mayo 22, 2024
Publicidad
Desiderio García

Huesos de Ceniza

mayo 3, 2024 | 72 vistas

En esta semana, hubo un encontronazo entre la activista Cecilia Patricia Flores, el regente capitalino Martín Batres y el presidente López Obrador, debido a que la buscadora dio a conocer el hallazgo de un supuesto crematorio clandestino con restos óseos, al parecer de origen humano, ubicado entre las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México.

Todo inició cuando Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, acudió a Palacio Nacional a pedir, sin éxito, audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue entonces cuando comenzó a recibir decenas de reportes anónimos de probables fosas clandestinas en la Ciudad de México.

El pasado lunes 29 de abril, la activista, así como un grupo de integrantes de agrupaciones de búsqueda, llegaron a apoyar a los familiares de desaparecidos de la capital del país y del Estado de México.

En menos de 72 horas, gracias a una llamada anónima, localizaron fosas, osamentas, credenciales de elector, en lo que denominaron “un crematorio clandestino”. Por medio de sus redes sociales, Ceci Flores informó sobre el hallazgo de ropa de niños y mujeres en la zona, sin embargo, comentó que presuntas autoridades le dificultaron el paso al lugar.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició las investigaciones “por noticia criminal” con una rapidez inusitada y el miércoles primero de mayo descartó que los huesos encontrados fueran de humanos, al tiempo que aseguró que tampoco se trataba de un crematorio clandestino, como lo señaló Ceci Flores.

Flores acusó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de no seguir los protocolos establecidos en el manejo del material encontrado, además de cuestionar la rapidez de los resultados emitidos.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, calificó como “un montaje frustrado” el hallazgo de una fosa clandestina, un crematorio y restos humanos en la capital del país.

También el presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó a la ofensiva y en conferencia de prensa acusó que esto era un acto de desesperación por “la ambición desmedida” al poder y al dinero, las cuales, indicó, son “grandes tentaciones” que pueden llevar a las personas a desquiciarse, sin explicar a quién iba dirigido ese mensaje. Además, señaló a la activista Ceci Flores como parte del bloque conservador y de traficar con el dolor de madres con hijos desaparecidos

Ceci Flores reviró al Presidente y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, luego de que estos afirmaron que el supuesto crematorio clandestino fue un “montaje frustrado”. La activista señaló que no entienden la magnitud del problema y se van por la salida fácil de la descalificación, “así no arreglarán nada”. Además, informó que buscará la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso.

También las candidatas a la presidencia de la República no perdieron la oportunidad de dar su opinión sobre este hallazgo.

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aseguró que era falso el crematorio clandestino encontrado. Por su parte Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México, comentó que es una vergüenza que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pelee con una víctima de la violencia, como Cecilia Flores, madre buscadora, en lugar de ponerse a buscar a los 50 mil desaparecidos en su sexenio.

En menos de una semana, Cecilia Patricia Flores, según la visión de AMLO, pasó de ser “una señora molesta” a convertirse en “enemiga acérrima” de la 4T.

Cajón de sastre:

1.-La candidata de la alianza “Fuerza y Corazón” a la diputación local por el Distrito 14 de Tamaulipas, Alejandra Cárdenas Castillejos, continúa recorriendo las calles de su distrito, para escuchar y saludar a la población.

En estos encuentros con la sociedad capitalina, la ciudadanía, además de patentizarle su apoyo, le ha manifestado su preocupación por los distintos problemas que atraviesan. Han encontrado en Ale Cárdenas a una política que hace conexión con ellos y toma nota de sus inquietudes para lograr mejorar su entornó, por medio de iniciativas desde el Congreso del Estado.

Ale tiene ventaja, además de su juventud, cuenta con experiencia, cosas que no pueden presumir sus contrincantes de manera conjunta. Sabe que una campaña que llegue a la gente se hace gastando suela y hablando de frente.

2.-El que anda muy contento es Arturo Núñez Ruiz, candidato al Senado por la coalición Fuerza y Corazón Por México, ya que según las últimas encuestas publicadas a menos de 30 días que acabe la campaña, lo han posicionado en un sólido segundo lugar junto con su compañera de fórmula y con posibilidad de cerrar el trecho contra los punteros oficiales. Además de quitarse de encima a la formula verde, sus anteriores cercanos perseguidores que poco a poco han perdido fuelle y van acomodándose muy a gusto en el tercer lugar.

Pero nada está escrito y en tiempo de elecciones, todo puede pasar.

Comentarios

MÁs Columnas

El ‘Día Cero’

Por Claudia Vázquez Andrade

Más del Autor