abril 12, 2025
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

Ismael no llegó

marzo 4, 2025 | 160 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

 

FALTISTA.- Desde muy temprano, la gran incógnita en la sede del Congreso del Estado, previo al inicio de la sesión ordinaria de este martes, era si asistiría o no el diputado del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca.

Al final de cuentas, el hermano del exmandatario panista, Francisco García Cabeza de Vaca, brilló por su ausencia.

Aunque no es novedad la inasistencia del exsenador, el hecho cobra relevancia luego de que el fin de semana trascendió que la fiscalía anticorrupción solicitará en breve su desafuero.

Como quiera que sea, el panista envió por correspondencia dos iniciativas de punto de acuerdo, con exhortos a los gobiernos federal y estatal.

Más allá de eso, el panista ya se convirtió en el diputado más faltista de la legislatura local.

“Es un modus operandi: vienen a una sesión y faltan dos. Lo hacen para que no se les amoneste” dijo al respecto el presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto Herrera, al anunciar que ya se trabaja en la reforma a la ley interna del Congreso para frenar esa práctica.

Por lo demás, nos insisten que en el PAN tamaulipeco crece la preocupación por el eventual desafuero del legislador local.

¿PRODUCTIVO?.- Por cierto, García Cabeza de Vaca no se midió cuando en conferencia de prensa, precisamente con el tema de su eventual desafuero, se presumió, “como el diputado más productivo de la legislatura”.

Entre los integrantes de la 66 legislatura, incluidos algunos de sus mismos compañeros de bancada, esa declaración arrancó risas burlonas.

Burlas que tienen su razón, porque si bien es cierto que Cabeza de Vaca es el que más iniciativas ha presentado también lo es que casi todas sus iniciativas son basura legislativa.

En su mayoría se trata de exhortos con temas intrascendentes que no tendrán ningún beneficio para la sociedad.

Con el añadido de que, la productividad no se mide por la cantidad de iniciativas presentadas, sino por las que se aprueban.

En ese sentido, no hay una sola iniciativa que le haya sido aprobada al panista.

ALISTAN INFORME.- Todo está listo para que el próximo 15 de marzo, en Tampico, el gobernador Américo Villarreal Anaya, rinda su tercer informe de labores.

Ese día, el secretario general de Gobierno, Héctor Villegas, entregará el documento ante el Congreso del Estado en una sesión solemne programada para las siete de la mañana, que fue aprobada este martes por el Pleno legislativo.

La idea de que los diputados “madruguen” para recibir el documento es que tengan tiempo de trasladarse a Tampico, donde a las 12 horas el mandatario estatal rendirá, desde el puerto, su informe ante el pueblo tamaulipeco.

En razón de ello, desde esta misma semana comenzaron a correrse las invitaciones a gobernadores, funcionarios federales, legisladores y representantes de la sociedad.

Será la primera ocasión en que Villarreal Anaya rinde un informe de labores fuera de la Capital del estado.

El mandatario morenista llega fortalecido a la mitad de su mandato, con un altísimo porcentaje de aceptación social hacia su gobierno.

DESPEDIDA.- El presidente del Poder Judicial, Hernán de la Garza Tamez, aprovechó su informe de labores para despedirse de sus actividades jurisdiccionales.

El victorense concluirá en septiembre próximo su segundo y último periodo de seis años como magistrado.

A su favor hay que decir que es el único magistrado del Supremo Tribunal de Justicia con auténtica trayectoria como jurista, y dejará verdadera huella en la historia del Poder Judicial.

Vale la aclaración porque no basta tener un título de licenciado en Derecho, sino ejercer realmente el ejercicio del mismo.

ASÍ ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

 

 

 

 

Comentarios