Este fin de semana es cumpleaños del periodista y catedrático de la UAT, Melitón Guevara Castillo.
Nació en el ejido Campoamor de Padilla, y de niño llegó a vivir a Ciudad Victoria, ingresando luego a la UAT donde obtuvo licenciatura, maestría doctorado.
Conocí al licenciado Melitón por ahí de 1984, en que yo, procedente de Nuevo Laredo me incorporé al equipo de El Diario. Él era -y sigue siendo- columnista político de El Diario de Ciudad Victoria, el periódico de los bien informados.
Siendo él Columnista era parte del Cuarto Poder victorense, además de profesor en Relaciones Públicas, de la Facultad de Derecho UAT.
En esa época los editorialistas de El Diario escribían en sus casas o en sus oficinas en máquinas, de escribir mecánicas y personalmente llegaban por las tardes al 20 Allende, domicilio del periódico a dejar sus dos o tres hojas de opinión. Así conocí al Lic. Melitón, que tenía entonces una oficina ahí por el 17 Juárez, a un lado de un restaurante propiedad de la familia de la escritora Ma. de los Ángeles Guillén de Haces (+).
Seguro en esas oficinas se hizo la buena relación de los periodistas Melitón, Fernando Acuña, Juan Carlos López Aceves, Carlos López Arriaga, y un servidor. Se conoció como “Grupo de los 5”. Igual Melitón Guevara ha sido de siempre integrante de la Logia de Ciudad Victoria.
Como yo traía licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pues el amigo Melitón me recomendó para impartir clases ahí. En mi vida había yo dado clases. Solamente en mis tiempos de prepa en Ciudad Madero en que, integrante de un grupo juvenil católico, fui catequista de infantes en una colonia popular.
En la UAT de entonces había -entiendo- en Victoria tres liderazgos universitarios: el del médico Fernando Arizpe García, el del ingeniero Humberto Filizola Haces, y el del Lic. Alfonso “El Yuca” Pérez Vázquez (+). Entiendo que el Lic. Meli me recomendó con el Lic. Pérez Vázquez, jefe del Grupo “Enrique García Guevara”, para iniciar como profe de Relaciones Públicas.
El licenciado Melitón se llevaba excelente con El Yuca, con quien era claridoso y frontal. ¿Qué mejor amigo puede tener un funcionario? Soy testigo.
Todo era cordialidad en la Facultad de Derecho Victoria hasta que un mal día se enemistan el líder universitario, Pérez Vázquez; y el entonces director del plantel Miguel González de la Viña, llegando a la suspensión de clases en dicha Facultad.
Ahí yo no hallaba para que grupo sumarme. Una llamada telefónica del director De la Viña a mi casa me convenció de sumarme a Pérez Vázquez. De lo que se trataba era quedarse a dar clases en la Facu (bajo mandato de Pérez Vázquez) o irse a dar clases “Extra Muros”, apoyando al insurrecto De la Viña.
Mi Director me dio opción: “Si quieres no vayas a Extra Muros, pero tampoco vayas a la Facultad”. Me dio su argumento y entonces yo decidí quedarse en la Facu.
Pero estaba hablando del licenciado y doctor Melitón Guevara, muy solidario. Me orientaba en una ciudad en la que yo no conocía a nadie salvo a mi Jefe de Información don Roberto Ibarra Ojeda (+), y me prestaba algún libro de su gran biblioteca.
Y me presentaba a gente del poder en el gobierno del Dr. Emilio Martínez Manautou: Ing. Susana Hurtado Baker, Early Buelfild Baños, Jaime Rodríguez Inurrigaro, Felipe Neri Garza Narváez, y otros.
Si conoce al Dr. Guevara felicítelo. Desde estas líneas felicitaciones al Dr. Guevara, a su esposa la maestra Martha García Baldazo, y a su hija, la licenciada Ana Rosa Guevara García. No les diré dónde será la fiesta, pues es info que no se debe compartir. NOS VEMOS.