrás, de julio a junio, primer domingo.
Otros destapes, como el del panista Felipe Calderón, fueron bastante anticipados. Se dio el 29 de mayo del 2004, casi dos años antes de ir a las urnas. Lo hizo con un acarreo de cuatro mil almas que pagó el entonces gobernador de Jalisco, y a partir de ahí renunció a la secretaría de Energía que tenía con el Presidente Vicente Fox.
El de Josefina Vázquez Mota y otros seis precandidatos del PAN también se dio con años luz de anticipación, el dos de mayo del 2011, para competir en el 2012. Por problemas internos perdió.
Pues bien, hasta la primera semana de septiembre Morena tendrá coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que no precandidato o candidata, pero ya en el arrancadero.
El proceso electoral federal comenzará en la primera semana de septiembre. Al ciclo previo se le puede llamar actos anticipados de campaña, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, si es que se piden apoyos o incita a votar por determinado partido. Nada pasó por los destapes anticipados. Hoy no será la excepción.
Es de advertir que desde siempre se le ha llamado destape al primer evento que alguien organiza, o le organizan, para perfilarlo rumbo a un cargo de elección popular, aunque Morena asegura que no caerán en esta figura, ni dedazos ni cargadas. Todo es a la vista de la ciudadanía.
A partir del 19 de junio los seis suspirantes guindos, si es que se registran todos, andarán de gira por el territorio nacional ¿cuándo andarán por Tamaulipas? Muy temprano para decirlo, dependerá de la estrategia de cada precandidato, analizando el padrón electoral y la cohesión y pertenencia de la militancia.
Recorrerán durante 70 días los pueblos de México con austeridad y sin derroches ni acarrados y evitando los medios -de comunicación- reaccionarios, conservadores, adversarios y partidarios del viejo régimen ¿cómo identificarlos? Ya tendrán su método.
Oficialmente las precampañas federales inician en la tercera semana de diciembre y no podrán durar más de 70 días.
Así que, en la austeridad, no lloverá dinero por pueblos y comunidades, de parte de Morena, a menos que los del PAN y asociados carguen un morral diferente, considerando que van de la mano con los empresarios.
Visto el tema en el arrancadero nacional, sin duda en Tamaulipas se adelantarán los tiempos de las pre precampañas, el llamado posicionamiento o baños de pueblo, aunque la Ley seguirá en lo mismo.
Para el 17 de diciembre a más tardar, los partidos deberán confirmar al IETAM cuál es el método de selección de sus candidatos, la expedición de su convocatoria, los tiempos, el registro interno y si habrá precampañas, considerando que por lo general sacan candidatos de unidad.
Falta tiempo. Las precampañas serán del 20 de enero al 28 de febrero.
Mientras esto pasa con el partido en el gobierno, los de enfrente, alianza Va por México, llevan un considerable retraso y cada vez se dividen más conforme aparecen más interesados por Palacio Nacional. No han sabido crear figuras de competencia.
Si sabían que Morena llegaba con un alto apoyo popular en. 2018, debieron perfilar a un par -igualdad de género- de prospectos, apoyarlos, pasearlos para cinco años después ponerlos al frente de la contienda. Las envidias no lo permitieron.
Si seguimos con lo local, trasciende que el Fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez, recibió otro portazo en su cara de parte del Poder Judicial a donde había acudido quejándose del Congreso del Estado, del Fiscal General, del Ejecutivo y hasta de los periodistas, de hacerle daño emocional y exponerlo a sufrir algún atentado.
Resulta que desde un principio un juez le negó acciones cautelares. Ahora rechazó suspender el procedimiento que le siguen los diputados para ponerlo de patitas en la calle.
Por la Universidad Autónoma de Tamaulipas la novedad es que sus investigadores trabajan en un proyecto para formar docentes con base en el sistema STEM, un enfoque didáctico e interdisciplinario que promueve la enseñanza de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Y hay algo que esperábamos desde hace más de tres años: Cero casos de covid según el reporte diario de la Secretaría de Salud que preside el médico Vicente Hernández Navarro. El camino fue largo y doloroso, ocho mil 180 fallecidos y 188 mil enfermos.
El mal del siglo no se ha extinguido pero terminaron las emergencias. Ya habrá tiempo de hacer una recapitulación.