Jaime Luis Soto
Se acabaron las campañas. Estamos en un periodo de reflexión donde todas y todos los candidatos deben de guardar absoluto silencio para que el electorado reflexione rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.
Y mire usted que los presidentes del Ietam y del INE en Tamaulipas, JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE y SERGIO IVÁN RUIZ CATELLOT se reunieron para encabezar una conferencia de prensa y hablar de lo que sigue tras concluir las campañas.
Tiene mucha razón RAMOS CHARRE cuando afirmó que es responsabilidad de todas y todos mantener la paz en este proceso electoral y exhortó a no andar propagando información -o desinformación- que cause confusiones o intente desestabilizar las elecciones.
Decimos que tiene mucha razón el presidente del Ietam porque luego de lo que se vio en las campañas electorales, donde la guerra sucia estuvo en todo su apogeo, son tiempos de prudencia en este periodo de reflexión.
Lo mejor es respetar al máximo este periodo de silencio. No hacerles caso a los perversos que, posiblemente, en las redes sociales, y en el anonimato, seguirán con sus travesuras de andar difundiendo una sarta de tonterías.
Lo mejor que le puede pasar a Tamaulipas es que las elecciones del próximo domingo transcurran en completa calma y se les permita a los ciudadanos emitir su voto que, como usted bien sabe, es LIBRE Y SECRETO.
Vale decir que el próximo domingo, en Tamaulipas, se elegirán 541 cargos locales y podrán votar dos millones 848 mil 971 ciudadanos inscritos en la lista nominal.
Otro dato: Casi 45 mil ciudadanos participarán como funcionarios en las 4 mil 952 casillas que serán instaladas el domingo.
Por su parte, el presidente del INE en la entidad, SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLOT reveló que se lleva un avance de un 91.78 por ciento de los paquetes electorales distribuidos y donde hay más avance es en Matamoros mientras que en Tampico hay más rezago en esa tarea.
Muy oportuna la conferencia de prensa de RAMOS CHARRE y RUIZ CASTELLOT. Estamos a unos pocos días para que se lleven a cabo las votaciones. Hay la confianza de que se realicen con tranquilidad.
Esperemos que así sea…
Punto y aparte.
Mientras que está por concluir mayo y los pronósticos indican la posibilidad de que ¡por fin! en junio inicie una buena temporada de lluvias que tanta falta hacen. Como nunca antes.
Y es que hasta el momento se han registrado lluvias aisladas en algunos municipios, pero insuficientes tras la intensa sequía y los infernales calorones que se han dejado sentir desde hace varias semanas.
Lo malo del asunto es que también se pronostica que para este 2024 se presente una brutal canícula nunca antes vista. Se insiste: Son pronósticos, como puede que sea así o, todo lo contrario.
Ah, y no se le olvide que este sábado y domingo se instalará en Tamaulipas esa terrible tortura llamada Ley Seca que prohíbe estrictamente vender bebidas alcohólicas.
Serán dos días de sufrimiento. Hay que soportarlos con estoicismo, valor y resignación. Amén.
Una preguntita: ¿Quién demonios inventó la Ley Seca?