A los candidatos les queda una semana de campaña. Si ganaron clientela en el proselitismo, ahí quedó. Ahora están encaminados a la movilización del 2 de junio y seleccionar y acreditar a los representantes de casilla.
Los cierres de campaña son lo de menos. La gente pudiera concurrir, pero no por los mensajes y exposición de propuestas, sino por los grupos musicales programados.
La mirada de está puesta en la movilización, acarrear, “llevar” a la gente a votar en autos, micros o autobuses, algo ya permitido por el árbitro. Se puede pagar con dinero de las prerrogativas (subsidio).
Igual el Ietam está sobre el día de la elección. La chamba se viene, como el registro de encuestadoras. En 2022 hasta 23 empresas solicitaron autorización para hacer sondeos de salida ¿cuántas ahora?
Ocupados en el PREP, la instalación de los Centros de Captura y Verificación de las actas de resultados, en los “difusores” (páginas de medios de comunicación que retoman el programa de resultados).
Esta vez no habrá urnas electrónicas, como “prueba” para en un futuro eliminar las papeletas físicas.
Los votos de los penales están reunidos, lo mismo que los del extranjero. Se contarán el domingo ¿cuántos? y ¿por quién?
Deben acreditar a los observadores electorales nacionales y extranjeros. Hace dos años concurrieron dos de Cuba y uno de los Estados Unidos ¿y ahora?
Todo marcha bien, en los tiempos, “sin ningún problema ni contingencia” según el titular del Instituto, José Guadalupe Ramos Charre, pese al sombrío panorama que otros pintan, de focos rojos en 266 secciones, algo así como el 12 por ciento de las que operan en territorio estatal.
En lo federal juegan diez candidatos a senadores de mayoría en cinco fórmulas, y 24 a diputados federales propuestos por Sigamos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón por México y Movimiento Ciudadano.
De los alcaldes, el PRD propuso en 20 municipios y diputados de mayoría en 19 distritos. No cumplieron con los 14 de representación proporcional. Hicieron una lista de siete.
Movimiento Ciudadano tiene seis aspirantes de RP, encabezados por Mayra Benavides Villafranca. Por mayoría presentó 21.
Para alcaldes Movimiento Ciudadano compite en 26 municipios, en ninguno con posibilidades de ganar. No les alcanzó gente para los 43, menos para los representantes de casilla.
De la coalición que lidera Morena, van separados de Verde y PT en Palmillas, lo mismo que en el distrito 22 de Tampico en que cada quien se rasca con sus propias uñas. En Bustamante se coaligaron de última hora y postulan a “El Bronco” Reyes Pérez con posibilidades de ganar.
La coalición del PAN-PRI es total en ayuntamientos y distritos. Cumplieron. Aparte los ocho independientes a alcaldes y diputados locales.
Por cierto, le dimos otra “vuelta” a la trayectoria y propuestas de los candidatos y mire que nos divertimos bastante, sobre todo en lo que se refiere a las presidencias.
Rosalba Reyes Jasso, del PRD en Xicoténcatl, dice que “en cuestión de política no tengo trayectoria, pero aun así estoy al pendiente de cada necesidad de mi pueblo”.
Y debe haber algún error de dedo cuando en su currículum menciona que “en 2055 trabajé en una fábrica de Reynosa laboré por dos años”.
Algunos son la pura botana, como se dice, por lo cual vamos a seguirle en otra entrega, y ocuparnos hoy de las propuestas de los senadores, donde hay más de donde cortar, con sus excepciones de ocurrencias que no tienen idea de lo que es la función de un senador.
Llama la atención que Eugenio Hernández Flores, del Verde, se compromete a presentar iniciativa de reforma Constitucional para volver al Sufragio Efectivo No Reelección, es decir, no autorizar más la permanencia continúa de senadores, diputados, alcaldes e integrantes de los ayuntamientos ¿algún proyecto nacional?
Interesante ¿usted qué opina? ¿cree que hay que acabar con la reelección? La verdad es que hay malos funcionarios, en todos los niveles, que no deberían continuar en las chambas, por maletas.
Otra buena propuesta es la de Maki Ortiz Domínguez, fórmula con Geño: Crear la Integración Funcional del Sector Salud, unir en servicio todas las clínicas y hospitales y crear el expediente clínico electrónico para ser consultado en cualquier unidad, IMSS, Issste estatales, desde cualquier parte de México.
Buena la de Olga Sosa Ruiz: Impulsar el seguro de desempleo y “mi primer empleo”.
A botana la principal propuesta de JR Gómez Leal: “Acceder al agua del Río Soto la Marina para ser utilizada por medio de mecanismos de captación, transporte y distribución para el combate de la sequía”.
El imposible de Arturo Núñez Ruiz: “Establecer y vigilar esquemas que permitan la incorporación de los invidentes al mercado político”. No queremos imaginarnos a un alcalde, diputado o senador ciego ¿cuándo? ¿en qué país? Primera vez que lo escuchamos
De Doña Cendy Robles Méndez y su colega Francisco Chavira, ni para que lo mencionamos. Usted disculpe.