DE NADA SIRVEN.- Pareciera que de poco o de nada ha servido la construcción en Tamaulipas, de diversos cuarteles para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), y para la Guardia Nacional (GN).
Esa inutilidad se hace más notoria cuando ocurren sucesos como los de ayer en el valle de San Fernando, donde se registraron diversos narco-enfrentamientos, que incluyeron bloqueos y quemas de vehículos, y que dejaron un saldo de al menos siete muertos, entre ellos dos agentes de la Guardia Estatal.
En la zona hay al menos tres cuarteles de las fuerzas federales, pero estas nunca llegaron a contener la violencia y a apoyar a la Guardia Estatal, que fue la única que hizo frente a los delincuentes.
Se supone que los cuarteles fueron edificados precisamente con la idea de que, en situaciones de violencia, las militares, marinos y guardias nacionales, pudieran actuar con prontitud, pero nada de eso está sucediendo.
Y ni modo que digan que no hubo tiempo de que se enteraran de los violentos acontecimientos, porque los reportes indican que iniciaron a las 06 horas de la mañana y terminaron hasta poco antes del mediodía.
Alguien tiene que avisarles a las fuerzas federales que aquella estrategia de, “Abrazos, no balazos”, quedó en el pasado.
Sería muy lamentable que los tamaulipecos regresáramos a vivir aquella pesadilla del horror que padecimos desde el 2010 al 2016.
DEBATE POBRE.- El nivel del debate durante al menos las tres últimas legislaturas locales (incluyendo) la actual ha estado muy pobre.
Los diputados y diputadas centran sus posicionamientos en ataques o descalificaciones personales a sus adversarios y se olvidan del asunto en discusión.
Con el añadido de que sus argumentos van sobrados de ideología partidista pero carentes de materia.
Como ejemplo, ahí está fresquecito el ¿debate? que se dio con la reforma al Poder Judicial del Estado. Los diputados de Morena y sus aliados centraron su defensa de la iniciativa en descalificaciones hacia los gobiernos anteriores, culpándolos de la corrupción imperante, en vez de enfocarse en destacar bondades o beneficios de elegir por voto popular a los juzgadores.
Quienes llevamos muchos años cubriendo la fuente legislativa podemos valorar a plenitud el antes y después del trabajo parlamentario. Muy lejos quedaron aquellos años en que la tribuna legislativa era escenario de verdaderos debates, donde en vez del insulto, los legisladores recurrían a argumentos sólidos, que bien planteados desarmaban al oponente.
Tan bien que iban.
POR FIN, ISMAEL.- Un mes y medio tardó el panista, Ismael García Cabeza de Vaca, para animarse a usar la tribuna legislativa. La media docena de iniciativas que ha presentado las ha ingresado por correspondencia.
El pasado lunes usó hasta dos veces el pódium, una para fijar su posicionamiento de rechazo a la reforma al Poder Judicial del Estado; y dos, para defenderse y defender a su hermano, Francisco, de los ataques de los diputados de oposición.
A pesar de todo, el también exsenador sigue teniendo negativos porque en ese mismo mes y medio de la 66 Legislatura ya se convirtió en el segundo diputado más faltista. Solo lo supera su compañero de bancada, Vicente Verastegui Ostos, quien se sigue recuperando del fallido secuestro del que fue víctima.
En una de esas, y don Ismael termina superando a su hermano quien puede presumir haber sido, hasta el momento, el diputado más faltista del Congreso del Estado.
Durante la legislatura local a la que perteneció, el exgobernador prácticamente solo asistía a una sesión por mes, y a veces ni eso.
Hay quienes se preguntan las razones por las que Ismael no deja su curul a su suplente, y nosotros les insistimos en que, no lo hace porque necesita el fuero constitucional para evitar ser detenido.
REVÉS.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó un decreto legislativo mediante el cual fue creada la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.
La resolución evidencia los excesos de las mayorías parlamentarias, pero no pasa de ahí porque finalmente no hay sanciones para los responsables.
Pero ese tema merece trato especial.
ASÍ ANDAN LAS COSAS.