Eleazar Ávila
Cualquiera puede contar historias, generar una narrativa donde sean los campeones de sus pueblos, los salvadores de su patria chica; sin embargo, lo que nadie ha logrado al momento, es que la sociedad local cierre los ojos ante las evidencias personales.
Los ciudadanos caen en baches, saben si en la cuadra donde viven faltan focos, si los parques están “bien peinados”, si la basura pasa oportunamente, si pueden volver a casa tranquilamente, si cuando van a pagar el predial, todo se les devuelve.
Si sus alcaldes o alcaldesas usan el disfraz de Dios para fingir que son casi unos santos, apóstoles a la izquierda o derecha de Cristo. Si le usan, si van a misa, o al culto los domingos, si el transporte público es moderno, o simples cafeteras, bacines golpeadas y viejas.
Ojo, no estamos hablando de democracia o de manipulación, solo del día a día en los 43 municipios. Vaya temazo que vivimos a partir del día 3 al 13, porque la legislación de la entidad indica que nuestros 43 alcaldes tienen que contar su historia de lo bien que estamos y como en cualquiera de los suburbios de Canadá.
Sin meterle mucho “gravy” al tema, es evidente lo que nos consta. Si hablamos del Tampico, de Chucho Nader, sus tres preseas Escoba acumuladas, de platino, oro y plata; podemos pasear por Altamira, donde Armando Martínez tiene la zona planchada y almidonada.
Del Matamoros transformado donde la Sedatu Federal se dejó caer para mejorar las condiciones de accesos y respaldo a colonias populares, que lucen distintas, donde el apoyo adicional del gobierno de Américo Villarreal Anaya es evidente, además de los recursos propios de la administración del ahora diputado federal Mario López.
Del rescate del Jefe del Ejecutivo para la Capital. De la entrega de apoyos con el Fondo de Capitalidad para mejorar servicios públicos.
Pero nunca podemos decir, y menos compartir, las palabras de algunos otros alcaldes, sobre todo de la frontera. Las ciudades grandes de allá.
Si transitas por las colonias populares, podemos afirmar, como en el clásico, que lo dicho son “patrañas”.
Como dice la RAE: “Invención urdida con propósito de engañar. Sin. mentira, embuste, infundio, bulo, pastrana, trola, bola, cuento”.
1.- Tomen nota, Gerardo Fernández Noroña nos revela que este martes avanza el trámite legislativo en el Senado. Se discutirá y votará la reforma constitucional del Poder Judicial.
Igual estamos ciertos de que si les falta un voto a Morena, el Verde y al PT, no creo que no puedan conseguir un voto de alguien que sea como el chiste de la turista “frugil”.
Así, relax, y esperar que, con marchas marchitas, no hará ajustes y menos milagros. No obstante que nada sucede en la víspera, así que a esperar.
Nota importante: Los concesionarios de transporte público en el estado mantienen el descuento del 50 por ciento en el pago de los adeudos por trámites de control vehicular.
Refrendo anual, placas, cesión de derechos, entre otros. En este sentido, como bien lo confirma nuestra secretaria de Finanzas, Adriana Lozano. Todas y todos pueden acudir a las Oficinas Fiscales para aprovechar estos beneficios que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha autorizado para este sector de la población.
DEL CUARTO PISO.- Claro que los amantes de este deporte están brincando de felicidad porque el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado, presentó oficialmente al equipo Correcaminos de Liga Mayor, que regresa en esta temporada para competir en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano.
NOSTRA POLÍTICA: “Nada hay más admirable y heroico que sacar valor del seno mismo de las desgracias, y revivir con cada golpe que debiera darnos muerte”: Louis-Antoine Caraccioli.
18 pendientes…
Correo: [email protected].
X: @JEleazarAvila. +52 5544480360