Leticia Santoyo.-
Agenda Política: Levanta críticas eliminación de programa de salud de AMLO. Ciertamente que sorprendió la forma en que los diputados federales metieron la “aplanadora” para aprobar vía fast track o al vapor una serie de dictámenes rezagados, pero lo más relevante y con poca discusión fue la eliminación del programa Insabi propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019.
Y es que hay un gasto extraordinario por varios miles de millones de pesos, en donde cabe destacar que Tamaulipas simplemente no participó, y no porque sospechara de cómo iba a terminar este programa, sino por la malas relaciones que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca tuvo con el Presidente de México.
Lo más lamentable de esta situación como siempre, es que quien pagará “los platos rotos” es la sociedad que no tiene seguro médico, ya que el anuncio es que toda esa población será atendida por IMSS Bienestar, que, a decir verdad, ni a los de la casa atiende con calidad, qué se puede esperar ahora con esta sobrecarga.
Queda pendiente una investigación a fondo sobre este programa de salud, cuya vida no alcanzó ni siguiera a operar, pero está bajo sospecha de corrupción y desvío de recursos públicos.
Agenda de medios: 2 mdp mensuales cuesta la seguridad de Cabeza de Vaca. Los diputados locales de Morena se tardaron, pero hallaron la forma de ir contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo pronto, le quitarán los elementos de seguridad personal que tenía asignados y que representan un gasto al erario por cerca de dos millones de pesos mensuales, según advirtió en la comparecencia el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez, y que en la sesión ordinaria del Congreso de Tamaulipas bastó con un “plumazo” para desaparecer este privilegio del exmandatario.
Y es que no solo se cubre la seguridad personal de Cabeza de Vaca, sino que también se beneficia a toda su familia e incluye a otros ex funcionarios del sexenio anterior, establecidos en 2021, cuando la legislatura era prácticamente azul, pero ahora los morenistas pretenden revertir dichas prerrogativas, ahora que tienen mayoría.
Agenda ciudadana: Se manifiestan jubilados del ISSSTE por pensiones dignas. Varios jubilados del ISSSTE marcharon por las principales calles de la Capital de Tamaulipas en demanda de un salario digno y justo en sus pensiones debido al inconveniente que la tasa base para el pago de estas se realice tomando en cuenta el salario mínimo y no en UMAS.
La manifestación llegó hasta las puertas de Palacio de Gobierno en el 15 y 16 Hidalgo, en donde, además de las pancartas pidiendo la intervención del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, legisladores federales y senadores de la República, con magáfono en mano, afirmaron que los jubilados viven una situación de precariedad que no les permite vivir dignamente, después de haber entregado su vida al servicio del Estado.