Por ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA.
IMPUNIDAD DE ESCANDALO. -Las estadísticas de homicidios ocurridos en Tamaulipas durante los últimos seis años desnudan el tamaño de la impunidad que prevalece en la entidad, pero también muestran la horrorosa ineptitud de la Fiscalía General de Justicia del Estado que encabeza, Irving Barrios Mojica.
De acuerdo con datos de la misma instancia de procuración de justicia, desde el 2018 a mayo del 2024, han ocurrido en Tamaulipas 4,534 homicidios dolosos.
La cifra es escandalosa, pero lo es mucho más el hecho de que, ¡solamente 90 asesinatos hayan sido resueltos!
Estamos hablando de que apenas se han aclarado el dos por ciento de los homicidios, o a la inversa, que siguen impunes el 98 por ciento de los casos.
Peor aun están las cosas porque todo lo anterior significa que andan sueltos, en las calles, alrededor de 4,450 asesinos.
¿De miedo, no?
De hecho, nos dicen que el grado de impunidad es generalizado en otros delitos, como el robo, porque el porcentaje de esclarecimiento es prácticamente nulo.
Con mucho, la instancia de procuración de justicia atraviesa por su peor época. Nunca antes había estado en las condiciones de ineptitud que hoy presenta.
NO RAZONAN.-El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Marco Gallegos Galván, afirma que la reforma al Poder Judicial Federal permitirá acabar con la corrupción que prevalece en muchos órganos jurisdiccionales.
Evidentemente el diputado local anda extraviado porque, de entrada, la corrupción es un fenómeno inherente a toda sociedad y por lo tanto, podrá reducirse o contenerse, pero jamás eliminarse.
Ahora que, si lo pensamos bien y se concreta esa idea absurda de elegir a jueces, magistrados y ministros, por medio del voto popular, las consecuencias podrían ser adversas al fin que se persigue.
Y es que, en una de esas y las reformas “disparan” la corrupción, porque los juzgadores apostarán más su chamba a temas como la simpatía o empatía con los ciudadanos, y no a su capacidad profesional.
“HUESPEDES”.-La Contraloría Gubernamental que tutela, Norma Angélica Pedraza, metió el acelerador a fondo en los expedientes que ha venido armando contra decenas de exfuncionarios cabecistas.
Derivado de ello, este jueves la señora Contralora salió a anunciar que turnó al Tribunal de Justicia Administrativa siete casos de exservidores públicos, por su presunto involucramiento en delitos graves.
También inhabilitó a 14 exfuncionarios para ocupar cargos o empleos públicos.
Se trata de directores y jefes de departamento de las secretarías de Salud, Educación y el ITACE.
Todo apunta a que, desde el gobierno del estado salió la orden de empujar, con más fuerza, todas las acciones legales iniciadas desde hace dos años para desbaratar la enorme red de corrupción que tejió el cabecismo en la administración estatal.
De ser así, nada raro sería que, ahora sí, en los días o semanas por venir comencemos a ver caer a un buen número de exfuncionarios públicos.
Nos dicen que fue la Secretaría de Salud el área más corrupta del gobierno panista de, Francisco García Cabeza de Vaca. Desde ahí se construyeron enormes fortunas con la complicidad de funcionarios y proveedores.
Luego entonces, sería de esperarse que sea en esa dependencia donde haya una limpia mayor. Muchos de quienes estuvieron en esa secretaría podrían figurar muy pronto como “huéspedes” distinguidos de los reclusorios.
ASI ANDAN LAS COSAS.