Eleazar Ávila
1.- Temas indispensables, para este día; todos importantes, donde el que destaca en la semana, sin duda, es la ruta al Segundo Informe de Gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas.
En este asunto, por supuesto, que estamos todos prestos a escuchar el resultado de 18 meses de una joven administración, donde todavía hay mucho que contar, en materia de desarrollo, trabajo anticorrupción y en lo que corresponde a su gobierno humanista, con la presencia del mismísimo Presidente Andrés Manuel López Obrador, fan de Tamaulipas y del Ejecutivo Estatal.
1.- En el segundo asunto, claro que en el horno y capilla está el ex rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, luego de que el abogado general de la UAT, Dr. José Carlos Mora García, revelara que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado en contra el ex rector Guillermo N. y contra el ex gobernador Francisco N., así como contra los exfuncionarios del gobierno estatal Gerardo N. y Jesús Alberto N.
No hay necesidad de traducir los nombres, pues más que claro, en un asunto que se argumenta en directo, es por un presunto desfalco de 180 millones de pesos.
Vaya dato: “El 19 de abril de 2022 el entonces rector, Guillermo N., solicitó al entonces gobernador un inmueble en donación en el municipio de Reynosa, para realizar un campus universitario, y que dicho inmueble finalmente fue enajenado, pero con un sobreprecio de su valor en detrimento de la institución”.
3.- En el Evangelio, según Santiago Montoto, se lee con claridad, “en Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia según conveniencia”.
A la mexicana expresaríamos, todos están en el plano al Juan Pirulero, es decir, que cada quien atienda juego. Un juego, por cierto, que muchos dicen, es medieval, yo comentaría que es eterno.
Por eso es que la sociedad no comprende este cruce de caminos, entre partidos y alta burocracia de los mismos, de donde emanan los aspirantes, que se mueven como en las líneas “sevillanas”.
Que, si es bueno o malo, eso depende, porque la vida es en primera persona, o porque además todos están en su derecho en aceptar que la familia sigue pagando sus “bill’s”.
En fin, solo para recordarles que este tema sigue muy vivo, y que, como advertimos el inicio, en el asunto de cierre es que hoy se vence el registro para todos los que corresponda a candidaturas federales.
Por eso, es que el alboroto está que arde. Muchos son los que caminan con múltiples chalecos y tienen acomodo en las dos grandes coaliciones, sujetos a ser siglados en lo que así convenga, sin que importe el origen.
Los combos ya los conoce, el PAN, el PRD y el PRI, versus Morena, el PT, PVEM, juntos, pero no revueltos y en el caso local, hoy habría una reunión del Verde, en particular entre Mario López de Matamoros y Eugenio Hernández Flores candidato al Senado.
Y todo como parte del PLAN C pro AMLO/Sheinbaum, para avanzar en los proyectos de la 4T, donde ya existen ajustes en proceso, pero que requieren de mayoría calificada en el Congreso de la Nación.
Interesante, importante, indispensable, pero igual que en Sevilla a la tamaulipeca, “paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia según conveniencia”.
El Plan C los hemos sostenido es una propuesta normal del gobernante en turno, porque quien gana el Congreso es “literalmente” dueño de la nación. Vamos a ver que finalmente, el asunto de los votos es inescrutable, hasta el domingo 2 de junio por la noche.
Y para este día, no sabemos, pero existe la sospecha de que Adrián Oseguera “Ferragamo”, sería congelado, porque como todos saben, su corazón es abiertamente pro FJGCDV.
Obviamente, Morena está en el foco estelar, como corresponde a su tiempo desde el poder de Tamaulipas, mientras que la oposición sigue jugando a las vencidas, entre Chucho Nader y el ex gobernador, porque el primero es quien tiene todos los merecimientos, mientras que el segundo, nos aseguran del CEN azul, las alforjas.
¿Le habrían aplicado la de “ya siéntese, señora” a Ferragamo? O de plano, siempre si avanza Morena, va aliado. Veremos porque sigue terco en meter en la rola de las candidaturas hasta sus mascotas.
Nostra política: “¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”: Pedro Calderón de la Barca.
18 pendientes…
Correo: [email protected].
X: @JEleazarAvila