mayo 21, 2025
Publicidad
Melitón Guevara Castillo

Ideas en la cabeza

mayo 20, 2025 | 20 vistas

Melitón Guevara Castillo

Hace días un buen amigo me dijo: te estas echando un buen año sabático, ya ni siquiera escribes. Y luego, días después, fui a un almuerzo con otro buen amigo: también me preguntó y sentenció, debes de seguir escribiendo para que no pierdas el hábito. Efectivamente, las habilidades se pierden o dejan de fluir de una manera natural. En fin, hoy escribiré sobre algunas ideas que, en este tiempo, han estado en mi mente.

No se puede justificar diciendo que “no hay tema”, temas hay muchos: desde los políticos, el arte del gobierno; los económicos, que dan mil dolores de cabeza a los que se arriesgan a invertir, hasta los que están vinculados a nuestra seguridad física y patrimonial y que tiene que ver con la violencia que se da a lo largo y ancho del país… sin soslayar aquellos que tienen que ver con el poder político internacional.

LOS ARANCELES DE TRUMP

Los expertos en la política nacional afirman que AMLO fue populista, pero que, en términos doctrinarios Claudia Sheinbaum como antecedentes tiene rasgos socialistas. Así, cuando entró a gobernar, pensé que tarde o temprano el país podría llegar a una recesión o a un estancamiento económico. Al efecto, ahí están los pronósticos de calificadoras como de la banca. Idea que se intensificó con los aranceles de Trump: el proteccionismo americano para, según él, ya no subsidiar al resto de los países… se están aprovechando de nosotros, decía una y otra vez.

Todo hace indicar que ya medio se calmaron las aguas. Un día le pregunté a un contador, en su condición de conocedor de las cuestiones financieras, y me respondió: los mercados ya entendieron a Trump, son bravuconadas y esta dando marcha atrás. Efectivamente, los efectos no han sido tan drásticos y lo que se viene, eso sí, una minuciosa revisión del Tratado de Libre Comercio, con todas sus bravuconadas y amenazas, van a querer formalizar una forma de agandalle arancelario.

FAKE NEWS

He estado revisando, leyendo, la información de medios como de redes sociales, con atención especial a temas recurrentes como la corrupción política (y policiaca) como a las distintas reacciones de la presidenta CSP. Y quiérase o no, se llega inevitablemente a una conclusión: ya no sabemos, a ciencia cierta, cuál es la realidad… entre tanta información que se difunde, tal parece que gana en narrativa la que es falsa, que nos engaña. Hay manipulación perversa en la información, distorsión en los datos, que sirven para engañar.

Ya no sabemos, por ejemplo, si hay gobernantes, líderes o políticos que sean honestos. En el caso de los periodistas y lo que difunden, cuando difunden alguna información, a veces es fácil detectar que están mintiendo o notamos que no hay verificación de la fuente. Hace años en una clase de El Colegio de Tamaulipas y se tomó el tema de la elección de un titular de la Comisión de los Derechos Humanos: ahí Gonzalo Carrillo (+) fue claro en su comentario: el titular de esa dependencia debe cubrir un requisito básico, ser honorable, para que la gente le crea y le tenga confianza… Ya no sabemos si quienes nos gobiernan son honorables, la fama pública de unos y otros se vicia con las noticias falsas.

Ahí está el caso de la gobernadora de Baja California: le quitaron su visa, no puede entrar a los Estados Unidos y no hay explicaciones. La vox populli conoce historias que la ubican en acciones que violentan el estado de derecho… pero ella y la Presidenta, dicen y afirman, que es honesta, que no tiene cola que le pisen. Cuál es, entonces, ¿la verdad?

¿TERMINARÁ LA VIOLENCIA?

La violencia siempre ha existido, pero no a los grados de hoy. Los tamaulipecos empezamos a padecerla a principios del 2000 y los recientes hechos suscitados en un restaurante indican que aún no terminan. AMLO estableció que era menester atacar las causas y sentenció la regla de “abrazos no balazos” porque la violencia, dijo, genera más violencia. Ahora, en el nuevo gobierno, ante la presión norteamericana, las cosas han cambiado: Omar García, el superpolicia, sentenció: para acabar con los delitos, hay que detener a quien los comete.

Los datos del superpolicia sorprenden: AMLO afirmo una y otra vez que no se producía y en lo que va del actual sexenio se han destruido centenares de laboratorios clandestinos. Los datos de delincuentes detenidos son tan grandes, que ya hasta resultan increíbles. ¡Donde están! Lo incuestionable es que la narrativa del nuevo gobierno se olvidó de los abrazos y no balazos. La cuestión es que, entidades como Sonora, la violencia, los crímenes y heridos es de todos los días. Así, igual, en otras entidades… y los gringos que amenazan enviar drones para terminar con los narcoterroristas.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

La corrupción nos mata

Por Melitón Guevara Castillo

ULTIMA CENA

Por Melitón Guevara Castillo

Amor y felicidad

Por Melitón Guevara Castillo