Felipe Martínez Chávez
Viven casi en el paraíso, sin que nadie los moleste, tomando decisiones a su gusto y haciéndola hasta de legisladores.
Los comisionados del Itait se dan una vida de dispendio. Ahí no cabe la austeridad republicana de la 4T. Se la creyeron que son autónomos.
Aparte de los 130 mil pesillos por mezquite que se dejan pagar, gozan del uso de vehículos oficiales con gasolina y chofer, celulares, computadoras personales, miles de pesos para almuerzos y comidas, gastos médicos y medicinas y el “retiro” millonario al culminar el ejercicio.
Los anteriores se llevaron dos melones de pesos cada uno ¿cuánto se embolzarán estos? Porque Rosalba Robinson Terán debe decirle adiós a la nómina en enero próximo.
Imponen multas a ayuntamientos y descentralizados, las cobran y deciden qué hacer con la lana, sin rendirle informes a Finanzas del Estado, la dependencia reguladora del erario. Hasta el Congreso les vale wilson
Pero eso sí, quieren lana oficial y cada año piden más para ir creando una obesa burocracia que hay que mantener.
Como si fueran un cuerpo legislativo -congreso de los diputados-, cada año se dan el lujo de “trasladar” al siguiente, o quedarse con el recurso que les “sobra” en el ejercicio anterior. Creen que el dinero ya es de ellos. Del 2022 al 2023 se quedaron con 665 mil lanillas.
Ahí es donde se da la acusación del diputado Isidro Vargas Fernández, según denuncia que hizo desde la tribuna del Congreso del Estado, que desviaron dinero para cuestiones muy personales. Malversaron billete de sujetos que pagaron por multas.
Adriana Rocha Sobrevilla, Adrián Mendiola Padilla y Rosalba Robinson Terán, hacen del Itait su propio “estado” o ínsula privada.
Cuando Humberto Rangel Vallejo -al servicio del panismo- dirigía el armatoste, tuvieron el descaro de emitir un acuerdo de descontar un porcentaje a los multados que pagaran a tiempo (no dicen cuanto, pero queda a criterio de los jefes) en sus oficinas del Ocho y Abasolo.
Pero eso sí, piden la mano de Gobierno del Estado en caso de que alguien no quiera pagar ¿para entregarles el dinero? ¡Nada más eso faltaba!
De ese tamaño es la desvergüenza y abuso de los panistas enquistados en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información. Cuando no hallan la puerta piden la chiche de Finanzas.
Dice el acuerdo de Rangel Vallejo y socios: “Si el infractor no cumple con su obligación, se dará vista a las autoridades hacendarias para que procedan al cobro” ¡fregones!
No es cualquier cosilla: En 2020 se embolsaron 403 mil varos por multas; 820 mil en 2021 y 86 mil en el 2022.
Bueno, viven en el paraíso porque ellos también deciden qué hacer con los vehículos oficiales.
Se armó el escándalo luego de la denuncia del legislador por Matamoros. Dice la acusación que dos vehículos Aveo, celeste y rojo, fueron vendidos en 2020 en la irrisoria de 20 mil pesillos a dos empleados de ahí mismo, Yadira Gaytán y Luis Zamora.
Los estados financieros del mismo año, publicados por ellos mismos, dicen que tales unidades tenían un valor de 165 mil.
Otro vehículo por el que se les acusa de corrupción es una Durango gris, cuyo valor en inventario -ya con depreciación– era de 99 mil del águila. También la “vendieron” a un empleado en 20 mil sin emitir convocatoria a postores o hacerlo a través de secretaría de Administración del Gobierno del Estado, como debe ser.
Hay otros vehículos que a lo mejor ya se los repartieron pensando que los hechos van a quedar impunes: Una Silverado con valor de 267 mil; Nissan Versa 2017 que vale 230 mil; Escape 2017, valuada en 373 mil y otro versa 2019 que tiene registrado en 234 mil.
Así se las gasta la gente de ese elefante blanco que, en la práctica no sirve para nada. Es rarísimo que alguna instancia cumpla con subir a sus páginas oficiales la información pública obligatoria, y no pasa nada.
Son acomodaticios. Publicaron que, el primer lugar en transparencia en 2022 fue el municipio de Reynosa, administración de Carlos Peña Ortiz, con el cien por ciento de cumplimiento, y en 2023 el Congreso del Estado ¿quién en segundo lugar? ¡ellos! Con el mismo cien.
De los partidos, ese año Morena registró un cumplimiento del 96.4 por ciento por 85 del PAN, por hablar de los principales partidos.
Los consejeros tienen 230 organismos obligados para hacer su “cochinito” en la aplicación de multas, y hacer lo que quieran con la lana.
Ya es tiempo que los diputados al Congreso le pongan atención al organismo, no solo investigando la presunta “autoventa” de los vehículos sino obligar a que no ejerzan labores legislativas ¿no le parece?
Hablando de Reynosa, el ayuntamiento de Carlos Peña abrió a las ligas amateur la cancha de futbol profesional del Polideportivo Municipal, para disputar partidos de las finales. Diariamente se le da mantenimiento en fertilización, riego, corte de césped y pintura, entre otros cuidados.
La cancha cumple las medidas oficiales que exige la Federación Mexicana de Futbol y ha sido sede de varios equipos de Segunda División. Entre los amateur que la utilizan se encuentran América Villas, Frontera FC y la Liga Municipal Universitaria.