Jaime Luis Soto
En el argot político de nuestro país, la expresión “todo planchado” hace referencia a situaciones que de antemano ya están arregladas para que no surjan contratiempos y todos felices y contentos.
Nuestros políticos han usado esa frase en muchas ocasiones a lo largo y ancho de la geografía mexicana para referirse a cuestiones que ya están arregladas de antemano.
Es una metáfora, valga la expresión: Así como se plancha la ropa para que no se le vean arrugas, así se arreglan eventos políticos de antemano para que nada salga mal.
Que todo resulte impecable…
Resulta que este martes el presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado, HUMBERTO PRIETO HERRERA afirmó que en las próximas comparecencias de los secretarios del gabinete estatal nada estará “planchado”.
Y don HUMBERTO les mandó decir a las y los secretarios que se preparen para esas comparecencias porque van a tener que rendir cuentas y contestar los cuestionamientos de las y los diputados.
¿Será verdad lo que dice el diputado PRIETO HERRERA…?
¿Por fin veremos comparecencias de altura…?
El respetable público espera que así sea porque, hay que decirlo, desde tiempos inmemoriales las comparecencias en el Congreso del Estado han sido meros shows y pasarela de quienes comparecen.
En comparecencias de legislaturas anteriores se les ha hecho a las y los comparecientes preguntas a modo y, en el colmo del cinismo, hasta los han elogiado, vitoreado y poco faltó para que les hicieran monumentos y les compusieran un corrido en su honor.
Queda claro que en las comparecencias los que quedan mal no son los comparecientes, sino los integrantes del Poder Legislativo quienes, en lugar de utilizar esos encuentros para hacer cuestionamientos interesantes, los convierten en santuario de adulaciones.
¡Un poquito de pudor!, diría LUDOVICO PELUCHE…
Lo hemos escrito en este espacio: Uno de los grandes retos de la 66 Legislatura es enderezar la vapuleada imagen que el Congreso del Estado tiene ante el respetable público.
Claro, los actuales integrantes de esta Legislatura no tienen toda la culpa de que la imagen del Poder Legislativo esté por los suelos.
Pero… De nada sirve las lamentaciones. Se debe de actuar y demostrar que son auténticos representantes populares y no simples aduladores.
Así, se espera que lo dicho por HUMBERTO PRIETO de que nada estará planchado en las comparecencias y que se preparen bien los funcionarios estatales sea una advertencia seria.
Veamos qué pasa a partir del martes uno de abril cuando inicie la pasarela en el Poder Legislativo. Van a ir todos los integrantes del gabinete estatal, unos a comisiones y otros ante el Pleno Legislativo.
Atentos…
En Nuevo Laredo, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS dijo que es un honor y un privilegio que dicha ciudad fronteriza haya sido la primera sede del llamado Congreso Itinerante.
CARMEN LILIA dijo que hoy más que nunca es importante el diálogo entre las y los diputados con la ciudadanía.
Ella misma ha puesto el ejemplo, pues como diputada local así lo hizo y hoy como alcaldesa todos los días dialoga con las y los neolaredenses para escuchar de viva voz sus opiniones.
Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.