abril 29, 2024
Publicidad
Felipe Martínez Chávez

Inhabilitan a Cabeza

febrero 21, 2024 | 233 vistas

Felipe Martínez Chávez

 

Con seguridad no le preocupa mucho porque a Contraloría del Estado no tiene “dientes”, pero el jefe del clan Cabeza fue inhabilitado por un año para ejercer cargos públicos ¿eso incluye la diputación de partido?

La resolución fue emitida el 18 de diciembre con motivo de “negligencia administrativa”, en juicio iniciado por “denuncia de un servidor público”.

Ya en concreto, la inhabilitación comenzó el seis del presente y termina el 5 de febrero de 2025. Un añito en la banca.

Es el “castigo” más largo aplicado por la Contraloría. Hay otros por siete o menos meses en contra de Alberto Molina Terrazas, Paulina Zárate Gracia, Diana Karina Fuentes Galván, Gabriela Ilizaliturri López, Oscar Valdez Jiménez, Diana Mildret Espinoza Huerta, Karina Isabel Alanís González y Norma Alicia Galván Galván.

No se piense que por irregularidades administrativas. Es por no haber presentado a tiempo la declaración patrimonial, algo que no tiene pecado sino es producto del olvido.

A reserva de checar con precisión si la amonestación tiene que ver con la diputación de RP que ve en su futuro el señor Francisco Javier “G”, le seguiremos informando sobre el asunto.

Impedimento diferente a la orden de aprehensión que le obsequió u juez federal, y que es lo que ahora le quita el sueño.

Y en el distrito V con cabecera en Victoria, que siempre sí José Braña Mojica va como candidato del Verde (morena y socios), luego del trascendido berrinche que hizo cuando el delegado Mario Llego le dijo que no era el “bueno” y deberá ir al congreso federal.

Le deja camino libre a otros y comienza una carrera en ligas nacionales que, si la trabaja bien, en tres años lo puede llevar incluso a aspirar a la gubernatura. Para entonces le vendrá chica la esquina del 17 Hidalgo por la que hoy hizo un coraje.

Es muy joven y con un promisorio futuro político. La pensó bien. Con ello, Morena y coaligados tienen listo el equipo para ir a la guerra electoral.

A cien días de los comicios, el registro de “suspirantes” vence este jueves 22 a la medianoche. Lo de alcaldías falta un mes.

Jugarán por la alianza guinda: Carlos Canturosas, Nuevo Laredo; Claudia Hernández Sáenz, Reynosa (2), Casandra de los Santos, Río Bravo; Mario López Hernández, Matamoros; José Braña Mojica, Victoria; Blanca Narro, El Mante; Olga Juliana Elizondo, Reynosa (7) y Adrián Oseguera, Tampico-Madero.

Ya entrados en precandidaturas, siguen las apuestas a que Geño Hernández y Maki Ortiz, del Verde Ecologista por el Senado, le quitarán la primera minoría al PAN y su pupila Imelda Sanmiguel.

Medios de comunicación y redes propanistas se le fueron al cuello a Eugenio, como si fuera tal fácil quitarle la popularidad de que goza como el mejor ex Gobernador (vivo) de Tamaulipas. Es algo que sembró en seis años y ahora cosecha por todos los rincones del territorio y no solo en la capital.

En su tiempo supo ganarse la confianza del respetable de todos los niveles, ricos y pobres. Para los últimos como llevar regalos y pasar una Navidad con residentes del ejido La Morita, municipio de Llera.

Accesible, práctico, siempre sonriente y de mejor humor, recorrió caminos y veredas llevando obras, acciones y a veces hasta consuelo y apoyo moral y emocional a personas y familias. Es el Geño que nunca se mareó al treparse a un ladrillo.

En 2004 llegó al gobierno con el apoyo de 621 mil tamaulipecos, el 59 por ciento de los votos emitidos, compitiendo contra Álvaro Garza Cantú, Gustavo Cárdenas Gutiérrez y Bruno Álvarez Valdez.

Le seguirán lloviendo fregadazos mientras la intención del voto a favor del dueto siga siendo alta. La mancuerna con Maki está funcionando a la coalición.

Y no, en términos de presupuesto no es “negocio” el voto desde el extranjero. Al último de enero habían pedido facilidades para votar hasta 2,308 tamaulipecos que viven en 48 países.

De ellos con seguridad más o menos la mitad ejercerán su derecho el dos de junio en la modalidad que mejor les acomode.

La mayor cantidad, mil, 903 residen en los Estados Unidos, Canadá 107; Dinamarca cinco, y uno respectivamente de Japón, Austria, Nueva Zelanda e Indonesia.

Mucho gasto y números bajos porque, según las estadísticas locales, en el lado “gringo” viven por lo menos 25 mil paisanos con credencial de elector vigente.

Y la 65 legislatura al Congreso del Estado aprobó la sesión solemne en que recibirá el Segundo Informe de labores del Gobernador Américo Villarreal, el domingo 25 de febrero a las diez de la mañana.

Después de la ceremonia protocolaria, el ejecutivo presidirá evento en el Polifórum al que podría asistir el Presidente López Obrador, según su compromiso de estar aquí.

Morena, como es su costumbre, insaculo vía tómbola las candidaturas plurinominales a senadores y diputaciones federales, entre alrededor de mil 150 hombres y mujeres suspirantes ¿qué paisanos con suerte? Pendientes.

Comentarios