A días de que tome posesión de su cargo el presidente electo de los Estados Unidos, Donald John Trump, el Gobierno de México se encuentra más activo que nunca para disminuir los índices de inseguridad, combatir a los grupos delictivos, controlar el paso de migrantes que van con destino al vecino país del norte.
El ambiente y el clima que se viven en varias regiones y sectores del país son de angustia, preocupación, nerviosismo y temor ante las medidas radicales que las próximas autoridades estadounidenses quieren imponerle a México a partir del 20 de enero del 2025.
Los tres órdenes de gobierno del país ya trabajan con planes, estrategias y acciones conjuntas para garantizar estabilidad financiera y lograr que se cumplan las metas trazadas en políticas públicas para el ejercicio fiscal 2025; sobresale la ejecución de programas y proyectos de beneficio social para atender la deportación masiva de mexicanos indocumentados que pudieran arribar al país para las siguientes semanas, procedentes de territorio estadounidense.
Las acciones contemplan diversas actividades comerciales para estar preparados y hacerle frente a la aplicación de aranceles y otras medidas de presión que tiene programadas imponer las autoridades estadounidenses a México y a otros países después del 20 de enero.
La tarea y el trabajo en México para evitar la presión y la imposición de medidas radicales de Estados Unidos ya comenzó, tal parece que Donald Trump sí acalambró e intimidó, porque es un líder y un negociador nato, las medidas que hoy asumen las autoridades mexicanas para combatir el fentanilo y evitar el paso de migrantes que lleguen a la frontera con Estados Unidos va en serio.
Desde el 2019 a la fecha, las autoridades mexicanas han decomisado miles de kilogramos de precursores químicos del fentanilo, los cuales podrían ser empleados para fabricar millones de pastillas.
El Gobierno Mexicano viene aumentando las deportaciones con la asistencia de la Guardia Nacional y del ejército al Instituto Nacional de Migración (INM), pero es probable que los flujos migratorios no disminuyan, si no se replantean las políticas e instituciones migratorias en las dos naciones.
Queda claro que Donald Trump desea imponer su sello en el mundo al presionar con las decisiones anunciadas, su poder va más allá y con sus actitudes pretende dejar claro a cualquier país del planeta que deben frenar la migración y la venta de droga y narcóticos que transitan por las fronteras de Estados Unidos o de lo contrario se impondrán altos aranceles que afectarán la economía nacional de los que contradigan la política norteamericana.
Las autoridades de Estados Unidos están conscientes de que México es un país con alta crisis migratoria, por lo que las estrategias para disuadir y rescatar a los migrantes que intentan llegar a Norteamérica desde México es hoy una labor vital y prioritaria.
Las autoridades mexicanas tienen el gran reto de convencer al Gobierno estadounidense de que están trabajando, frenando la migración, combatiendo y reduciendo las bandas e índices delictivos, reforzando las medidas para la expulsión de migrantes a sus países de origen, realizando gestiones con otros gobiernos para que reciban a sus connacionales y en la atención de migrantes que se encuentran el país.
Lo destacado es que cientos de inmigrantes pudieran correr con suerte y seguridad laboral ante las amenazas de Trump, y serán aquellos prudentes indocumentados que solicitaron una Green Card, los que podrán contar con Estatus de Protección Temporal y otras protecciones migratorias que tendrán una vigencia de hasta 540 días de autorización de empleo (EAD).
Ello forma parte de una normativa o regla del Departamento de Seguridad Nacional y su Agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración que entrará en funciones el 13 de enero del 2025, sólo es permitido y autorizado para aquellas personas que con el debido tiempo solicitaron la renovación del Estatus de Protección Temporal desde mayo del 2022.
En el caso de que se concretaran las acciones de Trump hacia México, implicaría un aumento inmediato de precios y se tendría repercusiones
económicas y sociales, el sector más afectado sería el de exportación, el cual afectaría a los de cadena de valor.
Asimismo, las deportaciones generarían severas crisis sociales, económicas y de seguridad pública en los municipios y entidades fronterizas del país.
Los operativos de seguridad en toda la República ya comenzaron, con detenciones, decomisos de drogas y productos de contrabando de origen chino.
Mediante esas labores se busca concientizar a las próximas autoridades estadounidenses que se está trabajando en mejorar la seguridad en ambas fronteras.
Esperemos que no se concreten algunas acciones planteadas por Trump hacia México, porque de realizarse afectaría sin duda las relaciones internacionales y la buena colaboración que tienen ambos países, México es el principal socio comercial de Estados Unidos y aliado clave contra la crisis migratoria y un país lleno de críticas por la inseguridad y la violencia, se mantiene en suspenso la relación bilateral.
Las amenazas están latentes y la imposición de aranceles de hasta un 25 por ciento, por lo que se debe de trabajar en controlar el flujo migratorio y el tráfico de fentanilo.
El trabajo de las autoridades mexicanas será arduo y agotador para los próximos días y meses, por lo que el reto que se avecina es meter trabajo que se vea reflejado en hechos y acciones que convenza a Estados Unidos y ante ello evitar que Donald Trump cumpla sus amenazas contra México, como serían nuevos aranceles a productos importados, lo que
representaría efectos negativos para la economía del país.
LA PERSONA DEL AÑO 2024
El aplastante y avasallador triunfo electoral logrado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo con los partidos Morena y aliados Verde Ecologista y del Trabajo el pasado dos de junio, que permitió obtener la Presidencia de México y la mayoría absoluta en las cámaras de Senadores y Diputados, lo que posicionó a la doctora Claudia para ser reconocida, respetada, valorada internacionalmente y convertirse en una mujer influyente y destacada en el planeta.
La prestigiada revista internacional estadounidense de noticias “Time”, con sede en la ciudad de Nueva York, publicó la lista de candidatos a “Persona del Año 2024”, destacando entre los nominados a la presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo. La revista destacó el liderazgo de la mandataria nacional al no intimidarse ante las amenazas de Trump, y la eficaz labor que viene realizando en el cargo.
Esa distinción la realiza “TIME” año tras año desde 1927 a favor de las personas o grupos de la sociedad que han impactado por sus aportaciones y contribuciones en beneficio del planeta y la humanidad.
Entre los nominados del 2024 estuvieron el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump; el magnate Elon Musk; la vicepresidenta de EU, Kamala Harris; la princesa de Gales, Kate Middleton y la Presidenta de México, entre otras personalidades.
Cabe destacar que el pasado 21 de noviembre la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, fue galardonada por la Fundación Nobel de Sostenibilidad (Sustainability Nobel Trust) con la Medalla a la Contribución Sobresaliente en Sostenibilidad, por promover el desarrollo urbano sostenible e implementación de políticas progresivas para reducir las emisiones de carbono durante su labor como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Los reconocimientos y premios continúan para la Presidenta de México, enhorabuena para la mandataria nacional y para el país.
El pasado 12 de diciembre, la revista eligió a Donald Trump “Persona del Año 2024” por su triunfo electoral.
Así las cosas…
Y Usted, ¿qué opina?
Nos vemos a la próxima.